Discriminación supersticiosa

Discriminación supersticiosa

Se acerca Halloween, ya sé que aún faltan dos semanas, pero aprovechando que cada vez está más de moda, he decidido hablaros de mi gato. ¿Por qué? Pues porque es negro y porque ya tocaba que aquí se hablara de gatos, ¡que esto es internet!

Pero esto es esceptica.org y en algo se tiene que notar. Así que voy a hablaros un poco de las supersticiones que rodean a los gatos negros.

Una rápida búsqueda en Google nos presenta una lista de resultados que van desde las web de “brujas new age”, en las que todos presumen de sus gatos negros, a artículos del estilo de éste. También con un rápido vistazo a la Wikipedia nos podemos hacer una idea de la historia de los gatos en general.

Es posible que sean una de las mascotas más antiguas que existen, pero lo que es bien sabido es que los egipcios adoraban a los gatos, literalmente. Supongo que el hecho de que mantuvieran a raya a ratas y ratones les daba muchos puntos para ascender en la escala “social” y religiosa. Llegaron al punto de que sus cadáveres eran momificados para ser preservados adecuadamente.

Así pasan los años y nos encontramos a los gatos en Europa. Si los trajeron los romanos o llegaron por Oriente Medio, poco importa ahora mismo. El problema es que después de haber gozado de popularidad tanto en Roma como en el norte de Europa, donde tiraban del carro de Freya, a los pobres se les acabó el “chollo” y empezaron a ser asociados con la brujería y lo satánico, especialmente los gatos negros. Creencias como que eran los familiares de brujas o que éstas se transformaban en gatos por la noche les ganó una inmerecida reputación que provocó su persecución durante siglos. Con “costumbres” nos referimos aquí a quemarlos para protegerse de las calamidades y los incendios la víspera del miércoles de ceniza.

El problema es que muchas supersticiones han sobrevivido hasta hoy y, aunque ya no hay una cruzada contra los gatos, sí que perjudican a los gatos negros especialmente. ¡Atención anécdota personal! Cuando adopté a mi gato, tanto las chicas de la protectora como mi veterinario, me contaron que es muy difícil encontrar hogares para los gatos negros, la gente no los quiere y van quedando atrás mientras sus hermanos son adoptados.

En fin, que las supersticiones que rodean a los gatos negros son, como para todas las supercherías, un festival de contradicciones y sinsentidos con una buena dosis de sabor local:

  • Cruzarte con un gato trae mala suerte en Estados Unidos y en algunos países europeos. No así en Gran Bretaña o Japón dónde se considera que trae buena suerte. ¿Quréis más variedad? En Alemania si te cruzas con él de derecha a izquierda es un mal presagio pero no si es de izquierda a derecha.
  • Un gato negro en tu porche trae prosperidad para los escoceses.
  • Que estornude un gato negro es un signo de buena suerte pero sólo para los italianos.
  • Los holandeses pensaban que los gatos en general eran unos marujos que iban contando sus cotilleos por ahí.
  • Matar a un gato negro en Irlanda te trae diecisiete años de mala suerte.
  • A los marineros los gatos les traen buena suerte, especialmente los negros.
  • Bla, bla, bla…

Hay tantas que la lista sería eterna. Como siempre, a los humanos nos gusta complicarnos la existencia.

Para terminar, mientras mi gato ronronea junto a mi teclado y no para de pulsar el Bloq Mayús, muchos gatos negros y no-negros esperan a ser adoptados, pero los negros sufren además de discriminación supersticiosa.

Angela es una licenciada en Física nacida en España que trabaja en el campo del Space Weather, más concretamente estudiando el efecto de la radiación espacial en satélites y misiones diversas. Cree que el mundo sería un lugar mejor si las Leyes de Newton fueran consideradas cultura general básica. Participa en la organización de la edición de Madrid de Escépticos en el Pub. En su tiempo libre le encanta leer fantasía, comics, H. P. Lovecraft, ver Doctor Who, rolear, cualquier cosa relacionada con Firefly, jugar a la consola, trastear con GNU/Linux, programar, hacer ganchillo y perder el tiempo en Internet.

3 Comments

  1. ¿hay algún estudio que relacione la persecución a los gatos con la propagación de enfermedades como la peste negra en la edad media?

    • Esto mismo me lo pregunto yo también. En los artículos de la Wikipedia referentes a gatos negros y gatos en general se hace referencia a ello e implica que hay relación. Yo no he encontrado un artículo o paper que me dé suficiente confianza para referenciarlo como fuente, así que añadiría un [citation needed] enorme y si algún lector conoce alguno que nos mande el enlace.

  2. Yo encontré esto, en inglés, pero sin referencias: http://habee.hubpages.com/hub/Cats-and-the-Black-Plague

    Y también, en The Library Index: http://www.libraryindex.com/pages/2149/History-Human-Animal-Interaction-MEDIEVAL-PERIOD.html

    Pero la verdad es que no lo he buscado muy a fondo. ¿Algún historiador en la sala?

Add Comment Register



Leave a Reply