ActivismoEspañaFeminismo

Este no es otro post feminista más

Sí, estás en Esceptica.org, blog de ciencia y escepticismo bajo el mando de mujeres, y sí, soy un hombre hablando del Día Internacional de la Mujer, reconocido por la ONU como el día de conmemoración de la lucha de la mujer por la igualdad de trato en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Por suerte le han quitado la coletilla de “Trabajadora” que tanto parece confundir a la gente, olvidando que, con o sin coletilla, el rol de la mujer en la sociedad ha sido siempre de trabajadora, más allá de percibir una nómina de una empresa por desempeñar su labor.

Quizás haber nacido en una democracia de un país moderno, aunque este no aparezca en el Top 10 de los mejores países para ser mujer, no nos de la perspectiva suficiente para valorar el significado de este día en su justa medida.

Esta celebración comenzó hace poco más de 100 años, basada en los antecedentes de la celebración del Día de la Mujeres Socialistas celebrado en Febrero de 1909 en Estados Unidos y que pasaría a ser Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1911 y celebrado por Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde se reivindicó el derecho a voto, a ocupar cargos públicos, a trabajar y tener una formación profesional y a la no discriminación laboral… discriminaciones que por desgracia sigue siendo, en mayor o menor medida, una realidad en todas partes de este planeta que habitamos.

La elección final del 8 de Marzo como fecha señalada de la celebración viene del año 1917, cuando las mujeres rusas eligieron el último domingo de Febrero para realizar una huelga en demanda de “pan y paz” como respuesta a los más de 2 millones de soldados de su país que habían perecido en el 1ª Guerra Mundial. Cuatro días después el Zar abdicaba y las mujeres conseguían el derecho a voto. Cabe mencionar que Rusia se regía por el calendario juliano, por lo que la fecha en nuestro calendario (gregoriano) era el 8 de Marzo de 1917.

Han sucedido muchas cosas desde entonces, cierto que en los países del denominado primer mundo las mujeres están alcanzando cotas de reconocimiento, igualdad y poder inimaginables por aquel entonces, situación que se repite en países menos desarrollados… pero no es suficiente, y la excusa de que solo son 100 años de lucha contra miles de años de subyugación de la mujer al hombre no me vale.

Lejos de caer en el maniqueo comercial de esta fecha y en la tentación de convertirlo en otro evento de regalo de flores y bombones como San Valentín, esta debe de ser una jornada de reflexión, sobre todo para el género masculino.

¿Se remunera por igual a las mujeres que desempeñan el mismo puesto que un hombre? Eurostat dice que en España no, si rebuscamos un poco en la red veremos que esta es la tónica general en el mundo.

¿Empleamos los varones el mismo tiempo que las mujeres en los trabajos del hogar? La realidad es que cada vez aportamos más en las tareas domésticas, pero seguimos bastante por detrás de ellas en este tema, mientras que empleamos más tiempo para el esparcimiento personal.
Peor está la cosa si nos vamos a ver los datos de porcentaje de mujeres en altos cargos políticos y de empresas del IBEX 35… y el problema parece que ya no es el acceso de la mujer a la educación, donde estamos por encima de la media europea.

Estos y muchos más datos los ofrece el INE en su publicación Mujeres y Hombres, os recomiendo leerlos con calma y una profunda reflexión sobre lo que estamos haciendo mal para que aun existan estas brechas.

No nos quedemos en nuestro entorno, de hacerlo así no habría escrito este post, mi familia, como mi tierra, tiene una profunda raigambre en una sociedad matriarcal, donde las mujeres toman las decisiones, manejan la economía y en general todo lo relacionado con la sociedad en sí misma.

Si me quedo en la imagen de mi madre, ahora mismo jubilada, privilegiada en su tiempo ya que pudo estudiar una carrera y desarrollar una profesión donde alcanzó las más altas cotas de éxito, eso sin dejar de poder conciliarlo con la crianza de dos niños gracias al apoyo que siempre obtuvo de mi padre y del resto de la familia… dejaría de ver la realidad, porque he sido un privilegiado que ha crecido en una familia que a muchos les parecerá totalmente atípica.

Hay más mujeres fuera de nuestro entorno y en peor situación de lo que conocemos y vivimos a diario, y este día es por todas, las cercanas y las que no conocemos, por sus derechos, por una igualdad que en un mundo, presuntamente, racional está costando un triunfo conseguir.

Cuando me ofrecí a escribir este post dejé el siguiente párrafo en la lista de correo de Escéptica.org que es mi parecer de porqué este día se celebra y debe seguir celebrándose:

Mientras siga muriendo una sola mujer por violencia doméstica, el salario de una sola mujer sea inferior al de un hombre en el mismo puesto, se siga mutilando los genitales de una menor por ser mujer, se la considere inferior por razón de su sexo y se la obligue a vestir prendas como el burka y una larga lista de cosas que no voy a reproducir aquí para no aburriros, se debe celebrar este día, como reivindicación y para que estas atrocidades sean visibles, además de como celebración de todas las mujeres que han luchado contra estas injusticias, desde las caras más visibles a las anónimas que aportaron su granito de arena.

Hoy no es un día para regalar una flor ni felicitar a nadie por ser mujer. Hoy es un día reivindicativo, como todos los “Días de… X”, en este caso se recuerda a un sector de la población que sigue siendo discriminado, y se agradece que empiece a formar parte de la sociedad con plenos derechos. ¿Qué es eso de regalar flores o bombones? eso son chorradas y modas que no tienen que ver con lo importante: pensad, reflexionad, aportad vuestro granito de arena para acabar con la desigualdad, en vuestro entorno y lejos de él, no os quedéis impasibles ante la violencia machista, denunciad y luchad contra las diferencias de trato en las empresas, en la calle, en vuestra propia casa.

Recordad que todos somos iguales, recordad que fue una mujer la que os engendró, demostrad respeto a todos los niveles consiguiendo que ese “todos somos iguales” no sea una frase vacía.

Recordad que esta lucha es con ellas, no somos caballeros embutidos en su brillante armadura a lomos de un blanco corcel, somos quienes, mano a mano con ellas, vamos a terminar con políticos que creen que es normal tratar a mujeres adultas como niñas, o presidentes de asociaciones de prensa que consideran legítimo amenazar con un cinturón en la mano a mujeres que expresan sus ideas en libertad… y con el resto de iniquidades que nos rodean.

Agradecimientos: Este post no habría sido posible sin la inspiración que me aportó Silvia, los enlaces que me facilitaron Creareify y @undivaga, y finalmente las correcciones de Sovcolor.

La imagen de cabecera representa a Lisístrata, protagonista de la obra de Aristófanes, en la que realiza una huelga sexual contra los hombre con la finalidad de parar una guerra.

Previous post

El caso Mamberry y los productos milagro.

Next post

Tercer Grado: Buscando a Rebecca

SoydelBierzo

SoydelBierzo

Nací y crecí en El Bierzo, fruto de una distopía colonicé Madrid (el barrio más populoso y a las afueras de Ponferrada) hace muchos años.

Analista de sistemas de profesión, vivo encerrado en un cerebro divergente que me ha convertido en escéptico a tiempo completo.

La magufería me persigue, pero les llevo 2 parsecs de ventaja.

7 Comments

  1. March 8, 2012 at 1:39 pm —

    Muy bueno!

  2. March 8, 2012 at 5:09 pm —

    Pues así por encima, en el enlace de Eurostat que pones no veo ninguna demostración de que las mujeres cobren menos por el mismo puesto. Veo totales por sectores y edad, pero no por puestos, y habida cuenta de que cuanto más alto es el puesto más porcentaje de hombres hay, resulta normal que en los totales por sectores y edad ganen los hombres.

    Por otra parte, no es la primera vez que Malaprensa desmonta inmisericordemente estudios similares, que parecen hechos partiendo del resultado y no de los datos.

    Por cierto, que a una mujer le paguen menos que a un hombre por el mismo trabajo y la misma responsabilidad ya es ilegal. Por eso sólo no hace falta ninguna medida de integración, cuota ni nada; hace falta, primero, que ellas lo denuncien, y segundo, mayor inspección laboral.

    • March 8, 2012 at 5:32 pm —

      ¿Tienes alguna fuente de datos mejor?

      Estoy de acuerdo, hay que empezar a denunciar más.

      • March 8, 2012 at 9:22 pm —

        Esta mañana ojeé un informe de CCOO que venía a ser lo mismo que el de Eurostat: totales por sectores y edades que, por tanto, no demuestran desigualdad por puestos. No tengo mejores fuentes.

        Lo que, por otra parte, ya es mosqueante.

  3. March 8, 2012 at 6:57 pm —

    Mientras tanto, en facebook veo montones de post como este:

    “Cada mujer es un mundo de emociones abiertas al mundo”

    Qué significa semejante boludez?

    Me acordé de una tira de la pulga snob:

    http://lapulgasnob.blogspot.com/2012/01/sexista.html

    • March 8, 2012 at 8:07 pm —

      Cada vez que alguien comparte un post cubierto con rosas y mariposas que incluye frases tan vacías como “Felicidades a ti mujer, por ser hermosa y maravillosa” siento que me da un microinfarto cerebral. XD

  4. […] que decir que el excelente post de ayer de SoydelBierzo con motivo del Día Internacional de la Mujer me tocó varias fibras y me ha llevado a pensar en el feminismo escéptico que promovemos desde […]

Leave a reply