Cosas que te van a interesarFugacesRecomendaciones

Fugaces 09/04/12

En este blog no tenemos costumbre de hablar de política, pero esta es una ocasión que no podemos dejar pasar.

En España elegimos a nuestros representantes cada cuatro años con la esperanza de que van a hacer lo mejor por nosotros, que van a tomar sus decisiones basándose en hechos y no en agradar a gobiernos extranjeros o tomando como referencia creencias propias carentes de ningún fundamento científico.

Luego llega la realidad y te abofetea, 11.000 millones de euros para seguir manteniendo el pensamiento mágico y la creencia en seres mitológicos que arrastramos desde las cavernas, cuando esa bola de fuego en el cielo no sabíamos que era el Sol y como funcionaba su mecanismo interno de combustión de hidrógeno.

Esa nueva visión de aquello que nuestros ancestros consideraban un dios nos la ha dado la Ciencia, la misma que ha visto recortado su presupuesto en España para este año en más de 2.000 millones de euros… hemos de suponer que nuestros representantes tienen una visión más clara que nosotros y quizás volvamos a modelos cortoplacistas de generación de riqueza como el ladrillo que tan buenos resultados dio en el pasado… para captar votos. ¿Para qué invertir en conocimiento si una masa ignorante es más manejable?

En otros lugares parece que tienen una idea diferente a la nuestra, Taiwan y Singapur, dos islas asiáticas sin apenas recursos naturales que decidieron invertir todo en la formación de su gente como científicos en las mejores universidades del mundo a cambio de que estos volvieran a aplicar allí sus conocimientos. Hoy son dos potencias mundiales en el desarrollo y fabricación de tecnología… Y ahí están pasando con total dignidad por la crisis mundial que azota con mayor virulencia a aquellos países que no disponen de grandes recursos naturales y su capacidad para generar conocimiento y tecnología ha sido cercenada buscando una vía rápida para salir de esta crisis.

Pan para hoy, más hambre para mañana.
 

  • Más que nada, porque hace mucho que no veo gatitos ronroneando por las fugaces, los lunes (y algún día más si es menester) son de los gatos en este blog: El gato está presente en la Ciencia.
  • Hace tiempo el satélite Terra de la NASA, tomó estas imágenes de una tormenta submarina (en inglés). Con 145 km de diámetro, una tormenta bajo el agua que a simple vista podría parecer mortal, pero que en realidad ayuda a crear vida subiendo los nutrientes del fondo del océano.
  • Desde el auto-ensamblado de los transformers (pura fantasía) hasta este virus componiéndose (Ciencia), no había alucinado tanto con un vídeo. Es la Naturaleza desarrollándose por la vía más efectiva: Chiral resolution of virus models. Está en inglés, pero explicado desde el principio, aquí.
  • Ojo a las charlatanerías, recuerden que ya está publicada la segunda parte del Informe Mamberry: Mamberry reload, nuestro “pelícano” particular, artículo alerta-magufo de  Creareify nominado a los Premios Tesla de divulgación científica de este mes. ¿Quieren saber cómo terminó todo? No se lo pierdan.

La imagen de cabecera está dedicada a los que jamás creímos que llegaríamos a ver el futuro en blanco y negro como en esta película de 1936, Things to come (La vida futura).

Previous post

Tercer Grado: El camino al escepticismo

Next post

Post invitado: De pokemones y la marcha de la desinformación

sovcolor

sovcolor

Tan escéptica que no me lo puedo creer.

2 Comments

  1. April 9, 2012 at 11:50 am —

    Bueno, al menos a causa deesos mitos sin fundamentos, este lunes tengo fiesta xD
    Con esto no estoy agradeciendo a la religión ni a sus compinches. Lo mejor sería que cada trabajador pudiese elegir los días festivos que quisiese.
    PD: sigo por aquí 😉

    • April 9, 2012 at 1:23 pm —

      Ya, pensándolo bien, todas las fiestas en España, salvo tres que recuerde ahora (1 de enero, 1 de mayo y la Constitución) son de carácter religioso ahora mismo (apropiadas de festividades paganas, o no). Así que tampoco tenemos escapatoria. Y también resulta curioso cuando se celebran aniversarios de algo tan dramático como la muerte del mesías, sean días festivos. Es una excelente campaña de marketing por parte de la Iglesia, asociarse, y asociar su imagen, a los días de ocio que más se disfrutan 😉

Leave a reply