Fugaces 06/02/12

Fugaces 06/02/12

Cosas que no sabía que me impresionarían y que me devuelven a la infancia, la física y la de mis primeros temores: las bombas atómicas. Parece una especie de videojuego vintage, pero es un Mapa cronológico animado de todas las explosiones nucleares desde 1945. Abre el vídeo y el bombardeo, Estados Unidos, en una introducción más detallada con la primera prueba, la prueba Trinity del Proyecto Manhattan y las bombas de Hiroshima y Nagasaki, y finaliza con las pruebas de Pakistán en mayo de 1998. Durante los 14 minutos que dura, les dará tiempo a agobiarse unas cuantas veces, teniendo en cuenta que son 2053 explosiones y hay picos en algunos años de absoluta intensidad.

  • Para la tradicional ofrenda de links a los gatos de Internet, primero una galería fotográfica de unas pruebas para personaje de ‘gato negro’ en Hollywood en 1961. Después, una noticia triste, porque “los gatos asilvestrados son una importante amenaza para la fauna autóctona y endémica de las islas“. Parece ser que, o los gatos, o las especies autóctonas. Es la Guerra mundial contra los gatos, algo así como el capítulo de Futurama en el que los pingüinos se convierten en una plaga y los ecologistas se ven obligados a organizar una cacería para exterminarlos. Para reconciliarnos con el Universo, la vida y los gatos en general, aquí tienen Space Cats, una obra de arte que combina Ciencia, espectáculo, elegancia y felinos. Todos los secretos, la inspiración y la personalidad del artista, en el vídeo. Véanlo con el respeto que se merece.
  • Y para la tradicional ofrenda de links a los magufos y charlatanes de Internet, este artículo: El mal del curanderismo. “La prueba más palpable es que en menos de 100 años la medicina ha elevado nuestra calidad y esperanza de vida. Los curanderos, con casi 6.000 años de historia, no la han ampliado ni un solo segundo“. Por si alguien duda, una guía básica para distinguir las psudociencias más comunes, astrología, homeopatía, grafología, frenología, entre otras: Pseudociencias ¿cuáles son y por qué no son ciencias?. Pues nada mejor que la Declaración Minchin para responder: “¿Sábes cómo se llama la ‘medicina alternativa’ que se ha demostrado que funciona? Medicina.

El fotograma de cabecera es como empezaban mis pesadillas nucleares de la infancia. En La vida futura (Things to come) de 1936.

Tan escéptica que no me lo puedo creer.
Add Comment Register



Leave a Reply