Don’t Panic

Don’t Panic

Están listos para otra confesión de mi parte? Me da igual, aquí va: no soy fan de la ciencia ficción. Nunca he visto más de 5 minutos de Star Trek, Firefly, Buffy, Battlestar Galactica, Babylon 5, Doctor Who, o lo que sea que estén viendo ahora. No he leído Juego de Tronos, ni El Señor de los Anillos, ni las Crónicas de Narnia. Vi las 6 películas de Star Wars pero difícilmente puedo nombrar a más de 10 personajes y no sé si Han disparó primero. Si puedo hablar sobre un Tardis y sé quien es Leonard Nimoy, es porque lo he aprendido por compartir otros intereses con aficionados a la ciencia ficción.

¿Esto es una deficiencia gravísima en mi cultura? Posiblemente sí. Me doy cuenta de esto no porque en mi día a día sufra por no saber cuántos doctores ha habido, sino porque me cuesta trabajo creer que pasé muchos años de mi vida sin saber el sentido de la vida, el universo y todo lo demás.

Por eso, cuando me enteré que La Guía del Viajero Intergaláctico va a salir como App, sentí como si me aplastaran los sesos con una raja de limón doblada alrededor de un lingote de oro (efectos de la mejor bebida de la galaxia, el detonador gargárico pangaláctico) y tuve que averiguar todo lo posible sobre su lanzamiento.

En esta entrevista, Simon Jones (para quien Douglas Adams escribió el papel de Arthur Dent y le dio voz en la radio) nos cuenta que la App no va a decirte el lugar más cercano para comprar una toalla ni te va a dar direcciones para llegar al restaurante al final del universo. Lo que va a hacer es contarte, con la voz de Jones, qué es un pez de babel, cuáles planetas son fundamentalmente inofensivos y todo tipo de información práctica que (en los libros) se encuentra en La Guía. O sea, no sirve para nada más que para alimentar a mi geek interior. Y con eso me hace feliz.

Siendo fieles a la afición de Douglas Adams por Apple, la aplicación va a salir para iOS en primera instancia. ¿Tener en la mano un dispositivo electrónico con las tranquilizadoras palabras “Don’t Panic” justifican la compra de un iPhone? Por supuesto. La App está respaldada por los herederos de Adams y posiblemente salga a la venta en septiembre. No dicen cuánto va a costar, pero yo apostaría a que va a ser $1,42.

Hasta luego, y gracias por el pescado.

Y otra cosa, ¿Por dónde empiezo a educarme en ciencia ficción? ¿Cuál de las series crees que es la que no debo perderme?

Imagen: http://www.flickr.com/photos/spyndle/2477696291/

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

28 Comments

  1. Qué locura de pregunta. Talibanes de distintas escuelas de pensamiento comenzarán a decirte a gritos “¡Star Trek es imprescindible!” o “¡Ni de coña, es una mierda!”. Yo considero tanto a Star Trek como a Star Wars dos castañas infumables —me van a llover hostias por este comentario— por distintos motivos: aquella por pretenciosa y esta por infantil.
    Ah, ¿que qué te aconsejo yo? No sé, escoge por la portada… ;)

    • A ver si no empiezo una guerra de fans sin querer.

    • Camarada, estoy contigo. Nos repartimos las hostias que lluevan. A Star Trek le tengo más cariño, pero Star Wars consigue dormirme siempre, nunca paso de la tercera cortinilla :/

  2. En la ciencia ficción hay un nombre, Isaac Asimov, que es el que ha marcado el camino a seguir. Igual su estilo literario no es el mejor y puede que a sus obras le falte un poco de sentido del humor, pero es capaz de conjugar la ciencia ficción con la psicología, la sociología y, en general, cualquier estudio sobre el ser humano de una forma magistral. La saga de Fundación (empezando por el primero que escribió, “Fundación”) y los cuentos sobre robots son imprescindibles.

    Otro de los grandes es Orson Scott Card y los libros de Ender enganchan que no veas. Quizás son algo más asequibles que los de Asimov ya que el ritmo de su escritura es bastante más animado.

    ¡Hay tantos! Te recomiendo mirar en alguna librería especializadas en ciencia ficción y fantasía. Me gusta especialmente una que sirve desde internet (si das permiso, pongo un enlace).

    • ¡Gracias! Pon el enlace y la veo

    • Mira, al consejo de que empieces con Asimov yo también me apunto. A pesar de parecer auténticos ladrillos, las sagas de los robots y la Fundación son lo mejor de lo mejor.

    • Sólo una palabra: “Asimov”

  3. El app llegó un par de años tarde: http://xkcd.com/548/

    Yo tampoco soy aficionado del SciFi en sí mismo, pero he visto algunas de las series que mencionas (no Star Trek). Básicamente mis reglas son no ver nada de antes de los 90s por primera vez.

    Sí he leído los libros de Adams, pero más que nada por la comedia, aunque sus bromas “nerds” son geniales.

    [OT: Me he registrado, pero incluso estando logueado no puedo acceder al dashboard ni a mi profile. Me dice que no tengo permisos administrativos o algo así…]

  4. oops se me olvidó, continuando el OT: …esto me previene cambiar el password que se me asignó, que no lo voy a poder recordar ni en 5 minutos!

    (Dicho sea de paso, XKCD publicó recientemente otro cómic genial sobre passwords y su relativa seguridad que puede ayudar a la gente a hacerlos más fáciles de recordar: http://www.xkcd.com/936/)

  5. Yo te recomendaría empezar por los cuentos de Asimov, los de Ray Bradbury, y los de Philip K. Dick. (De este último, “Ubik” también) Y “El juego de Ender” de O. S. Card, por supuesto.

  6. Por “Cancion de Hielo y Fuego” no empieces. Eso no es ciencia-ficción. Es fantasía e intriga. :-P

  7. Loca! ¿Cómo se te ocurre preguntar eso? Yo citaría a Harry Callahan: las opiniones son como los culos, cada uno tiene la suya. :)

  8. Tu post me ha recordado a un video que ví ayer: http://www.geeksaresexy.net/2011/08/10/religious-people-are-nerds-video/ (En inglés, sorry) He de reconocer que me he visto reflejada, ains!

  9. Lo primero es distinguir entre ciencia ficcion, y fantasías épicas. Sacamos de la lista tango GoT cono TLoTR; buffy tambien se sale, conforme empiezes a leer veras lo que Ciencia ficcion y intenter abusar de la ciencia o olvidarte de ella (buffy??), por que en ciencia ficcion no encuentras trolls, vampiros fosforecentes, hombres lobo son camisa ni nada de lo que anda de moda.

    Yo también opino que mínimo Asimov es imperdible, yo empece con I robot,(nada que ver con la película). Clarke tambien es de los obligados.

  10. ¿Has leido ‘La invención de Morel’ de Bioy-Casares? No sé si se puede considerar ciencia ficción, pero algo tiene.

  11. ¡Gracias a todos por sus recomendaciones de libros!
    ¿Y de series? ¿Empiezo por Doctor Who? ¿De qué año?

  12. Al igual que La Fundación de Asimov, la saga de Hyperion de Dan Simmons es excelente, y también te recomiendo la serie La Cultura de Iain M. Banks … me gustán las películas y series de Scifi, incluidas Star Wars y Star Trek, pero definitivamente los libros son lo mejor…

  13. Yo tampoco soy una experta en ciencia ficción, pero leí mucho a Ray Bradbury. Mi libro favorito de él es El Hombre Ilustrado, de hecho, es uno de mis libros favoritos de todo lo que he leído en la vida. También hay que leer a Julio Verne que es el padre de la ciencia ficción, a mi me encanta!

  14. Por mi parte, mi “especialización” es la fantasía, aunque he de reconocer que en cuanto series televisivas se quedan cortos en comparación con las de sci-fi (al margen, parece, está Juego de Tronos, que aún no la he visto pero dicen que está genial; tampoco he leído ningún libro de la saga “Canción de Hielo y Fuego” por falta de tiempo).
    Como series de sci-fi te recomiendo Babylon 5 y, si te gustan las “pelis de vaqueros”, Firefly. La primera son 5 temporadas con alguna película y una “postsecuela” de unos 15 capítulos (Babylon 5 Crusade, igualmente recomendable). Firefly también se quedó en una única temporada.
    Personalmente, para ponerte con Star Treck hay que tener mucha fuerza de voluntad; no por calidad (obviamente, no es una seriecilla de segunda), pero es por la cantidad de temporadas, con películas y pre y post secuelas incluidas. Star Wars por el momento sólo las pelis más viejitas (correspondientes a los episodios IV, V y VI) son las únicas que, a mi juicio, valen la pena; lo siento, pero ver cómo Anakin se convierte en el Smithers de Palpatine me causa repelús.

    Como obras bibliográficas de sci-fi ya te han recomendado un buen puñado, por lo que os referiré algunas de fantasía.
    Os recomiendo la saga “El Ciclo de la Puerta de la Muerte” (que, por cierto, tiene algunos toques de ciencia ficción), de Margaret Weis y Tracy Hickman (no tiene nada que ver con Dragonlance).
    Dentro del mundo de Dungeons&Dragons, la saga de “El Elfo Oscuro”, de Salvatore, es mi favorita.
    “El Señor de los Anillos”, obra de fantasía por antonomasia, puede resultar un tanto pesado; aunque, cada vez que lo leo, descubro algo nuevo :)

  15. De libros, Asimov. Empieza con sus cuentos: ya que vives en Madrid, te recomiendo que te pases por la Fnac, donde puedes encontrar la edición que está haciendo ahora Alamut de todos los relatos. Tienes ya el libro de relatos de robots (de lo más característico de Asimov: se llama “El robot completo”) y dos de los cuatro libros de cuentos de ciencia ficción (“Relatos completos 1″ y “Relatos completos 2″).

    Te recomiendo también a Bradbury: “Crónicas marcianas” y “Fahrenheit 451″ son sus obras maestras. También Orson Scott Card con la saga de Ender, y si tienes el cuerpo para libros un tanto extraños, Philip K. Dick (“Ubik” o “El hombre en el castillo”).

    Lo que te he comentado hasta ahora es ciencia ficción, pero muy relacionada está la fantasía. De fantasía son recomendables, por supuesto, “El señor de los anillos” y “Canción de hielo y fuego” (la serie de libros de la que ha salido “Juego de tronos”, que de hecho es el primer libro de la saga), y también te recomiendo la saga de Geralt de Rivia, del polaco Sapkowski.

    En cuanto a series y películas, he visto muy pocas de ciencia ficción, pero me han hablado muy bien de “Battlestar: Galactica”, de “Firefly” y de “Doctor Who”. De fantasía, me ha encantado la adaptación de “Juego de tronos”, aunque te recomiendo que la veas con el primer libro al lado, para poder consultar los apéndices y enterarte de quién es quién.

  16. Sabía que se me olvidaba algo: de fantasía, es total, completa y absolutamente imprescindible el Mundodisco, de Terry Pratchett.

  17. Que complicado es recomendar… por lo pronto, ¿libros? ¿series? ¿peliculas?

    • Series o pelis, que libros ya me han recomendado un montón.

      • Creo que te podría gustar Firefly

  18. Parece que ya te han recomendado una buena lista de escritores, lo mismo me gustaria agregar uno que no han nombrado, Larry Niven. Su saga del Mundo Anillo ha sido una de las q mas me ha facinado. Y me sorprendio que nadie nombrara a Frank Hebert con su saga Duna (de la cual hay una adaptacion en miniserie que me gusto mucho “Duna” e “Hijos de Duna”)
    Y sobre peliculas, la adaptacion de La Guia de hace un par de años, aunque cambian muchos detalles, sigue siendo fenomenal. Highlander contaria como sci-fi o fantasia, supongo.
    Unas que tienen ciertos aires a fantasia (por el hecho de que los personajes son una “raza” aparte de los humanos, denominados “otros” entre los cuales van desde magos de alto nivel, hasta vampiros o cambia forma), son las peliculas rusas Guardianes del Dia y Guardianes de la Noche (Nochnoi Dozor y Dnevnoy dozor, respectivamente), las cuales estan basadas en una serie de libros que todavia no tengo el placer de leer.

    • La peli de la guía me decepcionó. Creo que no se entiende si no has leído los libros.

      En cuanto a las demás recomendaciones, creanme que he hecho caso. Ya empecé con Bradbury, tengo comprado Asimov y tengo localizadas todas las temporadas Firefly.

      Gracias por las recomendaciones!

      • Mas que nada me encanta por lo de poder ver varias de las escenas descritas en los libros, en especial la de la Fabrica de Mundos; pero si, sin duda como adaptacion no es buena, incluso los comics q hicieron sobre los dos primeros libros son mucho mas fieles a la idea original.
        Y sobre Firefly, tambien tendrias q bajar la pelicula Serenity, porque la FOX (que tiene esa mania de cancelar cosas buenas y dejar basura) dejo la serie descontinuada y “termina” la historia con esa peli.

Add Comment Register



Leave a Reply