ActivismoCosas que te van a interesarEscepticismoEspañaEventosRecomendaciones

Ahora (E)SkeptiCamp empieza con E

Hoy tenemos un post muy especial. Hemos pedido a Luis García a.k.a. Luiyo que sea nuestro bloguero invitado para que cuente sobre un proyecto en el que hemos estado trabajando desde hace varios meses (y con “hemos” quiero decir que yo estaba presente, cerveza en mano, no que yo realmente haya hecho algo). Ejem, mejor dejo que él lo cuente:

———————–

Es un tremendo honor y un gran placer poder publicar este artículo en Escéptica, muchas gracias por permitir esta colaboración.

Como supongo que ya sabrán, el modelo de evento abierto destinado al fomento de la ciencia y el escepticismo llega a Madrid a principios de 2012. Siendo el 41o evento (por horas no será el 42o como nos hubiera gustado) en todo el mundo desde que comenzasen a celebrarse hace unos años, el nuestro será tan magnífico como todos los anteriores aunque ligeramente especial. SkeptiCamp Madrid 2012 será el primero en un país de habla no inglesa, y por tanto el primero en castellano y en España.

SkeptiCamp es una jornada de divulgación organizada por la Comunidad y para la Comunidad, y está basada en el tremendamente exitoso modelo de conferencias BarCamp. En ellas cualquiera puede acudir, y se recomienda que no se limite nadie a asistir y todos participen activamente. Más información en la wiki.

La presencia de este anuncio (con altas dosis de spam publicitario) en Escéptica no es casual. Muchos se han unido ya a la causa, pero la idea de importar esta maravilla surgió entre Daniela, Borja Robert y yo mismo tras varias cervezas, reuniones, cervezas, sesiones de brainstorming (¿he dicho ya cervezas?) en las que no vimos nada más que ventajas. A mi me ha correspondido la tarea de dirigir y coordinar la organización de este primer evento, que sumo al rol de “evangelizador” principal en castellano del modelo SkeptiCamp, y en ambas tareas cuento con el inestimable apoyo de Daniela.

Siendo algo más aventurados, la relación no acaba ahí. Escéptica supone un gran ejemplo a seguir por cualquier lectora y un buen acicate para que aumente la participación de la mujer en la Comunidad escéptica, una tarea esencial dada la ilógica escasez de mujeres entre nosotros. De forma análoga si se me permite, una de las bases del formato SkeptiCamp es acercar estos eventos a cualquiera en cualquier rincón del mundo. Simplificando y facilitando su organización, ayudando a que todos se animen a dar una charla y participar activamente en las de los demás, conseguimos varias mejoras. Mejoraremos como ponentes exponiendo ideas y argumentando en los debates, habilidades imprescindibles para un escéptico, pero además aprendemos más de la materia que tratemos. Retenemos y comprendemos mucho mejor al preparar una charla sencilla que si nos limitamos a leer sobre ese tema. Con estos y otros efectos positivos, mejorará también todo nuestro grupo escéptico local.

Nuestro primer objetivo a corto plazo es que gracias a vosotros SkeptiCamp Madrid 2012 sea todo un éxito, pero después seguiremos para lograr más eventos de este tipo en España y el resto de países que hablamos esta lengua.

Si necesitáis ayuda, tenéis dudas o queréis colaborar, no tenéis más que escribir a [email protected] o por Twitter a @eskepticamp.

Espero veros allí el próximo 28 de Enero.
———————–

Ojalá que el máximo número de personas pueda venir al primer SkeptiCamp en español y, los que no, que se sientan inspirados para organizar uno en su país, provincia o ciudad. Ya hicimos (otra vez, apuntándome tantos) la traducción de la Wiki, sólo falta juntar a unos pocos entusiastas para echar a andar una nueva etapa en el escepticismo en español.

Previous post

Este no es un típico post navideño

Next post

Ya viene Skepti Claus

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

3 Comments

  1. December 8, 2011 at 12:33 pm —

    Escribí la entrada en Carcassonne, ahora estoy comiendo en Toulouse, sea donde sea estaré encantado de atender vuestras preguntas!!

  2. December 15, 2011 at 12:44 pm —

    Con un poco de suerte, estaré por Madrid para haceros la visita 😉

Leave a reply