Feminismo

Luchar contra el mal nunca fue tan sexy

Soy una atrevida, lo sé, voy a escribir sobre cómics de súper héroes sin haberme leído ninguno. Pero quizá precisamente por eso pueda hacerlo de una forma más imparcial, ya que voy a hablar de ellos desde fuera, como una potencial lectora.

No me entendáis mal, me encantan los súper héroes, la lucha contra el mal y para conseguir un mundo mejor y más justo. Pero en las últimas semanas he visto que el mundo del cómic está revolucionado con los nuevos números, y no precisamente porque haya disminuido la calidad de las historias, sino por la manera de contarlas. Y esto no me preocupa como lectora, pero sí como mujer.

Por lo visto, la tendencia es mostrar más desnudos gratuitos, más poses sexys y más sexo, sin que aporte nada al hilo argumental. Y eso no sería un problema si todos los personajes, masculinos y femeninos, fueran mostrados por igual; pero resulta que los desnudos y poses suelen ser protagonizados exclusivamente por personajes femeninos.

Hace ya un tiempo, Sovcolor nos enseñaba en sus fugaces lo ridículo que sería ver a un súper héroe vistiendo o posando como una súper heroína. Entonces, ¿por qué no es ridículo cuando una mujer sale ligera de ropa o posando? Si no aporta nada a la historia, ¿qué importa que en una escena aparezca en ropa interior o totalmente vestida? Está claro que la estética juega un papel muy importante en las novelas gráficas, pero muchas veces un desnudo o una pose está totalmente fuera de lugar.

Desnudos aparte, pasemos a cómo se representa la sexualidad femenina. Los personajes femeninos tienden a presentarse con una mayor liberación sexual: la mujer ya no está sometida a los deseos del hombre, sino que da rienda suelta a sus propios deseos. Esto tampoco es un problema en sí, si no fuera porque da lugar a una promiscuidad gratuita. No se muestra a una mujer liberada y dueña de su sexualidad, sino lo que un hombre piensa que es una mujer liberada sexualmente: una ninfómana.

En The Big Problem with Superheroines and Their ‘Liberated Sexuality’ lo explican mucho mejor que yo. Pero resumiendo: para ellos una mujer liberada sexualmente es un hombre con tetas y vagina.

 

Un cómic, como cualquier obra literaria, no deja de ser un reflejo o una interpretación de la sociedad y sus valores, por lo que podemos ver en él rasgos de la sociedad en la que se basa. Y en este caso, los rasgos sociales comunes en el cómic y la realidad son: la gran importancia que se le da a las apariencias y la errónea idea que se tiene de una mujer sexualmente liberada.

 

Por otra parte, un cómic, y más si es de súper héroes, tiene un mensaje o una moraleja: la lucha contra el mal y la consecución de un mundo mejor. Este mensaje es válido tanto para hombres como para mujeres, pero mientras a los súper héroes los muestran con armaduras y trajes protectores, a ellas las ponen con la menor cantidad de ropa posible.

Por lo tanto, si eres chica y quieres luchar contra el mal, hazlo cubriendo tu cuerpo lo menos posible y con unos pechos enormes, además de ser una ninfómana.

 

A estas alturas, muchos pensaréis que digo todo esto porque no me gustan los cómics o, generalizando, porque a las chicas no les gustan los cómics. Incluso algunos responsables de editoriales piensan que eso es así, haciendo oídos sordos a la cantidad cada vez mayor de blogs, podcast o programas de televisión especializados dirigidos por mujeres.

De hecho, me consta que más de una colaboradora de Escéptica es aficionada a los cómics. ¡Levantad la mano!

 

Ya para ir acabando, os pido un ejercicio de lógica: centrándonos en el escote que lucen muchas de nuestras súper heroínas favoritas, pensad en los muchos inconvenientes que tiene a la hora de luchar cuerpo a cuerpo.

 

Y es que las armaduras son para lo que son, no tienen un cometido estético, sino que tienen que salvarte la vida en un combate cuerpo a cuerpo.

Previous post

No es lo mismo

Next post

Fugaces 31/10/11

silvialba

silvialba

Minera, atea agnóstica, estudiante a ratos y escéptica a tiempo completo.

26 Comments

  1. October 28, 2011 at 10:50 am —

    Cada tipo de cómic, al igual que cualquier producto, tiene un tipo de público. En el momento que el autor comienza a dibujar mujeres despampanantes, gran parte de su público queda definido. Y si lo hace así, es porque quiere dirigirse a dicho público, hombres pervertidos (osea, “hombres” a secas).

    Tampoco lo veo como algo por lo que uno deba preocuparse.Si los dibujantes de comics hacen cómics por cuyas voluptuosidades hay mujeres que se sienten dicriminadas, o siquiera molestas, es su problema (de ellas). El dibujante no hace daño a nadie con ello, y eso es un hecho.

    • October 28, 2011 at 11:15 am —

      Totalmente de acuerdo en que cada cómic está destinado a un público distinto, y no hay nada de malo en enseñar a mujeres despampanantes siempre que no sean meros objetos.

      El problema puede que sea de las que se ofenden (ofendemos), pero ¿qué sentido tiene seguir con el tópico de mujer objeto? ¿Seguro que no tiene ninguna repercusión en la vida real que un chaval de 15-16 años vea eso como normal?

      Y otra cosa más: el dibujante no tiene la culpa, porque es lo que se le pide; pero dado el número cada vez mayor de mujeres que se interesa por este tipo de cómics, ¿no se debería adaptar a la demanda y ser un poco más sensible con ciertos temas?

      • October 28, 2011 at 12:09 pm —

        Creo que aquí hay que hacer una clara distinción entre lo que es ficción y lo que es realidad.

        La educación de las personas no debe pasar por obras de ficción, como los cómics. Cuando alguien lee un cómic o ve una película, debe ser consciente de que lo que está viendo no es el mundo real, y como tal no debe darle demasiada importancia. Si una persona, por ver un par de piernas abiertas en un cómic, empieza a creer que la mujer es un objeto sexual, no es culpa del cómic en sí, sino de que la educación real que ha recibido ha fracasado estrepitosamente.

        Si quieres te puedo explicar la idea subyacente de todo esto, pero imagino que ya la tienes clara ; ) : que a los hombres nos encantan las mujeres; nos encanta verlas, con ropa o sin ella, y, cuanto más sugerentes y sensuales, mejor. Es un hecho, y no es nada malo mientras el cerebro masculino que haya por detrás sepa que ‘se ve, pero ya veremos si se toca’. No puede condenarse que alguien intente plasmar en un dibujo ese deseo sexual innato en nosotros. Si algún idiota cree que eso justifica algún tipo de discriminación hacia la mujer, que le jodan por el culo, e intentemos que la educación de verdad, no la que emana de los cómics de superhéroes, intente arreglarlo.

        Respecto a que cada vez haya más lectores femeninas… Bueno, ahí ya no entro. Se trata de saber acercarte a tu audiencia: si el autor no sabe que un 50% de sus lectores tienen tetas y dibuja cosas que a ellas no las atrae… pues perderá clientes. De todos modos el debate yo no lo llevo a si el autor se acerca o no a su audiencia, sino a si realmente el estereotipo de mujer despampamante de los cómics es malo o discriminatorio.
        Respecto a que cada vez haya más lectores femeninas… Bueno, ahí ya no entro. Se trata de saber acercarte a tu audiencia: si el autor no sabe que un 50% de sus lectores tienen tetas y dibuja cosas que a ellas no las atrae… pues perderá clientes. De todos modos el debate yo no lo llevo a si el autor se acerca o no a su audiencia, sino a si realmente el estereotipo de mujer despampamante de los cómics es malo o discriminatorio.

        • October 28, 2011 at 12:35 pm —

          ¿No te parece que así el cómic se convierte en una excusa para un pase de disfraces con modelos cañón? Como dice Ángela, además de estar buenas, sus papeles han cambiado hasta ser casi floreros. ¿Te gustan los personajes vacíos?

          Una mujer con poder, verdaderamente amenazadora y peligrosa es menos atractiva que una preciosa bomba sexual que, además, puede cuidarte como tu mamá. Las femmes fatales también terminaron convertidas en rubias tontas. Digamos que los personajes masculinos, y los propios lectores y espectadores, se sienten más cómodos entre ellas.

          • October 28, 2011 at 1:01 pm

            Cuidado, no te confundas: no estoy defendiendo la calidad de los cómics donde sólo aparecen tetas y hostias. En absoluto. Ese no es mi tipo de cómic, ya lo sabes (coff coff, The Walking Dead, coff coff). Lo que defiendo es el derecho de la industria a que haga lo que le dé la gana, porque no veo que esté haciendo daño a nadie, salvo quizás a ellos mismos. Si ahora a DC le da por relanzar sus cómics dejando un papel puramente sexual a personajes históricos, allá ellos. Por lo que a mí respecta, harán el ridículo, y los lectores que se conformen con eso, también. En este caso puedo empatizar con vuestra indignación por la trivilización del papel femenino en los cómics, pero personalmente no creo que se merezcan más que una simple mirada condescendiente, en plan: “sois gilipollas, coño”.

        • October 28, 2011 at 1:12 pm —

          Está claro que un cómic no es un libro de texto, su cometido no es educar, pero sí que es un referente cultural para muchas personas (hombres, en su mayoría).
          Pero el hecho de que el que lea el cómic ya tenga que venir educado de casa y sepa diferenciar realidad de ficción, no quiere decir que esté justificado seguir difundiendo el estereotipo de mujer florero.

          Por otra parte, el modelo de mujer despampanante no tiene por qué ser discriminatorio u ofensivo, siempre que no se caiga en el típico guapa = tonta (lo que llevamos hablando todo el rato, en definitiva, la mujer florero).

        • October 28, 2011 at 6:02 pm —

          “Si algún idiota cree que eso justifica algún tipo de discriminación hacia la mujer, que le jodan por el culo, e intentemos que la educación de verdad, no la que emana de los cómics de superhéroes, intente arreglarlo.”

          Uno de los problemas de este argumento es que cuando “un idiota cree que eso justifica algún tipo de discriminación” el que se jode no es el idiota, sino las mujeres a su alrededor.

    • October 28, 2011 at 4:52 pm —

      ¿Por qué un personaje femenino sexualmente atractivo va a interesarle sólo a los hombres? Esto es como decir que, puesto que Conan tiene músculos marcados y va de taparrabos, sólo puede interesarle a las mujeres. Un personaje femenino bien hecho, por mucho escote y ropa ajustada que tenga, puede atraer a una amplia variedad de público. El problema central no es el aspecto del personaje, sino que el personaje quede reducido sólo a su aspecto por ser mujer. Que una chica sea sexy no la convierte automáticamente en un mero adorno.

      • October 28, 2011 at 5:51 pm —

        No digo que necesariamente tenga que ser así, pero el que haya un gran número de personajes femeninos hiper tetudos y con culos amplios como mesas de billar tiene que significar algo definitivamente. No es que me guste ser malpensado, pero aquí me da que aplicar la navaja de Occam nos puede salvar de una discusión quizás innecesaria.

        • October 28, 2011 at 6:12 pm —

          No entiendo tu respuesta. Una superheroína voluptuosa, si es un personaje interesante, va a atraer a hombres y mujeres. Y con “atraer” no me refiero a atracción sexual.

          • October 30, 2011 at 12:48 am

            Pero sé un modo más rápido y menos laborioso de atraer audiencia (si más o menos ahí no entro), y no es precisamente desarrollando complejas personalidades e interesantes trasfondos. No sé si me explico.

        • October 28, 2011 at 6:29 pm —

          odracirnumira: El que Hulk sea representado con el torso siempre desnudo, unos bíceps descomunales y unos pectorales como campos de aviación ¿también tiene que significar algo necesariamente?

  2. October 28, 2011 at 11:48 am —

    Se nota que no eres lectora de cómics. Lo que según tú es un problema que aparece ahora, el de la mujer objeto, es más viejo que las sopas de ajo. Mira las historias que publicó EC antes del comic code o la mítica revista Creepy de Warren y verás erotismo (femenino, por supuesto porque la mayoría de lectores de cómis somos varones) por doquier. Incluso Marvel (más pacata a la fuerza porque seguía vigente el comic code) publicó su primer desnudo (femenino, por supuesto porque etc. etc.) en los 70 en un número de Star-Lord. Claro que tampoco tienes más que ver la viñeta que ilustra tu histora, Wonder Woman de la DC que es un personaje creado en 1941 para ver que la mujer ligera de ropa no es ningún invento reciente. Incluso si quieres ir aún más atrás tienes la Dale Arden de Flash Gordon, mujer-florero donde las haya.

    • October 28, 2011 at 12:01 pm —

      Que algo sea “tradicional” o se lleve haciendo muchos años, no es excusa para seguir con ello.
      La sociedad ha cambiado, el papel de la mujer en ella también, ¿por qué no evoluciona la manera de representar a la mujer en el cómic?

      No digo que se elimine el erotismo, ni los desnudos, ni las mujeres despampanantes; lo que sí creo razonable es que la erótica no sea gratuita e injustificada.

    • October 28, 2011 at 12:11 pm —

      Eso que has escrito no es siquiera una respuesta.

  3. October 28, 2011 at 12:05 pm —

    El problema no es nuevo claramente y no creo que se pueda comparar el mercado de hace años con el de ahora. Si lees lo que se publicaba hace 40 años te quedas pasmado. Por ejemplo, hace relativamente poco leí los primeros números publicados de Green Lantern y me dejaron sin palabras. Por un lado Carol Ferris tiene una posición de poder muy avanzada para la época en la que se escribió, pero por otro la forma en la que Hal Jordan le “tira los trastos” ahora le llevaría a los tribunales por un claro caso de acoso.

    Poco a poco el público se ha ido convirtiendo en más variado y sólo hay que darse una vuelta por las convenciones del género y por los blogs, como decía Silvia, para darse cuenta de ello. Hay muchas chicas, como también hay cada vez más gente no blanca (especialmente importante en el mercado USA) y, sin embargo, muchos editores deciden olvidarlo.

    El revuelo de los últimos meses está generado especialmente por el relanzamiento de toda la línea de DC con la intención de captar nuevos lectores, o eso dicen. En ella personajes femeninos icónicos y con personalidades e historias muy complejas se han convertido en meras fantasías sexuales. Siendo el caso de Selina Kyle uno de los más dolorosos.

    Se trata de evolución y de no perder el terreno que se había ganado hasta ahora.

    Por cierto, yo sí leo cómics 🙂

  4. October 28, 2011 at 12:41 pm —

    Lo chocante no es que los comics fueran sexistas (tal como entendemos ahora el término) hace 40 años. Eso está asumido, no es ni siquiera noticia. Lo chocante es que tras una época en que aparecían buenos personajes femeninos por todas partes, DC haya hecho un reinicio de su universo (otro), ostensiblemente enfocado a conseguir más lectores, y haya conseguido alienar a muchas lectoras con una reinterpretación de algunos personajes notablemente, ejem, desafortunada.

    Sandman logró que las chicas leyeran comics (yo ya los leía de antes). Parecía que la tendencia iba a continuar, pero de vez en cuando te encuentras con estos sustos…

  5. October 28, 2011 at 1:02 pm —

    Por supuesto que no es una excusa para seguirlo haciendo, es una negación de que lo que aseguras en tu artículo corresponda a la realidad. Lo seinto mucho, pero alguien me dijo una vez que la primera obligación de un escéptico es conocer y tú la has vulnerado al ponerte a hablar de algo que, según tu propia confesión, ignoras.

    No es sólo que no puedas poner algo en su contexto histórico, es que tampoco pareces conocer que hay personajes masculinos que también se muestran desnudos o casi con frecuencia (¿te suena un tal Lobezno?) o que ya hay superhéroes (o superheroínas) abiertamente homosexuales.

  6. October 28, 2011 at 1:05 pm —

    @odracirnumira, esta entrada es ese “sois gilipollas, coño” 😉

  7. October 28, 2011 at 2:30 pm —

    Hola a todo el mundo (hola, Dr. Nick).

    Mirad, yo sí he leido bastantes comics y, la verdad, últimamente los personajes femeninos apestan bastante. Sí, es verdad que algún número se salva, pero en general… meras comparsas.

    El tema del físico o las poses, aunque en algunos momentos llega a ser bastante repelente por lo exagerado (como le decía antes a Silvia por twitter… ya vale de tanto traje marcando (con perdón) coño), no me parece lo más importante, sino la pérdida de peso en general de casi todos los personajes femeninos.

    Y el caso es que hace no tanto tiempo algunas superheroínas tenían más peso, o una personalidad interesante. En las últimas series de Marvel, por ejemplo, hay 3 personajes femeninos importantes en la historia, que se me ocurran ahora: Una esposa histérica (Medusa), una chica enfrentada a un matrimonio de conveniencia (Crystal) y una alienígena psicópata (que no es más que la animadora de su marido mutante, Vulkan). Vale, y la enésima reencarnación de un fragmento de la fuerza Fénix, que tampoco hace gran cosa.

    No sé qué os parece, pero parece un triste estereotipo tras otro. Y de DC se podría decir poco más o menos lo mismo.

    Y no es por los desnudos, o lo inadecuado de los trajes. Que también pasa. Pero vaya, también todos los superhéroes desyunan esteroides (me llama la atención especialmente Spiderman, que parece que gana musculatura cuando no está con el traje puesto).Es que, simplemente, los personajes femeninos, con o sin superpoderes, tienen últimamente una personalidad tan profunda como la Olivia de Popeye.

    • October 28, 2011 at 3:09 pm —

      Completamente de acuerdo contigo.

      Llevo leyendo comics desde que tengo uso de razón, reforzado por el hecho de que mi hermano tiene un estudio de dibujo que se dedica a producir comics para el mercado europeo.

      Hay una terrible deriva en el mundo del cómic hacia estos estereotipos, cada vez más marcada… de las grandes americanas apenas se salva Dark Horse… y gracias.

      De todos modos mi percepción de que esto tan solo es un reflejo de la sociedad, no tenéis más que ver la publicidad en TV o cualquier otro medio… hace años nos escandalizábamos por el anuncio de “Busco a Jacks”, en el que una voluptuosa mujer vestida vinilo nos enseñaba un generoso canalillo y ahora casi ni nos enteramos cuando vemos en horario infantil a una morena desnuda y cubierta de chocolate que sale de una bañera para anunciar barritas de cereales (o algo así).

      En una cosa os equivocáis, el cómic si es un producto cultural que en cierto modo sirve para educar y se ha usado de manera profusa en diferentes épocas para transmitir valores a la sociedad, especialmente durante la 2ª Guerra Mundial… y no olvidemos que aquí todos anteponemos una capa de escepticismo y racionalidad que mucha gente no tiene.

      En la sociedad existe mucho más machismo latente del que se deja ver porque cada vez es menos políticamente correcto expresarlo en público… pero esto son cómics… no es el mundo real… no se si me explico con claridad.

      • October 28, 2011 at 5:40 pm —

        SoydelBierzo: Supongo que como buen aficionado a los cómics sabes que precisamente eso que tú dices de que el cómic no es solamente ficción sino que sirve para transmitir unos valores etcetera etcetera es la excusa que se empleó para implantar el comic code en los EEUU ¿no?
        Por si alguien no lo sabe y le interesa si los cómics no contaba con el sello de aprobado por el comité (lo que implicaba que nada de palabras soeces, nada se sexo, poca violencia, nada de droga…) tenía prácticamente vetada su distribución. Era en la práctica un mecanismo censor que, eso sí, consiguió que en los cómic en color, las mujeres parecieran monjas, muy vestiditas y con una personalidad tan apasionante como la de un berberecho enlatado.
        Los personajes femeninos de antes del cómic code podían ser sexualmente explícitos, pero rara vez eran un mero adorno. Los personajes femeninos posteriores podían vestir con la misma lascivia que un buzo pero eran completamente pasivos ¿dónde estaba el machismo? Me parece obvio que en lo segundo.
        En imágenes como ésta:
        http://sobrecomic.com/wp-content/uploads/2008/09/x-men-infernus.jpg
        es obvio que hay una gran carga erótica, pero lee la historia a ver si encuentras que la mujer es un mero objeto o que es inferior al varón en cualquier sentido.

  8. October 28, 2011 at 8:31 pm —

    En Hulk no, precisamente porque él es hombre y feo, no una mujer a la que los pezones le atraviesan el traje y cuyas nalgas dan para 300 filetes de carne humana.

    • October 29, 2011 at 10:39 am —

      odracirnumira: Ya, es decir que los publicistas de Coca-Cola demostraron un profundo desconocimiento de lo que resulta erótico para la mujer al realizar este anuncio ¿verdad?

      Me gustaría saber por qué tantas chicas llevan fotografías de Cristiano Ronaldo con el torso desnudo decorando sus carpetas. Sin duda son grandes aficionadas del Real madrid aunque me soprende que, en ese caso, no hagan lo propio con fotos de Özil…

      • October 30, 2011 at 12:53 am —

        ¿Estás comparando a Hulk con el hombre de Coca Cola? ¿Estás comparando a Hulk con Cristiano Ronaldo? Mira que voy a empezar a considerate un troll, ¿eh?

  9. October 29, 2011 at 2:19 am —

    Concuerdo contigo Silvialba, el rol de la mujer cambió pero no aun en el mundo del comix. Luisa Lane, “Afrodita A”, etc. eran un adorno que estorbaban y daban problemas a Superman y Mazinger Z en la TZ y comix hasta los 80 y en cambio ahora, después de la teniente de Aliens, Lara Croft e incluso la pequeña Lulú o Lisa Simpson, tiene un papel distinto. El tema para mi pasa en que la TV y el cine las mujeres son parte de los que pagan y por ende el éxito económico descansa en que se sientan representadas, en cambio en el comix aun no hay masa crítica suficiente para que un dibujante deje de producir esas espectaculares mujeres que imaginan perfectas los hombres. Para cambiar el paradigma haría falta un Shreck o unas “chicas superpoderosas” (lo digo en serio) que ampliaron tanto el paradigma de héroe o villano, o que mostraron heroinas de menor edad (de hecho las CHicas SP van a jardín de infante) pero que tienen chistes que sólo los adultos entienden. Es decir falta un comix que piense en el público femenino y como tu planteas Silvialba… estamos al debe.

Leave a reply