Fugaces 16/04/12

Fugaces 16/04/12

Los Fugaces de hoy son por cuenta mía ya que Sovcolor está volviendo de Botswana, a donde fue a algo de unos elefantes y unas cáscaras de plátano. No entendí muy bien, me lo dejó dicho en un mensaje cifrado. No sé por qué. Bueno, mejor empezamos.

  • Entre más inverosímil sea una idea o remedio místico-mágico, la probabilidad de que se le achaque la física cuántica tiende a uno. Llamaremos a esto índice Chopra. Pero ¿cómo fue que empezó esta distorsión de esta rama de la física? La revista de divulgación científica de la UNAM Como Ves te lo cuenta: Cháchara cuántica y física cuántica.
  • Hablando de apelación a la física cuántica, la última edición de la revista Scientific American en su edición brasileña publica un artículo pro-homeopatía que hace justamente eso: “…la homeopatía no tiene que ver con la química sino con la física cuántica, porque trabaja con energía, no compuestos químicos…”. Ante la indignación generalizada de escépticos e intervención de la editora en jefe de Scientific American, el editor brasileño se “disculpa” diciendo que fue un error de evaluación, pero no es su culpa, la homeopatía se enseña en la universidad, y además otros científicos cometen errores
  • Siguiendo con la homeopatía, mañana día 17 va a juicio el bloguero portugués Luis Grave Rodrigues. Luis está siendo demandado por difamación por una farmacia homeopática por decir que venden libre e impunemente preparados misteriosos a precios astronómicos sin que hayan demostrado su eficacia. Boa sorte, Luis. A equipe de Escéptica está com você! (Via Circulo Escéptico Argentino)
  • Todo mundo sabe que cada vez que un magufo apela a la física cuántica el fantasma de Schrödinger mata un gatito y se te muere una neurona. Esto último es especialmente grave porque las neuronas no se regeneran. ¿O sí? Mente Escéptica nos presenta: Mentiras contagiosas: La regeneración neuronal.

La imagen de cabecera es de aquí.

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.
Add Comment Register



Leave a Reply