¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Bienvenidos a Esceptica.org, el nuevo blog de la red Skepchick. Es lo mismo, pero esta vez en español.

Escéptica estará dedicado a promover la ciencia, el pensamiento crítico y el escepticismo. Nuestros colaboradores, que poco a poco se irán presentando, tratarán temas de interés para nuestra comunidad. Queremos fomentar el intercambio civilizado de ideas, así que animamos a todos a registrarse y comentar.

Al igual que en Skepchick, la mayoría (por ahora, mayoría=100%) de colaboradores de Escéptica tienen más de un cromosoma X. Creemos que las mujeres están subrepresentadas en el escepticismo y en este blog haremos nuestro mejor esfuerzo por ponerle remedio.

En Escéptica tenemos colaboradores de diferentes países y uno de nuestros objetivos es acercar a los escépticos de habla hispana, compartir nuestras experiencias y aprender de nuestras batallas comunes o diversas.

¿Muy ambicioso? Seguramente, pero puestos a echarle horas, ¡que sea a lo grande!

Mexicana de nacimiento y trotamundos por adopción, Daniela finalmente ha decidido dejar de ver los toros desde la barrera y hacer algo por avanzar la causa escéptica. Si no lo logra, le echará la culpa a alguien más. Actualmente vive en Madrid.

51 Comments

  1. Felicidades por el inicio del blog! Aquí las estaremos siguiendo y pendientes de lo que publican. Saludos!

  2. Muchas Felicidades…!!! hacen falta muchas mas mujeres en este movimiento y en lo personal no hay nada mas EXCITANTE que una mujer que sepa debatir estos temas… bueno que te espera en tu futuro?? veamos seré psíquico, si le echan ganas sera algo muy bueno, pero [...] Queremos fomentar el intercambio civilizado de ideas[...] si quieres intercambio civilizado de ideas, te recomiendo dedicarte a las matemáticas, en esto es lo que menos vas a tener y es la parte bonita, pues van a aprender mucho con cada tema que se debata aquí o en cualquier lugar… SUERTE!
    Daniel
    Papa Escéptico!

  3. Gracias!
    El internet es un medio hostil, pero a ver si logramos que los comentarios aquí sean más o menos civilizados.

  4. Me alegra tanto! :) El 100% de los blogs que leo sobre feminismo y/o escepticos, estan escritos por autores de habla inglesa, y me encanta la idea de un forum hispano sobre ambas, al fin, exitos!

    • A mi me pasaba lo mismo. He ido descubriendo los blogs y foros en español poco a poco. ¡Hay muchos excelentes! Esperamos aportar nuestro granito de arena en construir una comunidad escéptica en español más organizada.

  5. ¡Por fin!

    Enhorabuena por la criatura. A favoritos pero ya.

  6. [...] Bienvenidos a Esceptica.org, el nuevo blog de la red Skepchick esceptica.org/2011/07/05/¡bienvenidos-4/  por Ramen hace 3 segundos [...]

  7. ¡Que buena noticia! ¡Que tengan mucho éxito!

  8. Yo necesito leer este blog muchismo para aprender los terminos mas apropiados para explicar conceptos feministas en español!

  9. ¡Genial! Ya mismo enlazo en mi blog, para no perderme ni una entrada.

  10. ¡Una gran noticia! Me encanta Skepchick y comenzaré a seguir con mucha atención este blog. ¡Los mayores éxitos!

  11. Bienvenidas ^^

    ¡Os deseo lo mejor! Cuando os salga el primer troll sabréis que habéis triunfado.

  12. Aqui tienen un seguidor! (mediante RSS si no les importa).

    Siempre es bueno encontrarse un nuevo blog, ya no esceptico, simplemente que hable choerentemente de ciencia; Entonces leer que “Escéptica estará dedicado a promover la ciencia, el pensamiento crítico y el escepticismo.” es muy grato.

    Saludos!

  13. ¡Gracias a todos por el apoyo!
    Este blog necesita de una comunidad activa, así que no dejen de comentar en los posts.

  14. ¡Viva! ¡Muchos ánimos Escéptica!

  15. Queridos amigos escépticos, estoy feliz de que esta iniciativa haya por fin visto la luz! Espero que esta instancia ayude a difundir el escpeticismo en el mundo hispano parlante. De momento, pongo mi grano de arena difundiendo.

  16. Hola! :)

    Es bueno que se inicie un blog de Escépticas de habla en español, no saben como quisiéramos que mas mujeres se unieran a este movimiento del pensamiento critico.

    Que el proyecto tenga éxito, ya tienen un lector asegurado.

    Como recomendación, espero que inviten como colaboradora a lamerry del blog “yo atea” http://lamerry.wordpress.com/

    Un saludo!

  17. Primera sugerencia: erradicad el “continue reading”, no aporta nada salvo molestias al lector. Por favor, poned los posts completos y los feeds también. Os sigo, saludos.

    • Gracias por la sugerencia, Golem. Dado que estamos dentro de la red Skepchick, nos plegamos al formato y estilo visual que tienen, y esto incluye el “continue reading”. Quizá en un futuro el formato cambie; a lo mejor resulta que Escéptica tiene TANTO éxito que superamos ampliamente las visitas y comentarios de Skepchick (oye, por pedir…), y entonces podremos probablemente determinar el formato por nuestra cuenta. Pero Skepchick nos aloja y nos permite aprovechar su tirón mediático, y eso conlleva que sigamos su formato y su estilo, también, aunque el contenido dependa únicamente de nosotras.

  18. Muchas felicidades por este nuevo proyecto. Lo seguiré de cerca ;)

  19. Bienvenidos no, bienvenidas seáis vosotras. Mucha suerte con el proyecto. ;)

  20. En hora buena! Aunque mi idioma nativa es Ingles, me alegro que habeis montado este proyecto en Español. Vivo en el sur de España y me parece que a mi alrededor, hay muy poco movimiento del escepticismo. Espero que este blog puede ayudar que el movimiento se crezca aqui.

  21. Soy mujer, de 69 años, y hasta este momento me he sentido muy sola en mi escepticismo y ateismo. Ha sido una alegria ver que mujeres jovenes siguen mi senda. Soy matemática , y en lo que pueda ayudar contad conmigo… mientras pueda, porque mi salud no llega ni a mediocre.
    Seguiré con interes vuestro trabajo. Ahora no hay otras cosas por seguir porque en España (mi país) se han reducido los fondos públicos para investigación. ¡Que vergüenza me da!

    • Muchas gracias por tu comentario. Este tipo de cosas es precisamente por lo que nos hemos animado a empezar con este proyecto. ¡No estás sola! Hasta hace poco yo creía que el escepticismo era una rareza particular a mi familia. Somos muchos, solo necesitamos unirnos! Ánimo con los temas de salud y, en lo que podamos, te apoyamos.

    • Hola Elisenda, me siento feliz de ver cómo confluyen distintas mujeres a la causa escéptica. Bienvenida a escéptica!

  22. Andres Diplotti: Soy fiel seguidora de tu blog! Qué alegría verte por acá.

    Larga vida a la pulga.

    • ¡Gracias, Lulu! La alegría es toda mía de ver esta iniciativa. Si logra mantener el nivel del Skepchick original, estaré por aquí seguido.

  23. bien, me gusta esta iniciativa y ya los agregue a favoritos.

    Me gusta que empecemos a difundir de forma mas masiva, el uso de la razón y pensamiento cientifico ante cualquier eventualidad “mistica”

    todo mi apoyo!!!

  24. Pues bienvenido sea el blog y mucha suerte en vuestro proyecto. Os seguiré con interés.

  25. No puedo poner en palabras mi felicidad por poder tener este fantástico blog que sigo hace tanto finalmente en español.
    Ya no más de verme como una completa idiota tratando de expresar mis opiniones en otro idioma

  26. Muchas Felicidades !

  27. ¡A favoritos! Buena iniciativa, ojalá salga para adelante y conquistéis a la página inglesa >:)

  28. Bienvenidas,y ya teneis otro lector.
    Siempre es un placer descubrir otro reducto para enriquecer la mente.
    ¡¡¡Ánimo!!!

  29. ¡Ànimo y suerte con el blog¡

  30. Y otra cosa (si queréis contestar alguna y totalmente off topic) ¿Qué pensáis del jaleo que se ha montado entre vuestras vecinas de al lado, Richard Dawkins y el resto de santones del mundo escéptico en inglés?.

    • Este asunto será tema de una entrada posterior. Mi opinión (y no hablo por el resto de colaboradores), es que hubo un malentendido que ha dejado ver un problema de fondo.

      Rebecca nunca dijo que estuvo en serio peligro y su respuesta al incidente inicial fue “chicos, no hagan esas cosas”.
      Los comentarios en el video fueron los que hicieron explotar Internet. Hubo comentarios cuestionables de todas partes, pero lo que quedó claro con todo este debate es que todavía existen muchas actitudes machistas (lo realmente preocupante son los comentarios, no el chico del ascensor). Lo más triste fue ver esas actitudes dentro de nuestra comunidad, y peor aún en una figura tan respetada como Dawkins.

  31. ¡Qué buena noticia!
    Si hacen falta blogs/webs/divulgación en general sobre pensamiento crítico y escepticismo en español, hacen aun más falta mujeres en América Latina que hablen de estos temas.
    Como mujer, para mí es triste que la mayoría de nosotras tengan muy arraigadas sus creencias religiosas (siendo que en la mayor parte de los casos la mujer es la menos beneficiada en la religión) igualmente, y lo comentábamos en el blog de papa escéptico, muchas caen en supersticiones absurdas (horóscopos, mala suerte, amuletos, voltear santos y hasta brujerías para encontrar el amor), hay que cambiar eso, hay que dar una cara racional e invitar a que más mujeres dejen sus miedos y se atrevan a hablar de lo que la mayoría considera “bueno”. Que todos sepan que no todas nos guiamos por horóscopos o por lo que diga la virgencita XD

    Qué bueno que abren este espacio, será muy interesante leer a otras mujeres, ya era hora.

    Felicidades.

    Ya soy fan.

  32. ¡Hola!

    Me he enterado del encontronazo con Richard Dawkins a través de BadScience y, después de leerlo todo, he acabado en el blog de Skepchic y al final aquí.

    Me parece muy buena iniciativa comenzar una plataforma que promueva el escepticismo. :)

    Una recomendación. Quizá para hacerse mayor eco entre la comunidad hispanohablante deberíais poneros en contacto con las webs ya existentes, ya sea para colocar un link, un banner o, si se puede, una entrada. Por ejemplo, alguna de las webs de más tirada son Amazings o La Ciencia y sus Demonios (Lo digo a nivel de visitante, no con ánimo de anunciarlas).

    Mucha suerte y espero vuestra entrada sobre lo de Richard Dawkins porque de verdad me ha creado un dilema moral en mi interior como hombre y me gustará leer vuestro punto de vista.

    ¡Un saludo y mucho ánimo!

    • Hola Davife, ¡Que bueno que nos encontraste y gracias por tu apoyo!

      También gracias por tu recomendación. Todavía estamos trabajando en poner todo esto “a punto” (falta traducir algunas cosas, que funcionen algunos links, etc), pero lo de poner links a otras webs a los lados o como banner va a ser complicado porque el blog lleva el formato de Skepchick y no los permite.

      Una de las cosas que queremos promover en este blog es la cooperación a las comunidades escépticas de los distintos países de habla hispana. Y eso incluye, por supuesto, promover a los excelentes blogs que mencionas. Lo iremos haciendo mediante enlances en los posts, menciones en twitter, etc. Ayer mismo agradecimos a @Rinze por mencionarnos en su blog (y aprovecho para mandar a quien lo conozca por ahí: http://rinzewind.org/

  33. Buenas tardes señoras y señoritas me es de agrado esta pagina y me parece fantástico ver a la maravillosa mujer junto al pensamiento racional, una combinación que las hace ver más lindas y le asigna más del toque ingenioso e interesante que Ya tienen…Bueno sin más halagos vengo a pedirles con su permiso si me permitirían enlazar su Página en la mía.

    Saludos.

  34. Me parece muy bien, en tanto el tema de escepticismo de la página sea lo que es, y no se empiece a hablar de zapatos, vestidos, maquillaje, sexo, joyas, artistas, telenovelas, recetas de cocina, metodos para barrer, metodos para hacer la limpieza en la casa, metodos de lavar trastes…

    • No te prometo nada, tu bien sabes que las mujeres nos encanta hablar de las cosas que nos apasionan, como lavar y limpiar.

  35. ¡Enhorabuena por esta iniciativa!
    Por mi parte -y si me lo permiten- pienso contribuir de vez en cuando con alguno de mis irónicos estúpidos comentarios. :-D

    • Mientras los comentarios sean respetuosos, adelante.

  36. Aunque llego tarde al estreno, supongo que vale igual el comentario. Felicitaciones por el proyecto, estoy seguro que va a ser un buen aporte al escepticismo de habla hispana (y en general, obvio).

    Saludos.

  37. Me uno a las felicitaciones. Espero que tengáis un gran éxito. De momento ya tenéis otro lector.

  38. Aunque he de confesar que sigo sin entender qué significa el “escepticismo para mujeres”, mi más sincera enhorabuena por la página. Espero que en ella participen cuantos más seres humanos mejor, independientemente de su sexo.

  39. descubrir este tipo de blogs hace que el día empiece con buen pie.

    muchas gracias a las impulsoras por querer compartir, divulgar y obligar a pensar un poquito más a la gente de a pie (por lo menos a mí)

  40. Saludos y felicidades por este sitio web y su labor para divulgar el pensamiento crítico.

    Soy Lourdes Cahuich y radico en México D.F., soy parte de un equipo que organiza cafés científicos en la ciudad y estoy buscando personas interesadas en hablar de escepticismo como ponentes en alguno de estos cafés. ¿Hay alguien del foro que esté interesado en participar?

    De nuevo muchas gracias y seguimos en contacto!

    • Hey!, probablemente no quiera participar como ponente (por lo pronto), pero me encanta saber de reuniones de escépticos en el DF. Dime, ¿dónde puedo saber más de ustedes?

      Saludos!!!

  41. [...] Escéptica.org – ¿creían que la modestia evitaría la autopromoción? El 5 de julio arrancamos oficialmente este blog . 9 mujeres y 2 hombres que hemos estado intentando traer un enfoque diferente y divertido al escepticismo en la red. Y el año que viene será más y mejor. [...]

Add Comment Register



Leave a Reply