ChileCiencia

ALMA abre los ojos

ALMA abre los ojos”, con este titular empezábamos la semana. Acompañándolo venía una de esas imágenes que hacen que el corazón de los aficionados a la ciencia y los amantes de las Ciencias del Universo, en especial, se estremezca de emoción.

Créditos: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO). Imagen en luz visible: telescopio espacial Hubble de NASA/ESA.

Os recomiendo que leáis la información sobre esta imagen porque es realmente interesante: Imagen de las galaxias Antena

ALMA (Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array) es un telescopio construido en una colaboración internacional en Chile (nuestros lectores chilenos están de suerte porque a partir del año que viene podrá visitarse). A diferencia de los telescopios tradicionales, los que solemos imaginar todos cuando se habla de telescopios, no está diseñado para captar luz en el espectro visible y, por lo tanto, no está formado por lentes sino por un conjunto de antenas capaces de captar radiación de longitudes de onda más largas, las milimétricas y submilimétricas que le dan nombre. Procesando y combinando los datos de todas las antenas mediante interferometría, se consigue obtener mejores resultados y llegar a galaxias más lejanas que con la tecnología para el visible, especialmente si lo comparamos con los telescopios en tierra.

Entre los objetivos y capacidades de este telescopio están profundizar en el estudio de la formación estelar, evolución estelar, búsqueda de exoplanetas o el Sol.

Desde que el Hubble empezara a funcionar y las imágenes generadas a partir de sus observaciones se hicieran populares, hemos vivido una de esas pocas ocasiones en las que todos, legos y profanos, compartimos el placer de contemplar los resultados de la ciencia. Para terminar este post os voy a dejar un vídeo que vi hace ya tiempo. Viéndolo recuerdo por qué quise estudiar Física y la emoción de comprender y conocer el mundo que nos rodea. Ponedlo a pantalla completa y disfrutad.

Sin duda ALMA nos acercará un poco más al Universo que aún no logramos abarcar.

Previous post

Poe y los ingredientes homeopáticos

Next post

Encontrando a Ada

Angela

Angela

Angela es una licenciada en Física nacida en España que trabaja en el campo del Space Weather, más concretamente estudiando el efecto de la radiación espacial en satélites y misiones diversas. Cree que el mundo sería un lugar mejor si las Leyes de Newton fueran consideradas cultura general básica. Participa en la organización de la edición de Madrid de Escépticos en el Pub. En su tiempo libre le encanta leer fantasía, comics, H. P. Lovecraft, ver Doctor Who, rolear, cualquier cosa relacionada con Firefly, jugar a la consola, trastear con GNU/Linux, programar, hacer ganchillo y perder el tiempo en Internet.

2 Comments

  1. October 6, 2011 at 10:25 am —

    Genial el vídeo. Me ha conmovido, bua :_(

  2. October 7, 2011 at 3:05 am —

    ALMA es un gran proyecto que todos deberían conocer.
    si quieren más información esto los puede ayudar

    http://www.seti.cl/la-luz-de-alma/

    First light for ALMA

Leave a reply