ActivismoCienciaEscepticismoNoticias

Las amenazas de la clínica Burzynski

La blogosfera escéptica está revolucionada. No sé si alguno de vosotros había oído hablar de los antineoplastones o de la clínica Burzynski. La verdad es que hasta ayer, yo estaba demasiado ocupada jugando al Skyrim, como para saber lo que eran. Pero he aquí que lo bueno no podía durar.

Aparentemente, el Dr. Burzynski descubrió una potencial cura del cáncer: los antineoplastones

[…]un conjunto mal definido de biomoléculas derivadas de la orina y la sangre, a las que atribuye una composición peptídica y que han sido usadas en su clínica para terapias anticancerosas desde hace unos 20 años, anómalamente, porque no han sido evaluadas suficientemente respecto a su seguridad o eficacia.

El nombre alude a la supuesta actividad antineoplástica, es decir, anticancerosa.

Fuente: Wikipedia

Burzynski ha publicado algunos estudios al respecto y ha estado promoviendo su terapia durante los últimos treinta años, cobrando cantidades importantes de dinero a pacientes para que participen en su programa de tests.

Muchos han sido los escépticos que han criticado y denunciado este tratamiento y esta clínica por sus métodos dudosos y sus tratamientos no respaldados por ensayos clínicos reproducidos por otros investigadores. Hasta aquí nada que no veamos todos los días. Sin embargo, recientemente un individuo llamado Marc Stephens, diciendo representar como abogado a la mencionada clínica que no afirma ni desmiente este punto, se ha dedicado a intentar silenciar estas denuncias enviando correos amenazantes a varios blogueros escépticos.

El post que ha levantado la polémica en esta ocasión fue escrito por Andy Lewis en The Quakometer: The False Hope of the Burzynski Clinic. En él denuncia el caso de una niña de cuatro años con un cáncer cerebral, para la que se ha montado toda una campaña mediática de recaudación de fondos para sufragar el tratamiento experimental en la clínica en cuestión.

Tras este post, Andy Lewis recibió un “simpático correo” al que procedió a responder desatando así una cadena de correos que podéis disfrutar aquí: The Burzynski Clinic Threatens My Family.

Podemos también leer en el blog de uno de nuestros escépticos más admirados, Rhys Morgan (si no lo conocéis os recomiendo que leáis sobre él, es un fenómeno), uno de los posts de la discordia y el resultante del largo intercambio de emails con el Sr. Stephens y que van desde la amenaza legal hasta lo que yo llamaría acoso, incluyendo imágenes de google de su casa. ¡Esto a un chico de 17 años!

No voy a traducir todos esos correos, siento que estén en inglés, pero en ambos casos empiezan con una amenaza legal y van paulatinamente volviéndose más hostiles y amenazantes.

El resultado de todo esto no es ni más ni menos que la multiplicación de los posts sobre la clínica y los correos. Vamos, el efecto Streisand en toda regla. Josephine Jones ha recopilado una creciente lista de ellos: Stanislaw, Streisand and Spartacus. Además os recomiendo que echéis un vistazo al post de Peter Bowditch (que también recibió amenazas legales del Sr. Stephens) de ratbags.com: aquí o aquí, que incluye las imágenes de los correos originales de Marc Stephens, desconcertantes.

Desde esceptica.org nos hacemos eco de la petición de la comunidad escéptica en la red y pedimos que se multiplen los posts que denuncien esta situación y a estos abusones. Tal y como dice Rhys Morgan al final de su post, (cito más o menos)

[…]las familias de los pacientes merecen saber lo que ocurre con esta clínica y con un tratamiento descrito por el Dr Howard Ozer, director del Allegheny Cancer Center en Philadelphia, como scientific nonsense.

[…] así que bloguead sobre ello o poned enlaces a posts sobre el tema en vuestros blogs para lograr que cuando los pacientes busquen sobre esta clínica los resultados que obtengan sean los de las denuncias y no la propaganda interesada.

Pues hala, no os quedéis de brazos cruzados, tuitead, escribid o enlazar a los posts que os hemos recomendado, no será por falta de opciones.

Imagen: guido_cc

Previous post

Fugaces 28/11/11

Next post

Boom! Y te mando a Marte

Angela

Angela

Angela es una licenciada en Física nacida en España que trabaja en el campo del Space Weather, más concretamente estudiando el efecto de la radiación espacial en satélites y misiones diversas. Cree que el mundo sería un lugar mejor si las Leyes de Newton fueran consideradas cultura general básica. Participa en la organización de la edición de Madrid de Escépticos en el Pub. En su tiempo libre le encanta leer fantasía, comics, H. P. Lovecraft, ver Doctor Who, rolear, cualquier cosa relacionada con Firefly, jugar a la consola, trastear con GNU/Linux, programar, hacer ganchillo y perder el tiempo en Internet.

11 Comments

  1. November 29, 2011 at 1:10 pm —

    Yo lo he pasado por mi tuit y mi feisbuc y todo lo que tengo a mano, más que nada porque me divierte hacer quedar a Marc Stephens como el tonto violento y maleducado que es. Estoy esperando también, pero sin aguantar la respiración, que la clínica Burzynski diga algo del estilo de “No, este tal Marc no sabemos quién es, si trabajaba para nosotros está fulminantemente despedido, y nos vamos a poner a trabajar de inmediato para dar respuesta a las fundadas críticas que se nos han hecho acerca de la terapia con antiplasmones. Es más, si vemos que no podemos aportar pruebas sólidas según los protocolos clínicos establecidos, estaremos encantados de publicar una retractación y devolver el dinero a los pacientes.”
    Ya digo, no estoy aguantando la respiración, no…

  2. November 29, 2011 at 4:35 pm —

    Dado que la repercusión es proporcional al ruido mediático, hagamos ruido. Ha habido precedentes en donde esto ha funcionado (Asociación quiropráctica en UK).

    Diacrítica

  3. […] Las amenazas de la clínica Burzynski Angela, escéptica, 29/11/11 […]

  4. November 29, 2011 at 6:13 pm —

    Debe confiar bastante poco en su investigación si tiene que defenderla demandando a adolescentes.

  5. […] cobertura en castellano que he leído hasta ahora (fuera de ésta) es de Angela, de Escéptica (Las amenazas de la Clínica Burzynski). La cantidad de posts en inglés dedicados al tema (y en solidaridad) crece a cada minuto. El tema […]

  6. November 29, 2011 at 8:26 pm —

    Gracias por el trabajo que te has tomado, Angela. Lo estamos difundiendo a través del Círculo Escéptico Argentino (junto con mi pequeña contribución: http://circuloesceptico.com.ar/?p=1939). Ojalá llegue pronto a los grandes medios y hagan pedazos la reputación de este charlatán.

  7. December 9, 2011 at 2:13 am —

    … [Trackback]…

    […] Read More here: esceptica.org/2011/11/29/las-amenazas-de-la-clinica-burzynski/ […]…

  8. February 2, 2012 at 1:00 am —

    En realidad lo persiguen y acusan al Dr Burzyński por que su cura para el cancer, afecta el negocio de las grandes compañías fermaceuticas, las cuales no hacen nada mas que ganar dinero de la gente enferma, en la pelicula HUMAN (2012) muestran muchos de sus pacientes y como desapareció totalmente el cancer de estas personas y como viven actualmente. Me parece mal estar haciendo propaganda contra un doctor que ofrece una alternativa que aparentemente funciona y atacarlo solo por que los corruptos organismos americanos lo hacen, cuando lo unico que les interesa es proteger su bolsillo. Les dejo el link de la película, pueden pasar directamente al ultimo video donde hablan de este tema, decidan por uds mismos y no se dejen llenar la cabeza por estos blogs que solo hacen eco a la propaganda americana.
    http://www.trueactivist.com/human-the-film/

    • February 2, 2012 at 1:35 am —

      Dices una cosa importante: “aparentemente funciona”. ¿Según quien? ¿Anécdotas? Este señor lleva haciendo ensayos clínicos 30 años y no publica resultados. Además, cobra miles de dólares por meter a un paciente a los ensayos clínicos. Así no se hace la ciencia.
      Si tiene pruebas, que las muestre. Si no, que deje de sacar el dinero a pobre gente desesperada. Si eso no te parece indignante, apaga y vámonos.

  9. February 2, 2012 at 1:26 am —

    […] una clínica de tratamiento del cáncer en Texas, EEUU. Recientemente ha sido criticado cuando se extendió por los blogs la información de que parte de su “tratamiento” implica sacar mucho dinero a pacientes con […]

  10. […] sobre la el Dr. Burzynski, su clínica y la terapia de antineoplastones en los siguientes enlaces: Las amenazas de la Clínica Burzynski Amelia Saunders: Otro triste final La Clínica Burzynski y su falso tratamiento contra el […]

Leave a reply