ArgentinaChileEscepticismoEspañaEventosLatinoaméricaSpanish Inquisition

Tercer Grado: ¿Está por acabarse el mundo?

No, a menos de que un balón de baloncesto rebote contra un pingüino transgénico. Y algo de unos sapos parteros en Jarvacete.

Eso fue lo que aprendí del “Congreso Escépticos 2011: Antes del fin del mundo”, que tuvo lugar este sábado en L’Alfas del Pi. Igual y debí poner un poco más de atención y hasta tomar algunas notas, pero no supe que iba a reseñar el evento hasta bien pasada de copas la jornada.

El congreso, organizado por ARP-SAPC, fue todo un éxito. El día fue intenso, con 6 ponencias, dos mesas redondas y un divertidísimo interludio musical. No tengo datos oficiales, pero hubo unos 90 asistentes y, a ojímetro, un 40% del público era femenino. Entre los ponentes sólo había una mujer, Daurmith de Escéptica, quien nos representó de maravilla (y con “de maravilla” quiero decir que aprovechó la oportunidad para promocionarnos con inteligencia y descaro, como se debe). ¿Es un problema que hubiera pocas mujeres en el podio? Sí, pero estoy segura que, con el esfuerzo de todos, el próximo año serán más. (Si quieres comentar específicamente sobre este tema, puedes hacerlo aquí o en el post que dedicamos a la representación de las mujeres en el escepticismo hace unas semanas).

Representación artística del congreso


El contenido de las charlas fue muy interesante y entretenido y no las voy a reseñar porque, como fue previamente establecido, no tomé notas. Ya iremos enlazando a los resúmenes y vídeos que vayan siendo publicados en otros sitios, como este de la charla de JM Mulet titulado “Aditivos, transgénicos y amenazas alimentarias“, que incluye una de mis frases favoritas de todo el congreso: “A mi el pánico que me da es que no tenga conservantes, porque morirme de botulismo no me hace ninguna ilusión”.

No fue todo perfecto. Hubo algunas complicaciones técnicas: presentaciones que no funcionaban, no se podía oscurecer la sala par ver bien la pantalla y cosillas así, nada grave. Pero el principal problema fue que se nos hizo corto. ¡Queríamos más ponencias!

En definitiva, fue una oportunidad excelente para conocer en persona a muchos de los escépticos con los que normalmente sólo interactuamos en línea. Pero lo más emocionante, en mi opinión, es que se están haciendo cada vez más cosas: Escépticos en el pub (y similares) en un montón de ciudades de España y Latinoamérica, el reto 10:23 de principios de año, el evento de Amazings de hace un par de semanas, el encuentro con Mario Bunge organizado por CFI Argentina y el CEA, los encuentros escépticos en Chile, más los que se están planeando para el corto plazo. Si no fuera pesimista por naturaleza, me atrevería a decir que estamos en la ruta de ser verdaderamente capaces de cambiar las cosas. Vale, no cambiaremos el mundo, pero algo sí que lo podemos mejorar.

Para los nuevos por aquí, el martes es el día que (convenientemente para mi) no nos extendemos sobre un tema sino que planteamos preguntas a los lectores del blog así que, sin más rollos, aquí las tienen:

Si fuiste a Escépticos 2011, ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Qué crees que se podría mejorar? Si no estás en España, ¿Qué eventos escépticos se están organizando en tu región? ¿Estarías dispuesto a participar en un evento de escépticos que requiera el pago de inscripción? ¿Y a dar una charla? ¿Cuál crees que tiene que ser el siguiente paso pare el escepticismo en español? A pesar de mi post de hoy, ¿Volverás mañana por aquí para leer el artículo de Andrés Diplotti?

Previous post

Fugaces 10/10/11

Next post

Trepando al árbol genealógico

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

7 Comments

  1. October 11, 2011 at 11:02 am —

    Yo lo pasé genial, y me alegro de haber conocido a un montón de gente a la que admiraba y seguía virtualmente.

    Os dejo uno de los himnos escépticos con los que el gran Sacha Marquina nos deleitó, grabado por Javier Armentia: http://www.youtube.com/watch?v=vA80xLeXu-M

  2. October 11, 2011 at 12:55 pm —

    Aquí pueden encontrar otra reseña y es de las que más animan por ser de alguien para quien este congreso fue su primer contacto con el escepticismo organizado. http://masxus.wordpress.com/2011/10/10/un-sabado-redondo-en-un-congreso-de-escepticos/

  3. October 12, 2011 at 2:32 am —

    No sé si podré librarme de hacer la crónica enviando la tuya, a ver qué dicen los jefazos…
    En cuanto a las preguntas, son demasiado difíciles 🙂
    Lo que más me gustó, obviamente, fue conoceros a todos. Lo pasé muy bien. Los problemillas técnicos que mencionas ya lo estamos hablando en la Junta para corregirlos para el próximo.
    Gracias por todo!

  4. October 14, 2011 at 12:03 pm —

    Solo añadiría que el año que viene hay que incluir el menú “oso polar”.

    Básicamente consistiría en el mismo menú normal en la cena de gala, pero sentado debajo de una salida de aire acondicionado a toda potencia dirigido exclusivamente hacia mi.

    Me afecta un montón el calor… entre la camarera con la power balance y la temperatura, acabé dando un cabezazo a la mesa 5 minutos que me tuve que sentar tras los primeros juegos de magia de Andrés.

    Me tengo que diseñar un chaleco refrigerante.

Leave a reply