CienciaCosas que te van a interesarEspañaNoticias

La ciencia es la mala noticia

La crisis económica no descansa y entre noticias sobre deudas con nota, rescates y medidas que nos dejan temiendo por nuestros derechos, se cuelan otras que aunque parezcan menos importantes tienen un impacto nada desdeñable.

La ciencia está sufriendo especialmente con los recortes. En España la situación es especialmente preocupante pero el reciente anuncio de la revisión a la baja del presupuestario de la NASA es impresionante. Personalmente me toca de cerca porque varios de mis compañeros trabajan en EXOMARS, un proyecto conjunto ESA + NASA y que, ahora que esta última lo ha abandonado, tiene un futuro tristemente incierto.

No tan espectacular ha sido la noticia de que el diario español Público ha cerrado sus puertas este último viernes. ¿Por qué la mala noticia? Además de la obvia pérdida de puestos de trabajo y de un medio de comunicación menos en los kioskos, este diario era el único diario publicado en España con una sección de ciencia de calidad, sin espacio para horóscopos y con un tratamiento adecuado de las pseudociencias que tanto nos preocupan en este blog (esto es; nada de posiciones equidistantes).

Como muestra un botón. En 2011 la directora de la sección de ciencia de Público, Patricia Fernández de Lis, fue premiada con el premio Mario Bohoslavsky que concede ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico por su labor en impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación y la educación científica.

Como un homenaje he seleccionado cinco noticias o artículos que aparecieron en Público:

http://www.publico.es/ciencias/305784/pseudociencia-ahora-en-holograma
http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/2235/sin-vacunar/
http://www.publico.es/359796/sanidad-frena-el-timo-de-la-ecobola
http://www.publico.es/ciencias/332331/homeopatia-nada-por-aqui-nada-por-alla
http://www.publico.es/ciencias/250008/los-jovenes-ya-no-quieren-hacer-ciencia

Corren rumores de una continuidad de la edición digital de Público en publico.es pero algunos tweets de la propia Patricia hoy “regalando” números de Science a quien se pasara por la sede dan a entender que habrá que esperar un tiempo hasta volver a presumir de una sección de ciencias bien hecha.

Un abrazo a todo el equipo de Público y, en especial, a Patricia y al equipo de Ciencias.

Previous post

Fugaces 27/02/12

Next post

Nacido el 29 de febrero

Angela

Angela

Angela es una licenciada en Física nacida en España que trabaja en el campo del Space Weather, más concretamente estudiando el efecto de la radiación espacial en satélites y misiones diversas. Cree que el mundo sería un lugar mejor si las Leyes de Newton fueran consideradas cultura general básica. Participa en la organización de la edición de Madrid de Escépticos en el Pub. En su tiempo libre le encanta leer fantasía, comics, H. P. Lovecraft, ver Doctor Who, rolear, cualquier cosa relacionada con Firefly, jugar a la consola, trastear con GNU/Linux, programar, hacer ganchillo y perder el tiempo en Internet.

No Comment

Leave a reply