ActivismoCienciaSpanish Inquisition

Tercer Grado: Cheque en blanco

Hoy voy a plantear a los lectores de Escéptica una de las pregunta que se hizo al panel sobre comunicación de escepticismo durante TAM. Supongamos que un millonario y te ofrece una cantidad ilimitada de dinero para promover la ciencia. ¿Cómo lo invertirías?

Phil Plait dijo que tendría su propia cadena de televisión con programación científica de calidad. Jamy Ian Swiss que promovería el pensamiento crítico a nivel de educación primaria, ya que no debería tener que dar conferencias a universitarios sino a niños de 7 años. Carol Tavris lo usaría para combatir a todos los religiosos buscando puestos políticos de elección popular (posiblemente comprándolos, bromeó Plait). Finalmente, Eugenie Scott lo invertiría en una campaña para mejorar la imagen de la ciencia en la cultura popular, hacerla algo “cool”.

Si te ofrecieran un cheque en blanco para promover la ciencia y el pensamiento crítico, ¿qué harías?

Previous post

Fugaces 25/07/11

Next post

La Mujer Objeto

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

6 Comments

  1. July 26, 2011 at 9:26 am —

    Montar una cadena de escuelas primarias e institutos de secundaria ateos, donde se enseñe a los alumnos a pensar por sí mismos y donde las asignaturas de ciencias tengan el mismo peso que las de humanidades, contratando a buenos profesionales en formación (es decir, profesores que hagan que sus propios alumnos se interesen por la materia y a aprender por sí mismos).
    ¿Difícil? Los creacionistas y los católicos bien que lo hacen…

  2. July 26, 2011 at 1:59 pm —

    Haría programas de televisión de calidad, sí. Haría lobby, sí. Promovería una educación científica desde la infancia, enseñando a los críos desde que entran en la escuela a experimentar de manera rigurosa para que la duda metódica fuera parte de su manera de enfrentarse al mundo.

    Pero, por encima de todo, daría sacos de millones para más y mejor investigación tanto para ciencia básica como para cosas más mediáticas.

    Creo sinceramente que la mejor campaña de relaciones públicas para la ciencia es que siga explicándonos el funcionamiento del mundo.

    (Y también financiaría un programa espacial para enviarme a mi mismo a Marte, ¡Viva!)

  3. July 26, 2011 at 2:01 pm —

    La idea de Swiss es la adecuada desde mi punto de vista. Todo que queramos promover algo debemos hacerlo desde la educación primaria y pública. Ciencia y pensamiento racional desde abajo, Que podamos decir como Bohr “Es que mis profesores me enseñaron a pensar”

  4. July 26, 2011 at 2:25 pm —

    También opino como Swiss. Plantar la semilla en tierra virgen es más fácil, ya lo saben bien las iglesias de todo tipo.

  5. July 27, 2011 at 10:09 am —

    También creo que dedicaría la pasta a educación.

  6. Nicolás
    July 30, 2011 at 3:05 am —

    Una buena forma de captar la atención siempre puede ser emplear a celebridades ya que todos siguen lo que hacen los atletas, actores, músicos o la realeza.

    Aunque admito sería bien difícil encontrar celebridades dispuestas a promover la ciencia, incluso a mí me parece que pensador crítico es un oxímoron de celebridad, pero no por eso deberíamos parar de buscar.

Leave a reply