Me han violado ¿Y ahora qué?

Me han violado ¿Y ahora qué?

Llegas a casa casi el domingo al amanecer, borracha claro, has estado de fiesta. Te acompaña el amigo de uno de los camareros de tu discoteca favorita, te lo presentaron anoche y se ha ofrecido para acompañarte en el autobús. Es muy simpático y un encanto, te ha dejado la chaqueta porque llevas los hombros al aire y empieza a hacer frío. Estás mareada, os reís mucho. Te ayuda a subir las escaleras, os reís, y al llegar a tu piso te viola. Te ha violado porque le has dicho que no varias veces cuando ha intentado besarte, y aún así ha seguido insistiendo.

Te ha violado porque su intención era tener sexo contigo, quisieras tú o no. Te ha violado porque su amabilidad la cobra con sexo, pero no te lo había dicho antes de ofrecerte su chaqueta. Te ha violado porque intentabas defenderte de él, mientras él disfrutaba. Te ha violado sin tener que pegarte porque es más grande que tú.

Se va el violador. El amigo simpático del camarero simpático que jamás creerías capaz de algo así. Te dejó su chaqueta y te abrazaste a él porque tenías frío y los tacones ya te hacían daño. Qué chico tan amable. Todos mis amigos le conocen. Y yo me he pasado la noche siendo también simpática con él. A lo mejor otro día, hubiéramos quedado a solas, más tranquilos. Pero es que esta noche estabas fatal y solo querías dormir tranquilamente.

Esto no es una invitación para violarme

Ahora es cuando empiezas a pensar que la culpa es tuya. La culpa es tuya por ir borracha, por confiar en extraños, por llevar los hombros descubiertos, por aceptar ayuda, por sonreír. Por dejarle subir a tu casa. Van a pensar que no es una violación… a ver cómo lo cuentas en la comisaría. Hubiéramos tenido sexo casi con seguridad, pero es que… NO. Le dijiste que NO. Eso es una violación, es un delito y es culpa del delincuente.

Sabe dónde vives, conoce a tus amigos, que son muy majos.

Vas al ordenador. Internet. Google. Tecleas “me han violado”. BUSCAR…

Resulta increíble lo que ocurre cuando alguien pretende buscar en Internet información sobre agresiones sexuales: casi todo es para mayores de 18, y el resto… estupideces como que confíes en dios o que te busques una profecion en Yahoo Respuestas. Es difícil encontrar información fiable, las fuentes no son de origen público, y la palabra violación no existe. Las víctimas de este delito deberían encontrar de manera rápida la información y el apoyo, deberían saber que hay más casos como el suyo y no darse en la cara con una red plagada de suposiciones y tópicos. ¿Qué tal un portal cuyo nombre fuera “me han violado”? ¿No ayudaría eso a canalizar toda la posible información sobre el tema? ¿No normalizaría la palabra? Nosotros creemos que sería una manera de señalar al culpable: el violador.

Esto no es una invitación para violarme

Es el violador quien debe esconderse en la red y en la calle, al que ha de señalarse con el dedo, el que ha de sentir vergüenza por forzar a alguien en estado de embriaguez, por cometer un delito. Es la víctima la que debe sentirse segura al encontrar una respuesta inmediata y de confianza. Es la víctima la que debe saber ¿qué hacer si me han violado?

¿Qué hacer si te han violado?

Posiblemente este sea uno de los momentos más duros que te toque vivir, dolor, asco, indefensión… es imposible saber qué se te está pasando por la cabeza en este momento, pero debes tratar de mantenerte todo lo fría que puedas y seguir unos pasos para tomar el control de la situación.

  • Lo primero que debes hacer es irte a un entorno seguro lejos de tu atacante, llama a una persona que sea de tu total confianza, el apoyo moral en estos momentos es fundamental.
  • Recuerda que lo que ha sucedido NO es culpa tuya y ahora debes pensar solo en ti misma y hacer lo que sea mejor para ti.
  • Una vez que estés en compañía llama a emergencias o a la policía, pueden ser la primera línea de defensa en estas situaciones. Encontrarás el apoyo y ayuda que en este momento necesitas.
  • Tanto si has sido herida físicamente como si crees que no, debes acudir de inmediato a un servicio de urgencias médicas, allí disponen de protocolos de actuación para estos casos, recibirás tratamientos profilácticos contra enfermedades de transmisión sexual así como prevención de embarazos no deseados. (Recuerda que, lamentablemente, en algunos países acceder a esto puede ser imposible debido a las restricciones en el acceso a los métodos de control de la natalidad, restricciones que siempre afectan a las mujeres.)
  • Es muy importante que guardes cualquier resto del ataque, esto ayudará a recolectar información y evidencias del ataque a los servicios médicos y a la policía:
    • No te bañes, duches o laves los dientes, tan siquiera te laves las manos.
    • No uses el water.
    • No te cambies de ropa.
    • No te cepilles o peines el pelo.
    • No limpies nada en el escenario del crimen.
    • No muevas ni toques nada que tu atacante haya podido tocar.
  • Deja a los médicos hacer su trabajo, manten la calma, aunque puedas sentir que están invadiendo tu intimidad, saben lo que están haciendo y lo están haciendo por ti.

Una vez pasado este mal trago, es el momento de denunciar.

Aunque se trata de un acto voluntario y nadie te puede obligar a hacerlo o a declarar en contra de tu atacante, debes pensar que lo que te ha sucedido a ti puede sucederle a otra persona, a una amiga, o a ti misma de nuevo.

A nivel mundial el 60% de las violaciones no son denunciadas, miles de indeseables se han salido con la suya y no han recibido el castigo que se merecen, además de seguir libres para continuar cometiendo este tipo de delitos.

Los servicios médicos y la fuerzas de seguridad disponen de los medios para protegerte a partir de la denuncia, así como para ayudarte en la recuperación.

No estás sola, no elijas estarlo, no importa si tu violador es famoso, popular o alguien importante, con las pruebas que has preservado recibirá el castigo que merece.

Los 10 consejos anti- violación:

Una contundente revisión de los habituales consejos para prevenir violaciones, que siempre van dirigidos a las víctimas. ¿Por qué no cambiar al receptor del mensaje? Ahora el mensaje es para el culpable, para el violador, para el que tiene un problema. Una campaña de prevención que deja claro quién es el único responsable en una violación: el agresor.

En sitios web como HotPeachPages, podrás encontrar información de servicios de ayuda en casi todos los países del mundo, con abundantes enlaces a información en español.

Sitios web en español: http://www.violacion.org/consejos/default.html

En inglés hay mucha más información en webs como RAINN (gracias a @510nm)

Ahora les preguntamos a ustedes, necesitamos su ayuda. En su país, ¿es habitual la asistencia a víctimas de violación? ¿Conocen alguna web, en español o no, que se dedique a este tema? ¿Tienen algún teléfono de contacto para víctimas en su país? ¿Alguna guía de consultas frecuentes? Aporten lo que sepan, toda información es poca en estos casos.

Acorralemos al violador apoyando a la víctima.

Post escrito a cuatro manos por Sovcolor y Soydelbierzo para el Tercer Grado.

Ana Luz colaboró en la traducción de Stop Violación.

La imagen de cabecera está adaptada de esta campaña.

Tan escéptica que no me lo puedo creer.

133 Comments

  1. Nada que aañadir. Con vuestro permiso, enlazo la imagen en mis cuentas.

    • Gracias, estaba en el móvil y no era capaz de que saliese bien.

      Un abrazo muy fuerte!

  2. 11. Si alguna vez has tenido el impulso de violar a alguien, la castración es una buena solución. Es lo mínimo que mereces.

  3. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Me han violado, ¿y ahora qué? esceptica.org/2012/05/11/me-han-violado-y-ahora-que/  por silviaacolado hace [...]

  4. Muy útil y válido artículo, si se supieran ciertas cosas como estas se llegaría antes al fondo de muchos casos de violación.

    Eso sí:
    -La historia del principio, sobra. Es mejor dejar las labores de infundir miedo a los medios, que para eso están.
    -El cartel es de pésimo gusto y también me parece que sobra. No tiene gracia como humor y quien lo ha hecho parece entender que hay que recordar a los hombres que no violen.

    Y por favor, que nadie en su sano juicio se crea que hay hordas de violadores tras cada esquina y, como muchos quieren hacer ver, un violador en el paleocórtex de cada hombre. Es mentira, ofende y ya cansa.

  5. Gracias por escribir esta entrada, por algun motivo, contamos con pocos espacios en nuestro idioma (en comparación con el inglés, por ejemplo) que proporcione información al respecto, y la información es importantísima! Es más, siguo varias páginas en inglés sobre feminismo, etc, que en castellano me son difíciles de encontrar.
    Buen post, muchas gracias.

  6. hola
    como en casi todo lo primero es la prevención.Que no tenemos 15 años ni hemos nacido ayer. Si sales y vas sola: no bebas

    ninguno dejamos el coche con las puertas abiertas y con las llaves puestas y si hacemos eso no significa que permitamos que nos roben. Si pasa (te quedas sin coche) la policía lo primero que te dirá es ¿pero cómo se te ocurre dejar el coche abierto y con las llaves puestas? No es tu culpa… pero ha pasado

    tengo una amiga que conoció a un chico. Quedó con él, se fue a su casa y aceptó tener sexo sin penetración. Él la penetró igual. Fue violada pero a donde va?

    Atra amiga es abogada y fue violada por tres hombres. Estuvo casi dos meses en la UCI en coma por la paliza que le dieron. Juntó todas las pruebas y llevó a la cárcel a los culpables. Hoy en el juzgado en que trabaja uno de los amigos de esos violadores es abogado “compañero” de juzgado. No hay día ni ocasión en que la deje de llamarla puta y aproveche para decirle que sus amigos están en la cárcel por culpa de ella

    Viste como quieras, bebe lo que te guste, ve y vuelve con quien quieras. Pero que sepas lo que puede ocurrir

    Ninguno vamos a la zona no recomendable de la ciudad a cualquier hora y si nos pasa algo allí decimos: oiga que yo no vengo por aquí para que me roben ,me agredan o me maten. Pero eso se dice DESPUÉS si lo dices antes te diran TODOS: no vayas

    • Crees que aportas algo, pero lo único que estás haciendo es culpar a la víctima.

      Precisamente por el “tú te lo has buscado” muchas mujeres no denuncian y sus agresores no pagan por el delito.

      Me parece lamentable que alguien que dice conocer casos de violación los intente justificar.

      • hola
        si piensas que se justifica algo o alguien es que no has entendido nada

        si te roban el coche… te han robado el coche. Es un hecho. Las circunstancias que rodean lo ocurrido son las que condicionan y definen los hechos. Así te lo dirán a cualquier sitio al que acudas

        Ah, y los casos que conozco son las propias mujeres las que lamentan las situaciones que dieron lugar a sus circunstancias. Ellas.
        saludos

        • ¿Y no crees que si lo lamentan es porque no han encontrado el apoyo que deberían?

          La próxima vez que salga a la calle recordaré no mantener contacto visual con ningún hombre para no darle motivos para violarme. Tampoco beberé, ni me vestiré de forma que pueda excitar a nadie.

          Ah, y perdón por ser mujer.

          • hola
            lamentan la situación que dio lugar a los hechos

            si te roban el coche lamentas eso: haber dejado la puerta abierta y las llaves puestas. Tomas nota para que no vuelva a pasar

            No sabía que se violase a las mujeres en los bares. Esto… no entiendo como las autoridades mantienen locales de hostelería abiertos. Pero qué tiene que ver que bebas con que te violen? Ahora, si bebes, estás sola y en un lugar desangelado… ¿son así los bares?

            Mujer, que puedes poner algo de tu parte para evitar situaciones peligrosas. Hay gente que no va a determinados lugares porque no se siente segura o no está cómoda y no pasa nada. Yo hace años que si pillo cacho no voy a la casa de ninguna mujer ni llevo a ninguna a la mía. Vamos de hotel. Para evitar confusiones y no soy el único

            Me contaran hace años el caso de un camionero que paró para llevar a una chica. Cuando llegaron al destino ella le dijo que o le daba 10 mil pesetas o se ponía a gritar que la violaban. El camionero tuvo que darle el dinero. Tiempo después la vio bajar de otro camión y se acercó. Efectivamente, había vuelto a repetir la jugada con otro camionero. La obligó a devolver el dinero o llamaba a la policía.
            saludos

          • Sigues insistiendo en que la culpa es de la víctima y que es la víctima a quien hay que educar. Error: el que debe ser educado es el agresor, y castigado por la agresión.

            Una violación no es menos delito porque la mujer esté borracha o en un polígono en las afueras.

          • hola
            que sí mujer, que tienes razón…
            puedes ir a un sitio de mala muerte de la ciudad y cuando te muelan a palos darán allí una charla pública de igualdad. El agresor irá a la cárcel (si lo encuentran) Luego, tú puedes volver por allí y cuando vuelva a pasar lo mismo repetimos la jugada así hasta que tú te convenzas o los demás se desengañen

            el mundo es como es, no como debería ser. Cuando llegue ese día estaremos preparados, hasta entonces…
            saludos

          • De acuerdo, la culpa es mía por ir provocando.

            Ah, estas mujeres que no saben lo que hacen.

            P.D.: sigues fomentando la cultura del miedo, el mundo es una mierda, sí, pero con tu actitud lo seguirá siendo siempre.

          • hola
            no pienso que por usar cinturón de seguridad sea peor la conducción
            tampoco pienso que informarse por donde se va y conquien haga peor la sociedad

            nosotros sí podemos hacer mucho por mejorarla. Lo primero no empeorándola

    • “Que sepas lo que puede ocurrir” bonito eufemismo para decir “tú te lo has buscado”.

      ¿Que hacen los compañeros de esa abogada? ¿Miran para otro lado cuando ese imbécil la llama puta? ¿Que has hecho tú para ayudar a tu amiga frente a esos ataques?

      Así no es como una sociedad presuntamente avanzada debe evolucionar, son los violadores y sus compinches como ese desgraciado que la insulta los que deben ser marcados y señalados.

      • hola
        ella misma reconoce que no puede hacer nada. Ni ella ni el colegio oficial de abogados… perro no come perro

        • Y suponiendo que el colegio de abogados no puede hacer nada… todos los demás quietecitos y no hagamos nada no sea que encima como el señor es abogado os denuncie.

          Mejor encerrarse en casa, encender la televisión y desconectar el cerebro…

          Bravo!

    • Es evidente que lo lógico es tratar de prevenir que no se comentan delitos contra uno. Pero una vez que se han producido no hay que moderar el castigo del delincuente ni culpar a la víctima por la comisión del delito. Si yo estoy amenazado de muerte y salgo sin escolta, ¿es menos asesino el que me mete un tiro en la cabeza? Si yo dejo el coche abierto, ¿es menos ladrón el que se lo lleva? Si una mujer sale de discotecas con minifalda y borracha, ¿es menos violador el que la viola? Obviamente no.

      De hecho, lo que tú pareces estar defendiendo no debería ser así. Me explico: si yo me dejo el coche abierto y me lo roban puede que haya quien diga “ya te vale, macho”. Si una mujer va vestida sexy y la violan nadie medianamente razonable le echará la culpa a ella. Deberíamos reaccionar a todos los delitos como lo hacemos al segundo caso, no como lo hacemos al primero: dejar el coche abierto e ir vestida sexy son dos comportamientos lícitos que nunca se deberían considerar justificantes de nada.

      Además, ¿cuáles son las medidas razonables que una mujer puede adoptar para evitar una violación? ¿Por qué narices una mujer no va a poder beber si quiere? ¿Por qué tiene que presumir que cuando esté indefensa alguien va a intentar aprovecharse de ella? Es decir, ¿por qué tenemos una sociedad en la que presumir eso no resulta descabellado?

      • hola
        obviamente… SÍ
        si tú dejas el coche con las llaves puestas y la puerta abierta y te lo roban es menos delito que si entran en un garaje, rompen la ventanilla y hacen un puente eso te lo dicen en cualquier sito que sepan algo de leyes
        saludos

        • En realidad es el mismo delito: un robo con fuerza en las cosas. En el segundo caso sería robo con fractura de puerta y llave falsa (art. 238.2 y .4 CP) y en el segundo robo con llave falsa (ya que se considera “llave falsa” cualquiera perdida por el usuario u obtenida por algún medio que sea infracción penal: 239.2).

          Como podrán decirte en cualquier sitio que sepan algo de leyes.

          • llevarse un coche que tiene las llaves puestas no es robo. Es apropiación indebida. Entrar en un garaje, romper una ventanilla y hacer un puente eso sí es robo

          • Lo siento pero no: un coche cuyo dueño se ha olvidado las llaves dentro no se puede reputar “perdid[o] o de dueño desconocido”, único caso de los tres de aprobación indebida en el que el delincuente no recibió el bien del ofendido (art. 253 CPE). Un coche en esas condiciones no está perdido (el dueño sabe dónde está) y tiene un dueño conocido: el que lo abre, hurta la llave y se lo lleva está cometiendo un robo con fuerza en las cosas.

          • llevarse un coche que tiene las llaves puestas, motor encendido y la puerta abierta
            llevarse el coche en esas condiciones no se considera robo. Es apropiación indebida
            es lo mismo que quedarse con algo que encuentras en la calle, una cartera por ejemplo. Eso no es robar es apropiarse de algo que no es tuyo
            robo sería quitarte la llave del bolsillo. Nadie te quitó la llave del coche del bolsillo, así sí sería robo
            es lo mismo que si estás en el banco el cajero pone sobre el mostrador TU dinero y alguien lo coge y se lo lleva. Es apropiación indebida no robo
            saludos

          • Mira qué majo, cómo le va añadiendo requisitos. Antes sólo tenía la puerta abierta, luego le puso la llave y ahora le enciende el motor. Y sigue siendo robo, porque por mucho que digas, un coche que está en la calle no está necesariamente “perdido” ni es de dueño desconocido: si se probara alguna de esas dos condiciones sí podría aplicarse el tipo de apropiación indebida.

            Pero si yo me dejo mi coche abierto porque se me olvida coger la llave, sigue siendo un robo con fuerza en las cosas: alguien se apodera de MI coche (que no está perdido) mediante una llave que acaba de coger por un medio que constituye infracción penal (aquí sí que podría caber la apropiación indebida) y que por tanto se considera llave falsa. Así que, salvo que puedas aportar jurisprudencia, no me creeré que los tribunales apliquen la norma como dices.

            El ejemplo de la cartera no es válido, porque una cartera sí puede perderse mientras que un coche no (o es muchísimo más raro). Y el ejemplo del dinero tampoco, porque si el cajero deja el dinero en la mesa y te despistas un momento, ese dinero ni está perdido ni es de dueño desconocido, por lo que es un hurto de libro.

            En todo caso, me parece alucinante que te hayas centrado en un ejemplo secundario de mi comentario en vez de responder a los argumentos principales.

    • Uno de los problemas de tooodo tu comentario es “pero que sepas que puede ocurrir”. Una violación no ocurre. No es un “me tropecé y me caí en su vagina”.
      Una violación es una acción premeditada realizada por enfermos que se piensan que tienen total libertad de utilizar su pene por el hecho de tenerlo a mano. Y donde digo pene digo extremidad, órgano o cualquier instrumento que pueda introducirse.

      Si las que se lamentan son ellas, como dices después, es por todos los comentarios que se producen en un tema tabú como éste. Sólo tienes que echar un vistazo a menéame y forocoches y ver que en boca de casi todos está el “tú te lo has buscado”, “todas putas”, ya sea por la ropa, por un guiño, por una caricia o una sonrisa: el ser humano es sugestionable, si te repiten algo mil veces, acabas dudando de tu propia interpretación e incluso de tu experiencia vivida.

      No tenemos que cambiar nuestros comportamientos, tienen que cambiarse los suyos. No tenemos que evitar que alguien nos viole, ese alguien tiene que evitar pensar que por la razón que sea puede hacerlo.

    • Entiendo lo que quieres decir, sin embargo hay muchas formas de prevenir un problema, y la mejor por mucho es atacarlo en su origen. Una mujer que sale a la calle vestida de forma provocativa no es el origen de una violación, un hombre que no respeta a las mujeres y las considera objetos sexuales es el origen de la violación, eso es lo que hay que prevenir, eso es lo que hay que atacar.

      Insistes demasiado con el ejemplo del coche entonces lo voy a usar también, si sales de tu casa y ves que tu coche no está y recuerdas que lo dejaste abierto vas a culparte a ti mismo por haberlo hecho, esa es la forma en que el mundo nos ha educado, sin embargo es una cultura de miedo como dice silvialba y no tienes por qué culparte a ti, idealmente tú deberías poder dejar tu coche abierto y la gente debería respetar lo que no es suyo.

      Imagina que dejas salir a tus hijos a la calle a jugar, en horas decentes, en una zona segura, los estás vigilando, pero pasa un coche y antes de que tú puedas hacer nada abre una puerta, meten a tu hijo y se van. ¿La culpa fue tuya por no ser más rápido y detenerlos? todo lo demás lo hiciste bien, horas decentes, zona segura, vigilancia… tal vez mejor la próxima vez también tendrás que cerrar la calle al tránsito.

      Hay 2 opciones de cómo vivir, 1. Incrementamos nuestras medidas de seguridad en todo, ponemos rejas en las ventanas, 3 o 4 candados en las puertas, los coches casi con cadenas a las casas, cerramos las calles para que nuestros hijos jueguen y ponemos al ejército en las calles para que nos protejan o 2. Trabajamos en tener una comunidad más segura, creamos programas para educar a la gente, damos oportunidades de empleo, etc. la primera es una opción que causa una batalla con el crimen, ponemos seguridad y ellos buscan como evadirla, subimos la seguridad y ellos buscan de nuevo lo mismo y esto va a existir indefinidamente porque no se está atacando el problema de fondo. La segunda opción ataca al problema de fondo y eventualmente podemos vivir todos tranquilos, tú decides si quieres ser de los que educan a la gente a tener miedo, o de los que educan a la gente a respetar a los demás y ayudar a vivir en una mejor comunidad.

  7. Agrego un poco de información para las mujeres argentinas y -no poco importante- para todas aquellas mujeres que quieran habitar el suelo argentino, como dicta nuestra constitución nacional:

    1) Para la denuncia, si bien deben recepcionarla en cualquier comisaria, te conviene acudir a una comisaría de la mujer. Ahí va a atenderte personal femenino especialmente capacitado. http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/dgcpg/comisarias.html

    2)Recuerda que el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación establece que los abortos en casos de violación no necesitan autorización judicial ni denuncia policial, puedes dirigirte directamente a la guardia de cualquier hospital público si así lo deseas y tienen la obligación de atenderte.

    3) Dejo el link del observatorio de políticas de género, que tiene un extenso listado de instituciones a las que se puede acudir en caso de violencia de género, ya sea violación, trata, maltrato, etc:
    http://www.buenosaires.gov.ar/areas/des_social/mujer/observatorio_genero/directorio.php

    4) Y por último, dejo mi opinión personal:
    Una violación no te mella como mujer, no mella tu integridad ni tu dignidad. El único que es menos persona, menos digno y menos íntegro luego de una violación, es el agresor. El único culpable es el agresor. Vos sólo has sido violentada. Tus heridas pueden sanarse, el que no puede sanarse es él (y por eso debe estar en la carcel).

  8. Buen artículo, pero quizá deberíais avisar al principio de que es un caso hipotético.

    Lo digo porque estoy leyendo los comentarios de menéame¹, y algunos no pasan de los dos primeros párrafos.

    E insisto, muy buen artículo. No solo por el artículo en sí, porque leyendo a la gente comentarlo me estoy dando cuenta de la MUCHA falta que hacía.

    ¹Y no sé si me estoy deprimiendo o cabreando…

  9. sólo para informar del protocolo que existe en Madrid capital, antes de pasarte por el Hospital te exigen poner la denuncia en la Policia, sólo en casos muy graves o dependiendo de las circunstancias antes de poner la denuncia realizan la exploración en el Hospital, pero suele ser excepcional, cuando las victimas van primero al Hospital antes de poner la denuncia se encuentran con ese problema que la verdad no ayuda a las víctimas, o causa otro viaje extra, parece falta de sensibilidad ante la víctima, pero entre otras causas son entre otras falsas víctimas movidas por venganza que no ayudan para nada a las víctimas reales que en la mayoría de los casos las hunden psicologicamente…..

    • Gracias por la información, me parece tremendo que esto sea así en la Comunidad de Madrid.

  10. Gracias por hacer difusión de este tema. Stop tabú respecto la violación y las agresiones sexuales!

  11. “Si sales y vas sola: no bebas” El consejo estúpido del mes.

    Me parece que a quien hace falta que le muelan a palos es a tí, por que de las “charlas de igualdad” no has entendido ni una palabra. Creo que ni siquiera sabes que significa la palabra igualdad, por ponerte un ejemplo, sería que tanto un hombre como una mujer pudiesen salir atomarse todos los “chorros” que quisieran y volver por el camino habitual a casa (no hace falta ir por barrio más peligroso de la ciudad) sin temor a una agresión sexual (que es de lo que va el tema).
    La comparación que haces entre una violación y que te roben el coche es demencial. Intenta hacer un sencillo ejercicio de humanidad a ver si encuentras la diferencia.
    Saludos.

  12. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. [...]

  13. Hola. El único culpable de una violación es quien la comete; eso está claro.

    Pero hay algo claro. El hambre y el sexo forman parte de los instintos más fuertes del hombre. Con esto no estoy justificando nada; sólo estoy describiendo una realidad que no hay que negar y hacer como que no existe. Si no fuera así, la pornografía y la prostitución no moverían los millones que mueven. Todo esto debe saberse para, por ejemplo, tener un mínimo de precauciones, no pecar de ingenuo, o aprender a conocer bien la cultura sexual en la que uno se mueve, puesto que no en todos los sitios es igual.

    Por cierto, lo más “peligroso” no son ropas ajustadas como se insiste continuamente. Lo más “peligroso” es “no respetar la cultura” del sitio donde se está. Hay lugares donde tocarse, abrazarse, e incluso besarse puede no significar demasiado. Y otros ser una clara invitación informal al sexo.

    Y por supuesto, hay que ver de qué lugares y gente uno se rodea. El caso (hipotético) con el que se abre este post es 100% seguro en la mayoría de ambientes “normales”, donde el chico se iría a casa, decepcionado y sintiéndose engañado, pero sin mayores problemas. En determinados lugares y ambientes, el caso (hipotético) que se describe sería bastaate “peligroso”.

    Ante todo educación y contexto. Una violación es siempre una violación y es condenable, pero eso no es excusa para comportarse como un imbécil. Si vas a una cárcel llena de hombres que llevan años sin practicar el sexo, ¿te agacharías a coger el jabón?

    Recordemos que las violaciones NO SÓLO son a mujeres.

  14. Lo siento por el comentario troll, pero todo esto me parece una gilipollez, te contare yo otra historia:

    Te vas ya a casa a punto de amanecer, borracho claro. Te acompaña la amiga de una de las camareras de tu discoteca favorita, te la presentaron anoche y te comenta que hace el mismo recorrido que tu en transporte publico, es simpatica, es un encanto y la dejas la chaqueta porque tiene los hombros descubiertos y empieza a hacer frío. Estás mareado, os reís mucho.

    Y entonces de camino al autobus os encontrais al tipico shurmano pasao de rayas y os pide un “leuro primo”, tu un poco anonadado a esas horas, le muestras la estampa (la chica con la chaqueta, tu cara de zoombi…) y le dices tienes el suelto justo para el autobus.

    Entonces llega el shurmano y le dice a tu amiga que qué guapa es, que escote mas bonito lleva, la mete la mano y la saca el pecho en medio de la calle. Borracho tardas en en darte cuenta de lo que esta pasando hasta que tu amiga se pone a gritar, para entonces, una mezcla de honradez, sentido de la justicia, y en ultima instancia hasta algunos celos, decides interponerte, para cuando te quieres dar cuenta es lo que el shurmano estaba esperando, en realidad esa tropelía era solo para provocarte, y si te hubieras quedado quieto ahí que violaba a tu amiga si no fuera que con la farla no se le pone tiesa.

    Dado lo borracho que vas lo ultimo que recuerdas es el anillo de oro que llevava el shurmano, despiertas despues en urgencias sin saber que pasa con tu amiga al lado con todo el rimel corrido, te miras y tienes una pierna y una costilla rota.

    Te ha agredido porque su intención era disfrutar de su superioridad, quisieras tú o no. Te ha agredido porque si no cobra su euro se lo cobra en golpes, pero no te lo había dicho antes de pedirte el “leuro”. Te ha agredido porque intentabas defender a tu amiga de él, mientras él disfrutaba. Te ha mandado al hospital sin armas porque es más grande que tú.

    Desaparece el agresor. Tu amiga, la que le dejaste la chaqueta se va, tiene que hacer vida y no quiere problemas, ademas no te conoce de nada. Te quedas solo en el hospital, tienes 6 meses de cama… te pones a pensar en “que hubiera pasado si”, era solo un deconocido, no puedes temer a todo el mundo, ¿porque no reaccionaste?, fue que ibas bebido, tienes que dejar de beber, no puedes dejar de beber para siempre por miedo a que te pegen… Aquel dia solo queria volver a casa, joder, si hasta iba demasiado mamado como para intentar pervertir a mi amiga… es que esta noche estaba fatal y solo quería dormir tranquilamente.

    Ahora es cuando empiezas a pensar que la culpa es tuya. La culpa es tuya por ir borracho, por no desconfiar en extraños, por intentar conocer chicas, por ayudar, por no llevar suelto…

    La gran diferencia entre el caso que yo expongo y el tullo es que en mi caso hay 6 meses de cama y luego una rehabilitación, y la pena es mucho menor…

    No menosprecio tu caso, jode al hijoputa que se propaso, pero considera que tu a las 24h ya estabas haciendo vida, que al que se queda 6 meses en cama tiene tiempo para “causarse” mas secuelas psicológicas.

    Despersonaliza el caso y separa la violación de la agresión, la violación solo fue un instante, la agresión fue casi el 99%.

    ¿10 consejos antiviolacion? Me he sentido ofendido como hombre y creo que soy la persona mas cohibida del mundo a la hora de propasarme.

    Como decían en padre de familia (y no lo tomes en balde), la violación no es cuestión de sexo, es cuestión de poder.

    Me ofende la violación, me ofende mucho mas cuando se usa en falso porque perjudica a los casos reales, pero lo que mas me ofende es cuando se valora mas la violación que la agresión, porque motivos para sentirme violado los tengo hasta para ir al banco. Casos como el que relato, ni son tan irreales, ni menos factibles que una violacion sexual y sin embargo tienen mayor repercusion para la victima, de echo no conozco (por fortuna) ninguna violacion sexual en mi entorno cercano, pero casos como el que relato varios.

    Pues eso, vengate con el sistema legal, lo que te han echo desde luego noble no es, y disculpa mi trolleo, pero considero que hay otras agresiones con menor repercusion mediatica y mayor para la victima.

    • El comentario es repugnante, pero aún así te voy a contestar:

      una violación no solo tiene heridas físicas, también tiene secuelas mentales, mucho más difíciles de superar.
      El miedo a salir de casa y que te vuelva a pasar eso, o el miedo a no poder volver a confiar en nadie no se supera en 24 horas. Decir que una violación se supera en 24 horas es una muestra de ignorancia y falta de humanidad.

      • El problema con ese comentario es la incapacidad de muchos varones en siquiera imaginarse lo que puede suponer una violación. No sé que tipo de símil habría que hacer ¿qué te violen por el culo? No sé, menuda incapacidad… Le falta decir aquello de “pues relájate y disfruta que tampoco es para tanto”.

    • Está claro que no tienes ni la más remota idea de los años de ayuda que precisa una persona violada para tratar de recuperarse del trauma… eso suponiendo que llegue a superarlo y no despierte en ella algún otro trauma latente como por ejemplo una agorafobia.

      Que compares el ir al banco con que te violen ya da una idea bastante clara de la falta de conocimiento y la nula empatía que puedes ofrecer a una persona que ha pasado por semejante trauma… de ahí tu comentario machista y fuera de lugar.

  15. Hola. Enhorabuena por el artículo, es muy importante que haya este tipo de información (debería haber más) que sirva de ayuda a posibles víctimas.
    Quisiera recordar a Nemigo Galiza que los hombres también pueden sufrir violaciones. Así que tenga mucho cuidado: no lleve ropa que le haga sentir más atractivo, no vaya a lugares potencialmente peligrosos y no beba si va solo. Y si va con gente, tenga también cuidado. Limite in extremis su vida social. Porque, de lo contrario, algún día podrían drogarle y sodomizarle. Y al daño físico y moral sufrida, tendrá que sumarle la culpa por no haber hecho algo que podría haberlo evitado.

  16. A ver, para que el caso “coche abierto con las llaves puestas, normal que te lo roben” sea comparable a una violación la chica debería estar tirada en el suelo, desnuda de cintura para abajo, con las piernas abiertas y con un cartel que pusiera “barra libre”. Aun así el que tomase esa invitación tan burda en serio sería un tarado, las personas normales pensarían que es una loca o una actriz haciendo una performance de mal gusto y pasarían de largo. Igual que el que ve el coche abierto con las llaves puestas normalmente piensa que el dueño está justo al lado y no se le ocurre meterse y llevárselo. Si se lo lleva, obviamente es un ladrón. Un ladrón que lo ha tenido más fácil de lo habitual, pero un ladrón.

    Por cierto, una violación no es sexo, es violencia. Dominio. Agresión. Cuando estás violando estás agrediendo, haciendo daño y humillando. Y si eso te excita, tienes un trastorno. Ya se que hay gente a la que le gusta que su pareja finja resistirse. FINJA. Y sé que hay juegos sexuales que incluyen cierto grado de violencia o humillación. CONSENTIDA. Por favor, no confundamos términos.

    Y vale ya de decir que la mujer debe evitar ciertos comportamientos, lugares o ropa. No. Es el hombre el que debe dejar de tener la mentalidad de que, si una mujer le excita sexualmente, lo está haciendo a propósito. O que ese impulso sexual que siente le obliga a desahogarse con o sin el consentimiento de la otra persona, porque es “natural” e “inevitable”. Esos no son comportamientos normales. Son patológicos.

    Y no es cultural. Porque en un país las violaciones se tomen menos en serio o incluso se culpe a la mujer no significa que cualquier hombre pueda o deba violar a una mujer si se le presenta la oportunidad. Pero incluso en esos paises los hombres, normalmente, no van violando por la calle a toda la que se le presenta. Porque aunque no se tome tan en serio, sigue siendo castigado. De maneras demenciales y normalmente perjudicando a la víctima, pero se castiga. Y a un hombre normal que tiene mujer e hijas, o hermanas, o madre, no se le ocurre violar. Sea cual sea su país o cultura. Se escandalizará más o menos por el comportamiento de una mujer, pero no la asaltará.

    El famoso caso de la chica violada que metió en la carcel a sus violadores y la llaman puta: el tipo que la insulta es un gilipollas y un cabronazo y deberían meterle una demanda. O al menos el entorno de la mujer debería defenderla. Y si no la defienden, son cómplices de un abuso.

    • De acuerdo en el comentario pero, insisto, no hay que obviar el poder de los (bajos y fuertes) instintos del hombre. Instintos que comparte con todo el resto de compañeros del reino animal y sin los que no estaríamos aquí. Conviene no olvidarlo. Y no empecemos con el tema de las justificaciones. Sólo estoy diciendo que no podemos hacer como que los instintos sexuales no existen, o que no son uno de los principales motores del hombre.

      Por fortuna en determinadas sociedades como la nuestra gozamos de mayor educación, autodominio, y hemos superado el comportamiento más “animal”, o lo hemos “desplazado” hacia otros campos como la pornografía o la prostitución.

      Pero hay que ser realista y tener cuidado con los lugares las compañías que se frecuentan y las actitudes que se tienen. En absoluto tendrán razón ni justificación actos reprobables como forzar a alguien a tener sexo. Pero no por decir “esto no debería ser así” quiere decir que no pueda ocurrir. No se trata ni de justificar al agresor ni de victimizar doblemente a la víctima. Sólo de aprender que los instintos existen, y el nivel de “cómo gestionarlos” depende tanto de la sociedad en la que uno se encuentra como en la formación, educación o sensibilidad de cada persona.

      Me repito, aunque el ejemplo suene exagerado es perfectamente representativo: alguien que se agacha a coger el jabón en una prisión llena de hombres ávidos de sexo, por supuesto que no es culpable si acaba siendo sodomizado, pero ¿está teniendo un comportamiento inteligente?

      Recuerdo un caso en que dos amigas que, después de estar toda la noche tonteando, dejándose tocar varias partes “nobles” del cuerpo, siendo invitadas toda la noche y habiendo entrado en ciertos “toma y dacas” con una banda de chicos en un club de Los Ángeles, decidieron a última hora que ya había sido suficiente diversión. Acudieron entonces a nosotros para que les dijéramos “que se iban a casa y que las dejaran en paz”. Hacía tiempo que yo no pasaba tanto miedo. Pude ver odio animal en sus caras.

      Repito: la violación es reprobable y condenable, la mujer tiene siempre la última palabra, y tiene que ser respetada siempre.

      Pero yo no puedo calificar ciertos actos como responsables ni inteligentes. Jugar con los instintos del hombre es cruel y hay que tener cuidado con ello; yo jamás recomendaría ese comportamiento a una mujer. No todos los hombres saben gestionar adecuadamente unos instintos que residen en la zona más primitiva del cerebro.

      Y no olvidemos dos cosas claras: entre los monos y nosotros no hay tantas diferencias, y de las cavernas aquí tampoco ha llovido tanto.

      • No se con que tipo de gente te relaciones tú, pero estás describiendo chimpancés o bonobos… si eres humano y no sabes vivir en sociedad y acatar unas reglas mínimas, como que no se viola y que NO es una frase completa, tenemos cárceles.

        La excusa del instinto está bien para los perros, no para nosotros.

        • No voy a entrar en descalificaciones personales ni discursos facilones.

          Está muy bien que quieras quedar bien “delante de las damas” pero yo vivo en la misma sociedad que tú: en esa sociedad donde el tema de conversación mayoritario de los hombres son las mujeres y lo buenas que están, donde los hombres se se masturban casi a diario, y tienen una erección automática cuando ven a determinadas mujeres o determinadas escenas. Y unos cuantos también usan servicios de prostitución, visto el éxito del sector.

          Sé que es otro debate, pero por favor no hagamos como que los impulsos sexuales del hombre no existen o no son importantes. No hay otro instinto más fuerte e irracional, salvo el hambre.

          Así que, desde aquí mi más profunda condena a la violación y cualquier otro abuso, y en general a cualquier tipo de sexo no consentido.

          Pero por favor, no seamos mojigatos, ni políticamente correctos.

          • Qué curioso que cuando un hombre dice que se pueden controlar los impulsos se dice de él que lo único que quiere es “quedar bien delante de las damas”.

            Qué patético no tener nada más que aportar a un debate.

          • Silvia, creo que soy el primero que he dicho que en nuestra sociedad hemos “aprendido” a controlar los impulsos (o a sustituirlos) pero no podemos negar la evidencia.

            Lo de quedar bien “delante de las damas” lo he mencionado porque soy hombre y conozco las dos caras: la del discurso que se da a las chicas, y la del discurso que se da a los chicos con este tema.

            Es curioso cómo los que menos respetan a las mujeres en el fondo son luego los aparentemente más dulces, los primeros que “las defienden” o se esfuerzan por “comulgar con sus ideas” en público. Y no lo digo por SoyDelBierzo porque ni lo conozco ni me interesa entrar en las cuestiones personales absurdas en las que quiere.

            Sólo puedo decirte, Silvia, que me ha dececionado mucho que, después de lo que he desarrollado el tema, y de las aportaciones que he hecho, concluyas con un “que patético no tener nada más que aportar a un debate”.

            Si esa es tu impresión y conclusión, desde luego que se ha acabado el debate.

            Saludos.

          • Desde luego que se ha acabado, desde el momento en que no entiendes que haya hombres que se puedan comportar igual con mujeres que con hombres y que no todos usan esos dos discursos de los que hablas.

            Y sí, es muy patético, demuestra, una vez más, un machismo que se justifica con el “es que eso es normal”.

          • Ahora resulta que el instinto sexual es exclusivo de los hombres… Soy mujer, pienso constantemente que este o aquel está o no bueno y que le echaba un polvazo (y en función de cuál sea mi entorno, lo digo) y me masturbo con frecuencia. Y no se me ocurriría ni por un momento forzar a nadie, por mucho que me haya calentado el chichi. Por suerte, los hombres y mujeres que considero amigos en la vida llegarían a comportarse como tú dices.

          • el post de satanasa era necesario

            para alguna la sexualidad es solo cosa de hombres. Las mujeres no tienen iniciativa sexual y para colmo ni se masturban

            Pregunta en cualquier sex shop, muchas mujeres son clientas y si no acuden más a la prostitución quizá sea porque tienen otras opciones pero por lo demás…

      • ¿La mujer tiene la última palabra?
        ¿Y los hombres qué tenemos entonces? ¿Nos quedamos en casa a ver si nos llaman?
        Por cierto, si al final todo y nada lo dicen las mujeres pues mejor no hacer nada. Que ya lloverá!

        • No me puedo creer lo que leo.Me parece increíble estar debariendo sobre esto… Cualquiera de los dos (hombre y mujer, hombre y hombre o mujer y mujer), en cualquier momento, por el motivo que sea, se puede echar atrás en el acto sexual. Y el otra ha de aceptarlo.

          Por cierto, quisiera recordarle que los hombres también pueden sufrir violaciones. Así que tenga mucho cuidado: no lleve ropa que le haga sentir más atractivo, no vaya a lugares potencialmente peligrosos y no beba si va solo. Y si va con gente, tenga también cuidado. Limite in extremis su vida social. Porque, de lo contrario, algún día podrían drogarle y sodomizarle. Y al daño físico y moral sufrida, tendrá que sumarle la culpa por no haber hecho algo que podría haberlo evitado.

          • hace muchos años que he asumido mi sexualidad y aceptado la de los demás
            No es difícil hablar las cosas con gente adulta y responsable. Se evitan muchos problemas siendo un poco razonable, algo más consciente y sobre todo no dando nada por supuesto

  17. ¿Por qué con este tema siempre salta gente minusvalorando el acto o diciendo, de una u otra forma, que es algo que la mujer podría haber evitado?

    En serio, es sorprendente. Y bastante machista. Asquerosamente machista.

    • Totalmente de acuerdo, y como mencionaste en otro comentario, pareciera que muchos hombres simplemente no pueden (o no hacen el intento de) entender lo que es una violación y lo menosprecian diciendo que es culpa de la mujer. Entre eso y decir que los hombres tienen “un impulso de sexo que no se puede controlar” se pone en duda lo de “animal racional”

    • ¿Por qué lo podría haber evitado?
      No hablamos de estar en casa que entre alguien por la ventana te muela a palos y te deje mirando a cuenca

      Hablamos de salir de fiesta con gente que no conoces, ponerte hasta el culo de alcohol, irte para casa con alquien que no conoces… Vamos que algo sí podrías haber puesto de tu parte.

      • Le contesto al post sobre su sexualidad aquí, que en el otro no me deja el sistema: no hablamos de que usted acepte o no su sexualidad. Hablamos de que otra persona le violase, sin importale lo más mínimo si es usted hetero u homosexual. Forzarle a mantener relaciones sexuales. Lo conocido como violación, vamos.

      • En serio, ¿que una chica beba y salga sola de fiesta te da un bonus para que la violación sea factible?
        Que mis amigos se han puesto hasta las trancas, les he acompañado a casa y no me da por follármelos.
        Quitar importancia a una violación porque una persona está borracha y darle más a que ha pasado porque han entrado a su casa a robar me parece estúpido.

        • Intentando parafrasear al refranero:
          estás congiendo el “rábano con papel de fumar”

          • Para nada, está haciendo notar una realidad: una mujer es una irresponsable por beber más de la cuenta y se merece lo que le pase. No es socialmente aceptable que una mujer beba y se lo pase bien.

            Y seguimos con el machismo escondido…

          • De hecho, he contestado a lo que tú has puesto en el comentario de antes con un ejemplo en el caso contrario y una pregunta que no has contestado.

            Por cierto, los dioses me libren de coger ningún rábano con nada, no sea que alguien piense que es una provocación que podía haber evitado.

          • todo lo contrario

            haz todo o nada. Da igual lo que pase. Total nada es culpa tuya

            lo del machismo deja desarmado completamente…

          • No quito ni una coma a los comentarios de Mariuskago y Silvialba.

          • Sigues justificando la agresión.

            Y sí, esa actitud es machista. Que por el hecho de ser mujer deba tener más cuidado al beber que un hombre es absurdo.

          • Pero, ¿cómo vas a ser responsable del comportamiento de otro? Ahora resulta que si te roban mientras vas por la calle, la culpa es tuya por ir provocando…

          • satanasa… si se te van cayendo los billetes de los bolsillos por la calle. Eso puede que te explique porqué te atracan.
            Conozco a alguno que le ha pasado eso. Sacar un fajo de billetes y los molieron a palos y no sólo eso el juez lo condenó porque además le robaron la pistola y cuando protestó el juez le puso una multa por desacato. Claro que según alguno lo habrían apaleado aunque no tuviese un céntimo.

  18. Después de leer y darle vueltas a algunos argumentos creo que estoy COMPLETAMENTE DE ACUARDO con Nemigoi Galiza.: la realidad no es el deseo.

    Solo le faltaría algo para redondear el argumento: de la misma manera que las mujeres deben ser cautas y no exponerse, le ha faltado recomendar igualmente a los “alegres chichos” que padecen de trastornos psicológicos en relación al sexo, eviten salir de casa o embrigarse si estan en zonas donde pueda haber mujeres vulnerables.

    La prevenci{on de los dos lados. La verdad, de uno solo.

  19. Silvia, fuera ya de debate, pero permíteme observar que cometes varios errores graves en el debate, imagino que por tu juventud o impulsividad. Cosas sanas y normales, por otra parte. Y por favor, no te lo tomes a mal.

    El primero es desviar y personalizar el debate. Fíjate que ahora estás hablando de mí, de lo que entiendo o dejo de entender, de etiquetarme o no etiquetarme, de que si lo que digo es patético (por cierto, revisa el diccionario, igual te sorprendes de lo que significa).

    El segundo es prejuzgar. Fíjate ya todo lo que has dicho de mí sin conocerme y sin poder derivarlo de lo escrito. Me acusas de no entender no sé qué, de comportamientos con hombres y mujeres.

    El tercer error es generalizar. A partir de uno o dos comentarios ya generalizas. Que si “el machismo” no sé qué. Es muy fácil etiquetar y catalogar a las personas para quedarse uno tranquilo.

    El arte del debate está en mostrarse sereno, dialogar, rebatir, aportar datos y opiniones, no en saltar a la primera de cambio en cuanto algo no te gusta, o cortarlo mostrando inmadurez, y mucho menos en personalizarlo o hacer juicios sobre las personas.

    Espero que te tomes estas palabras de manera positiva y te sirvan.

    Volviendo al tema: el que quiera asociar el instinto sexual con “justificación para el abuso o sexo no consentido”, lo hace bajo su propia responsabilidad. Si es capaz de encontrarlo entre mis palabras es que tiene algún problema de comprensión lectora y algún que otro prejuicio.

    • “imagino que por tu juventud o impulsividad”.

      Ahora estás haciendo Mansplaining http://www.urbandictionary.com/define.php?term=Mansplain

      ¿Hablamos de prejuzgar?

      • Silvia, me baso en la fotografía que pones. Pareces joven. Y a mayor juventud, mayor impulsividad se suele tener. Mis disculpas si la fotografía no refleja tu edad.

        Aun así, fíjate que he matizado con “imagino”. O sea, presumo, sospecho. No hace falta acudir al inglés. Tenemos un vocabulario riquísimo.

        De nuevo un placer pero lo siento mucho, tengo que marcharme. Aunque algunos igual hasta lo agradecen :)

        A pasar buen fin de semana.

        • Entonces reconoces que estás prejuzgando por la foto.

          No hay un término en español equivalente al mansplaining, pero para que lo entiendas, sería algo así como “quita, que tú no sabes”.

          • necesitais intimidad? Consentida y pedida por ambos se entiende

          • Silvia, muchas gracias por la aclaración del término. Pero yo sólo te he dado unos consejos basándome en lo que he leído aquí, con toda mi buena voluntad, para intentar que no caigas en los errores frecuentes en los debates (en los que yo por supuesto he caido y sigo cayendo).

            Pero no creo que eso pueda considerarse un “quita, quita, que tú no sabes”, o “asumir total ignorancia de los que leen”, como pone en la definición, ¿no te parece un poco exagerado?

            En cualquier caso veo que tienes un blog. Con tu permiso, lo seguiré con interés y volveré a dar guerra si es preciso, con tu permiso.

            Saludos y ahora sí que me voy.

          • Has dado consejos que ni tú mismo sigues, y has empleado falacias como la de hacer notar mi juventud para desacreditar lo que digo.

            Yo solo he basado mis juicios en lo que has escrito, tu sin embargo has atacado a la persona, ¿no ves la diferencia?

          • Silvia de verdad que creo que eso no es así. Eres tú la que has sacado conclusiones de cosas que yo no he escrito y la que has calificado con adjetivos como “patético” o tras echarme yo unas buenas parrafadas, has sicho “no tienes nada más que aportar al debate” y me has etiquetado a partir de una frase (que no tenía mayor importancia), cuando tus mayores aportaciones al mismohan sido saltar ante las frases de algunos porque no te han gustado para ponerles determinadas etiquetas o juzgarlos, o generalizar, que si “yo no entiendo no se qué”, que si el machismo esto, que si lo otro. Y me reitero, no te lo tomes a mal, pero por favor reléete.

            Por otra parte y siento que te hayas sentido así pero yo jamás te he desacreditado. Yo he dicho lo que he visto y le he dado como posible explicación hipotética, la juventud, a la vista de tu foto. ¿¿Cómo puedes verlo eso como una desacreditación?? Además, yo jamás usaría la juventud para desacreditar a alguien. Entre otras cosas, porque me desacreditaría a mi mismo :P

            Saludos y de verdad que ahora sí me marcho.

          • Puedes seguir justificándote cuanto quieras, falacia tras falacia.

          • Efectivamente, Silvia, te he prejuzgado: creía que eras una persona racional, educada y a la que le gustaba el buen debate.

            Te he prejuzgado y me he equivocado. Ha quedado reflejado por escrito que lo que te gusta es saltar a la primera de cambio y provocar.

            Allá cada uno :)

            Buen fin de semana.

          • Ad hominem de nuevo.

            Viva y bravo :)

          • silvi (corazón) agradece y agradecemos todas las aportaciones. Descalificar a los demás por lo equivocados que estén o nos parezca que están no nos da mérito alguno

            De todos se puede aprender. Eso sí es mérito nuestro

          • De nuevo: mansplaining y familiaridad no pedida.

            Puedo dejaros un esquema, si os parece http://esceptica.org/2011/10/26/las-normas-del-debate-racional/

  20. Por cierto, desde el momento en que alguien convierte a los demás en o bien un machista empedernido o una feminazi, ante la mínima declaración, ni hay debate ni hay nada. Lo único que hay es prejuicios y quizá algo de proyección psicológica.

    Un placer, pero tengo que marcharme.

    Saludos.

  21. La verdad es que a mí se me ha ido del debate de las manos. Mis disculpas, Nemigo Galiza, y gracias por tu aportación al debate, así como por tu sentido del humor :)

  22. Hola :)

    Me parecen buena idea las entradas de este corte…. peeeero porque siempre hay un pero, creo que hay partes que les falta algo.

    A ver si consigo explicarme.

    Creo que falta algo de claridad en la diferenciación de situaciones ante la ley, no he visto contemplado en el post que el “calentar” por obligación es abuso sexual y no violación y que estas situaciones no siempre suceden con una chica borracha, sino con una chica de menor estatura y complexión que el chico, esto último si lo señaláis pero creo que pierde importancia porque al final solo nos quedamos con el dato de que la chica estaba borracha.

    También me gustaría añadir que el final de esta entrada es algo utópico a mi parecer y que ojalá fuese tan sencillo y cambiasen tanto los tiempos como para que fuese así. Dais por hecho que la persona que lo sufre va a tener la suficiente confianza o motivación o frialdad como para decir, “me cago en su vida, ¡me ha violado!” o “me cago en su estampa, ¡ha abusado de mí!” pero la realidad es que para cuando te has dado cuenta de que te han violado o has sido abusada, cuando sales de tu shock, han pasado un par de días en los que probablemente ya no sirve de nada lo que puedas hacer, en ese par de días en el que se pasa todo por la cabeza, barajas mucho donde estás y si esto te ocurre en la universidad, por ejemplo, si no quieres dar un vuelco a tu vida o a tu carrera, si no vas a ser capaz de aguantar que te señalen, porque la mayoría de ciudades no son tan grandes como Madrid o Barcelona, al final, pasas “y no te metes en más berenjenales”.

    Es muy duro decirlo, pero creo que es así.

    De todos modos, termino con esta reflexión de una foto que un día vi por facebook. “Vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a cuidarse de no ser violadas en vez de enseñar a los hombres a no violar.”

    Saludos :)

  23. ¡Hola! He visto esta noticia en Menéame. Reproduzco el comentario que he dejado allí por si a alguien pudiera serle de interés esta iniciativa.
    Aclarar que el proyecto que tengo en mente se dirigiría a cualquier víctima de agresión sexual, entendiendo que también se da el caso en hombres aunque sea en un porcentaje muy inferior.

    “He estado pensando y apelo a la colaboración de la comunidad: ¿me ayudáis a crear la web http://www.mehanviolado.com?
    Dejando aparte consideraciones sobre si el artículo está bien redactado o no, ha despertado mi conciencia y me ha hecho ver que es un problema la desinformación sobre el tema que existe en internet. Creo que un sitio así es necesario. Para que quien se ve en la situación de buscar en Google “me han violado” sepa como actuar. Para apoyar a quienes han sufrido esto. Para extender a través de las redes sociales la conciencia de que no es no, y de que ante una agresión sexual (aunque se suele entender “violación” como “penetración”, por desgracia para abusar de una persona sexualmente hay otras formas, probablemente menos conocidas y denunciadas aún), hay que denunciar. Para que el tema sea cada día menos tabú.
    Crear una cosa así no es difícil. Sólo requiere la colaboración de un puñado de personas dispuestas a dedicar tiempo y habilidades. Podemos hacerlo.
    Entonces, me he puesto a pensar qué puedo aportar a este proyecto y qué necesitaría para sacarlo adelante. Esto es un primer boceto, claro. La idea sería montar un grupo de discusión para organizarnos y sacarlo adelante.
    Puedo aportar:
    - Soy licenciada en periodismo y tengo experiencia como blogger y redactora de webs. Es decir, que me puedo encargar de producir los textos.
    - Trabajo como social media estrategist/ community manager. Tengo por tanto buenos conocimientos de redes sociales y un montón de ideas para dar este proyecto a conocer.
    - Por mi trabajo, tengo contactos que pueden echar una mano en temas de diseño de la web, crear videos para difundir el mensaje y darnos a conocer, etc.
    - Y por supuesto, mis ganas, tiempo e ilusión.

    Faltarían:
    - Alguien con conocimientos de programación para montar una buena web. En caso de que falte se puede hacer un WordPress, pero coño, si se puede hacer las cosas bien, mejor.
    - Psicólogos / asistentes sociales con experiencia en el tema que puedan dar apoyo.
    - Y en general, cualquiera que pueda aportar tiempo, ganas, ideas…

    Si a alguien le interesa, me podéis contactar por aquí o a través del Twitter @elisafvic Y si me podéis ayudar a difundirlo, muchas personas os estarán eternamente agradecidas :-)”

  24. Partimos de que todo abuso físico es deleznable y condenable, y que el único y directo responsable es el autor de la agresión. Esto es innegable.

    Ahora bien, si llueve te mojas, y el único culpable es la lluvia. Si veías el cielo nublado ¿porqué sales sin paraguas?.

    Si vas a algunas ciudades de sudamérica te dirán que no salgas de la zona turística, si lo haces puede que te maten, y seguro te robarán. No es tu culpa, porque son ellos los que te roban y/o matan. ¿Porqué vas por esas zonas?.

    Una violación, o una agresión no se pueden justificar NUNCA, pero a mí no se me ocurre ponerme agresivo con un portero de discoteca borracho, o intentar ejercer mis derechos contra una turba de antidisturbios rabiosos, aunque tenga razón.

    Puedes seguir pensando que tienes la razón, porque la tienes, pero la razón no te va a servir si te metes en un callejón oscuro, rodeada de gente chunga, me temo.

    El sentido común si.

    • En sudamérica, cuando roban a un turista, los ciudadanos honestos nos sentimos muy mal como sociedad, sentimos verguenza ante el mundo y de ningún modo justificamos la atrocidad, así lo hagan en pleno centro o en un paraje perdido y peligroso. Al contrario, a los porteños nos encantaría que un europeo pueda andar tranquilo por barrios como La Boca, o San Telmo, que son bellísimos para caminarlos, no para pagar tours carísimos que sólo pasan por las zonas “transitables”. No pedimos que sea el turista el que cambie, nos exigimos a nosotros mismos mejorar nuestra seguridad, simplemente, porque queremos y respetamos a los turistas y queremos darle lo mejor.
      Saludos.

  25. ¡Qué lío! Ufff. Mi pequeña aportación… :S

    Estoy completamente de acuerdo en lo dicho en un comentario anterior: “Vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a cuidarse de no ser violadas en vez de enseñar a los hombres a no violar.”

    Viene a mi mente el ejemplo del auto abierto con las llaves puestas. Espero que todos los que estamos aquí, de encontrar esa situación, no subiríamos al coche llevándolo con nosotros. Y si viera a alguien haciendo eso, lo primero que pensaría de ese tipo es que, como decímos aquí, es un hijo de la chingada.

    Cuando se vive en un barrio peligroso, o una ciudad donde el crimen está a la orden del día, dejar un auto sin protección y a la intemperie suena descabellado, y la respuesta típica es que el sujeto que lo hizo “es un idiota” y “él se busco que se robaran su coche”. Sin meternos en el asunto de si es un idiota o no, me parece que el punto del artículo es reconocer, precisamente, que esa clase de pensamiento (el de “se lo buscó”) es dañino y que debe ser erradicado.

    Que hay algo que huele a podrido en la sociedad cuando sus miembros son víctimas de ese pensamiento. Y me atrevería a decir que, en cierta forma, víctimas del miedo. ¡Del miedo a hacer algo por lo que no deberíamos de tener miedo!

    Que realmente estamos haciendo algo mal cuando caemos en el patrón de sentirnos responsables por llevar a cabo una acción lícita.

    El punto es, creo, tomar conciencia de que el culpable es el violador y nadie más. El punto reconocer que al vernos como responsables por dejar el auto a la intemperie es ceder, de alguna forma, ante el crimen.

    Es lo que yo entiendo.

    Insultos debajo de la línea punteada. XD
    —————————————–

    • Cuando he visto que empezabas con lo del coche abierto y las llaves, después de todas las comparaciones absurdas a las que he asistido hoy, me he echado a temblar… sin necesidad.

      Gracias por tu aportación, con tu permiso añadiría que en el momento que alguien (que se den por aludidos los de más arriba, no tú) compara una violación con A) Robar un coche B) Que te peguen unas tortas C) Ir con un buen reloj o con dinero y te lo roben, el argumento se viene abajo, porque NO es comparable por mucho que insistan.

      Repetir muchas veces semejante sofisma no lo convierte en un argumento válido, igual que los ad hominem y el lenguaje condescendiente que acabo de ver en algún comentario “Silvi ( corazón)”.

      • Ni la línea se dibujó punteada, ni vinieron insultos debajo de ella XD.

        Que bien que la comparación con lo del auto haya “funcionado” en este caso (fiiuu).

  26. Yo quiero insistir en algo que se está entendiendo mal por parte de muchos, probablemente por el reblandecimiento cerebral que produce la exposición a los medios:

    El impulso violador no es innato. No es generalizado. No es parte intrínseca del hombre. No hace falta enseñarle al hombre a que no viole: no somos pobres bestias de carga que necesitamos una mano condescendiente que nos diga qué está mal. Basta ya de esas idioteces.

    Tratar a todos los hombres como monstruos en potencia es de género idiota y es ofensivo. Tanto como tratar a todas las mujeres como seres frágiles e indefensos.

  27. Veo que algunos les hace mucha falta comprender que los violadores no son animales incontrolados que ven un escote y ya no responden de sus actos, ni pobres chavales que pensaban que el sábado habían ligado y no se daban cuenta de que la chica no quería todo aquello. Puesto que es lo que se está discutiendo, me centraré en las violaciones de mujeres por hombres, pero es muy importante no olvidar que todos los demás tipos de violaciones (mujer a hombre, hombre a hombre, mujer a mujer) también ocurren, aunque ciertamente en menor proporción que la primera.

    Enlazo unos posts que explican, a partir de artículos de investigación, que:

    -La figura del violador desconocido que salta de los arbustos y te da una paliza, es tremendamente minoritaria.
    - La mayoría de violaciones son cometidas por una pequeña proporción de los hombres, que tienden a reincidir.
    - Los violadores usan la violencia justa para llevar a cabo su ataque y prefieren técnicas como emborrachar a su víctima.
    - Los violadores son perfectamente conscientes de lo que están haciendo (como demuestra el hecho de que aplican la fuerza imprescindible para cometer su ataque, y no más. No están descontrolados), y son capaces de admitirlo si no se le denomina “violación”
    http://yesmeansyesblog.wordpress.com/2009/11/12/meet-the-predators/

    -Las personas son capaces de interpretar correctamente rechazos indirectos mediante pistas sutiles en una conversación. Esto sugiere que la gente que alega no haber “comprendido” que la otra persona le estaba diciendo que no, está mintiendo. Escuchan el mensaje pero deciden ignorarlo.
    http://yesmeansyesblog.wordpress.com/2011/03/21/mythcommunication-its-not-that-they-dont-understand-they-just-dont-like-the-answer/

  28. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en autobuses por admin. Guarda el enlace permanente. [...]

  29. La verdad es increíble los comentarios que leo. A mí me gustó el ejemplo, justamente porque es extremo. Es un ejemplo que agita conciencias: aun si una mujer borracha, escotada y de fiesta, te lleva hasta la puerta de su casa, ese no es motivo para violar.
    Hace quince años, a los 13, volvía del colegio y un cincuentón quizo violarme. No lo logró porque mientras me levantaba la pollera a tablitas, yo gritaba como nunca en mi vida. Me desfiguró el rostro a golpes y terminé con lesiones graves.
    Mi padres pidieron al colegio que me dejen ir en pantalón, pero tampoco era solución porque soy muy culona y había tipos me gritaban de todo, me apoyaban en el colectivo y el miedo crecía. Entonces me ponía enormes carpas encima, tapando mi cuerpo.
    Tardé unos 5 años en darme cuenta que mi pollera del colegio no era muy corta. Que mis pantalones no eran muy ajustados. Que no hay burka que te quite la culpa que te mete esta sociedad sexista. Y que el miedo deberían sentirlo los delincuentes. Que podía tener novio, salir a bailar, como las demás.
    Cuando leí este post, tuve la gran esperanza de que otras mujeres no tarden tanto en darse cuenta que el problema no eran ellas.
    Siento lástima de quienes intentan justificar la violencia más rancia. De quienes arrojan un gramo de culpa sobre la víctima (como si nos hiciera falta un gramo más de culpa, un gramo más de martirio). No merecen la vida en sociedad. Es demasiado para ellos.

  30. Tres cosas:

    1- Sobre la polémica que ha despertado la imagen, me parece estúpido tener que explicar que no nos trata a todos los hombres de violadores sino que su objetivo es darle una vuelta a los consejos clásicos para evitar una violación. Poner de manifiesto que no es la víctima la que provoca la violación, si no el violador.

    2- En el ejemplo estúpido del coche, supongo que todos entendemos que tener el coche más o menos limpio, con unas llantas más bonitas o el mejor tapizado del mundo no quiere decir que vayas buscando que te lo roben no? Pues con la vestimenta de cada uno pasa lo mismo, cada cual elige como se siente más cómodo y más guapo y nadie tiene derecho a considerarlo una invitación a una agresión.

    3 – Como crítica construtiva, no entiendo por que el artículo excluye a los hombres como víctimas. Cualquiera puede ser víctima de un abuso o violación independientemente del género.

    • Estupido es pensar que teniendo un ferrari tienes el mismo riesgo de que te lo roben que si fuese un seiscientos

      • Lo estúpido es pensar que es comparable una violación al robo de un coche por mucho que los dos sean delitos tipificados en el codigo penal.

        ¿En serio piensas que el daño que produce que te fuercen a mentener sexo contra tu voluntad, la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual o un embarazo no deseado es ni remótamente comparable a que te quiten un objeto inanimado como un coche? Y me importa entre poco o nada que sea un ferrari, un seiscientos o una réplica a escala de coleccionista.

        Si la respuesta es sí, tienes un problema gravísimo en tu escala de valores.

        Si te roban el coche, te compras otro, llamas al seguro y cobras, si te cubre robos (la mayoría lo hacen).

        Si te violan y tienes la “suerte” de que no te contagien el VIH, te quedas con el maldito recuerdo de lo que ha sucedido para el resto de tu vida, no hay seguros que te resarzan de ese delito, no hay tiendas donde comprarte otra vida.

        Deja de hacer demagogia barata porque como hombre estás insultándome con cada majadería que sueltas.

        • en verdad pienso…

          ¿por qué tienes cerradura en la puerta de tu casa? ¿para qué das dos vueltas de llave cuando sales de casa?
          Todo el mundo sabe que la casa es tuya y que nadie tiene derecho a entrar en ella

          Quita la cerradura y deja la puerta abierta de par en par. Aplícate el cuento. Tienes derecho a vivir en una casa abierta de par en par y feliz!

          No has aportado ni una sola línea en todo el post desde que entaste en esta página. Eso sí es hacer demagogia

          • En primer lugar, estoy harta de que se ande comparando mi cuerpo con objetos inanimados como coches o casas. No somos un mueble.

            Para Nemigo Galiza y para todos los que amablemente nos informan de todo lo que podemos hacer o dejar de hacer para que no nos violen: TODAS las mujeres conocemos esos supuestos consejos. Y NO FUNCIONAN. Porque los agresores sexuales no responden a vuestro modelo de hombre que ve una tía buena y es sobrecogido por el ansia. Esto se demuestra fácilmente por el hecho de que no sólo son violadas chicas jóvenes y guapas en minifalda al salir de la discoteca, sino de todas las edades y atractivos físicos, y de hecho normalmente en su casa o en casa de alguien conocido, y por alguien conocido. Si nos dedicamos a poner condiciones que una mujer tiene que cumplir para que no la violen, empezamos por no beber ni una cerveza y no llevar escote, y acabamos en que la única forma de evitarlo es encerrándonos en un convento con una armadura medieval. LA ÚNICA MANERA DE EVITAR UNA VIOLACIÓN ES NO ESTANDO EN PRESENCIA DE UN VIOLADOR. No te salva ser fea y estar sobria en el salón de tu casa y en chándal. Así que ya os podéis ir guardando vuestros “consejos bienintencionados”, porque no sirven para evitar violaciones. Sólo sirven para justificarlas.

          • piensas que el camino es poner carteles? Ese es el sistema?

            Si la única forma (sic) para no ser violada es no estando en presencia de un violador tú mismo/a te respondes. Simplemente cuando salgas no vayas con violadores. Estas soluciones se llaman demagogia

            (ah y las comparativas) con objetos inanimados… no son eso. Son situaciones lo que se muesta. Para que te hagas una idea. Es una forma “fácil” de ver las cosas fuera de su contexto para lograr un mínimo.
            Podría hacerse lo mismo con “objetos animados” pero quizá sería peor. ¿Te ofendes si hacemos la comparativa con un perro suelto? Yo sí

            Ah, y en cuanto a que medidas básicas de seguridad no funcionan… Yo tengo amigas que han sido violdadas. Ha sido tomar cuatro precauciones (quedar en sitios públicos, no ir con desconocidos, y vestir de acuerdo a donde van y conquien están y no ponerse hasta el culo) y no han vuelto a tener ningún problema

          • Lo que tú llamas tomar cuatro precauciones implica que las mujeres no pueden ser libres para hacer lo que quieran, ya que si lo hacen recae sobre ellas la responsabilidad de lo que hagan otros. Eso no son cuatro precauciones, eso es condicionar tu vida para evitar que otros cometan un delito. Eso me recuerda a los motivos por los que se obliga a algunas mujeres a llevar burka, ya que su cuerpo provoca impulsos agresivos y posesivos en los hombres. Es muy peligroso comparar una elección de ropa (ponerse minifalda, por ejemplo) con una comportamiento básico para vivir en sociedad (no atacar a otras persona, por ejemplo).

            Yo quiero ponerme hasta el culo, con la ropa que me dé la gana, conocer a gente nueva y quedar en un callejón lleno de gatos tiñosos si me da la gana. Igual que tú y que todos. Igual que quiero seguir teniendo relaciones con quien me dé la gana si todos estamos de acuerdo.

            La violación no es una cuestión de excitación sexual, no tiene que ver con ningún tipo de provocación. Tiene que ver con el poder que ejerces sobre los demás.

            Por último, Nemigo Galiza, no vamos a consentir que sigas orientando el debate a meras discusiones vacías sobre etimologías, para luego pasar a cuestionar la utilidad de una imagen, para luego seguir negando lo evidente: te ha molestado personalmente este post, por los motivos que sean. Las imágenes son mensajes para violadores, para gente que ataca física y psicológicamente a otra gente, no te des por aludido si no estás entre los primeros, por favor.

            Hemos dejado claro nuestro punto de vista, tanto en los comentarios como en el propio post. No hay excusas ni precauciones, el estigma de una violación debe llevarlo quien la comete, no quien la sufre. Y si alguien no entiende eso, sobra en este debate.

          • Desconoces el significado del término demagogia.

            Sigues comparando a una persona con un objeto para tratar de sostener un argumento falaz, trasnochado y machista.

            ¿A que se debe tu insistencia en defender tu absurda posición? ¿has sido condenado por violación y te sientes atacado aquí? ¿algún familiar? ¿algún trauma infantil?

            Busca ayuda profesional, te lo digo de corazón y no como un insulto o ataque.

          • me has descubierto!

            Vuelve al patio del colegio del que nunca has salido. Todo lo demás te supera.

            Nada, no eres capaz de aportar absolutamente nada. Eres lo que en internet se llama: lamer.

          • Gracias!

            Viniendo de ti eso es un verdadero piropo.

          • Me olvidaba con la emoción del piropo…

            Te he formulado varias preguntas bastante sencillas sobre tu escala de valores y has cambiado de tema ¿eres capaz de responderlas de manera coherente?

            Creo que las normas del debate racional ya te las enlazó Silvia, si no las has entendido no tienes más que decirlo que gustosos te las explicamos.

          • Lo curioso es que tú pienses que has aportado algo significativo a este post. Como mucho nos estás haciendo ver cuál es el pensamiento medio que ronda por ahí.

            Al menos ya te has cansado de poner símiles con coches, 600 o ferraris, y ahora has ido a por una puerta abierta de nuestras casas, aún más estúpido que el anterior si cabe. Había escrito algo para contestarte, pero paso de que me lleves a tu terreno.
            Que tú seas el que esté dando lecciones a los demás sobre demagogia dice mucho de la sociedad que se aprende una palabra y la usa hasta la saciedad, haciendo perder todo su significado.
            Mírate el diccionario.

            Y en cuanto a tus amigas… vuelvo a decirte que si se lo que se cambia la mente de gente como tú, que se piensa que porque una chica vaya vestida con escote y falda es que se viste así por vosotros y empiece a pensar que es porque se siente a gusto consigo misma, ellas no tendrían que adaptar su manera de vestir y comportamientos a nadie. Ni siquiera a ti, porque te agrade.
            “Simplemente no salgas con violadores”, simplemente no pienses que quiero echarte un polvo porque soy amable contigo, simplemente no trates de emborracharme para ver si me sacas un muerdo, simplemente déjame elegir.
            (Aclaro que esto va en relación con el tema del post y con el que te sientes ofendido, sé de sobra que no sólo existen estos casos y que no sólo influye el aspecto).

            No sé si lo de los carteles lo dices por la infografía. Si te molesta es tu problema y deberías mirártelo porque yo lo veo sarcástico, aunque claro, quizás porque no tengo una visión tan sesgada como la tuya.

            Visto que tus comentarios no son más que falacias, puedes seguir echando por los dedos todas las que quieras (incluyendo tu último ad hominem) o no contestando a las respuestas lógicas que se te dan.

            Salud.

          • Ah, ¿Que Nemigo Galiza tiene amigas que han sido violadas? ¡No sabía que era un experto en la materia! Supongo que a l@s que nos han agredido aún cumpliendo las leyes mágicas de sus amigas, estábamos siendo sexys sin querer. Como no tenemos un buen amigo que nos indique cuando nuestro comportamiento es indecoroso…

            Repito lo que han dicho antes: el que no aporta NADA a esta discusión eres tú. Está claro que tienes algún interés especial en defender tu modelo y no vas a incorporar información nueva que lo contradiga. Tu paternalismo me aburre profundamente.

  31. En primer lugar, gracias por todos los comentarios. El debate que se está generando en el blog y fuera de él nos está abriendo mucho más los ojos: este artículo era muy necesario. Éste y todos los que han de venir. Ni yo misma me di cuenta hasta que lo publicamos.

    En segundo lugar veo necesario aclarar algo: la infografía de Stop Violación está claramente dirigida a violadores, y está claramente contextualizado en las situaciones habituales en las que un hombre viola a una mujer. Si algún hombre se siente ofendido por él, que lo lea de nuevo prestando atención, que seguro que se le pasa la ofensa rápidamente.

  32. Ante la negativa por parte de Nemigo Galiza de acatar las normas del blog sus mensajes pasan a estado de moderación http://esceptica.org/about/politica-de-comentarios/

  33. Estoy impresionado, aunque lamentablemente no sorprendido, por los comentarios que veo.

    Si alguien comete un crimen, la culpa es suya. De qué crimen se trate es irrelevante en ese aspecto.

    Sí, por supuesto que si voy por un barrio que sé que es peligroso tengo más posibilidades de que me roben, pero eso no hace inocente al ladrón.

    Ninguna mujer necesita que le digan cómo reducir las posibilidades de ser atacada. Por desgracia, en el mundo en el que vivimos, prácticamente TODAS las mujeres piensan en esa posibilidad cada vez que salen de casa. Es una parte tan normal de la rutina de cualquier mujer, que ni siquiera se considera algo extraño.

    No conozco ningún hombre que tenga que preguntarse, cada vez que sale de casa, si su ropa le hace más susceptible de ser atacado. La mayoría de las mujeres, sí.

    Casi ningún hombre piensa de forma rutinaria en si la persona con la que se está tomando una copa es una amenaza. La mayoría de las mujeres, sí.

    Casi ningún hombre deja su teléfono a un amigo antes de salir para que le llame si llega tarde… y llame a la policía si no contesta. Muchas mujeres lo hacen.

    No conozco ningún hombre que se pregunte, antes de invitar a una chica a tomar algo, si esa chica va a abusar de él. La casi totalidad de las mujeres se tienen que hacer esa pregunta.

    ¿Es eso porque todos los hombres son peligrosos? No. Igual que, incluso en un barrio peligroso, la mayoría de la gente que vive en él no son criminales.

    ¿Son peligrosos algunos hombres? Absolutamente SI. Los suficientes para que cualquier mujer vea este mundo de la misma forma que un hombre ve un barrio peligroso antes de meterse en él.

    La culpa de esto no es de ls mujeres. Es de esos hombres que dicen que “no pueden controlar sus impulsos”. Cuando alguien comete un delito porque “no puede controlar” su impulo de delinquir, se le juzga, se le condena y va a la carcel.

    Una mujer tiene derecho a vestir como le de la gana, sin que eso justifique jamás a un agresor para cometer un delito. Si le da la gana, una chica debe poder ir vestida de gasa transparente, o con el pecho al aire, sin tener que aguantar nada más agresivo que una mirada. Las cosas no son así, y es a las mujeres a las que les toca aguantar la falta de autocontrol de muchos hombres.

    El hombre que no quiere ver que son LAS MUJERES las que sufren hoy día las consecuencias de lo que hacen algunos hombres, está demasiado a gusto en su propia situación de ventaja injusta para ver en qué mundo vive de verdad.

    La mayoría de homnbres ni siquiera se plantean esto ¿Por qué iban a hacerlo? A nosotros no nos pone en peligro el comprotamiento de algunos. No somos las víctimas, y no pensamos en ello… pero somos los cómplices cada vez que dejamos que un comprotamiento abusivo ocurra en nuestra presencia.

    Somos cómplices cada vez que, ante la queja más que justificada de una mujer, reaccionamos intentando mantener nuestra situación de privilegio, y fingiendo que no existe ningún problema.

    El problema existe y quien lo ignora no conoce la realidad, o es cómplice. Confieso haber sido ignorante mucho tiempo, pero me niego a ser cómplice.

    Gracias por el post. Como ya hemos visto, era muy necesario y sique siéndolo, hasta que cambie la actitud de algunos.

    • Y eso ue no has visto los comentarios que no pasaron la moderación. Para vomitar.

      • Me los puedo imaginar. No es la primera vez que este tema enciende los ánimos y no será la última. Aquí creo que todos nos acordamos de la que se armó por un mero comentario en TAM.

        Más de uno se desenmascaró ahí como lo que era, y el espectáculo fue lamentable. Lo triste es que este asunto acabe igual cada vez que sale, y sigamos sin avanzar nada. La gente se atrinchera en su posición y se niega a aceptar lo que es una realidad evidente.

        La realidad evidente es que hay una situación de privilegio. Cada vez que se le señala a un grupo de privilegiados que tienen un privilegio injusto, es inevitable que muchos reaccionen de forma agresiva. El miedo a perder ese privilegio es realmente venenoso.

        En este mundo, por desgracia, los hombres tenemos ventajas que son injustas. No lo hemos pedido, y muchos no creemos que deba ser así, pero hay muchos que están muy cómodos en su posición de ventaja inmerecida. Con esos vamos a estar peleándonos mucho tiempo, pero al final la razón se impondrá.

        En esto, como en todos los demás avances sociales, hay mucha inercia que vencer pero se acaba venciendo.

        • Gracias por estos dos comentarios. Parece mentira que tanta gente opine lo contrario.

          Y muchas gracias a las moderadoras por filtrar lo más horroroso…Con lo que hay aquí ya casi me da un ataque.

        • Sólo tres palabras: plas, plas, plas. Que no son palabras, son aplausos, pero ya me entiendes.

    • Sólo decir que en estos momentos me arden las manos de aplaudir tu comentario: claro, conciso y sin tapujos.

  34. [...] otro día se me apareció este artículo: “Me han violado, ¿y ahora qué?“, que describe la terrible violencia que algunas mujeres sufren por parte de algunos hombres. [...]

  35. Daniela, a lo mejor en estos casos deberíais publicar todos los comentarios, mas que nada para que se vea el percal que se cocina.

    • No lo hicimos porque la idea es que este sea un post de información para víctimas y lo último que necesitan oir es el veneno de esta gente. Pero no te preocupes, están debidamente documentados y un día de estos hablaremos del tema en otro post.

  36. A menudo encontramos gente que esgrime datos, a veces incluso datos ciertos y bien representados, para demostrar que un colectivo es más propenso a delinquir, por ejemplo inmigrantes, gitanos… En base a este argumento piden que se restringa libertades a esos colectivos.

    Sin embargo existe un colectivo que se lleva la palma. Si consultais los datos del INE sobre presos, ese colectivo destaca sin ningún lugar a dudas. Hablamos de un colectivo que comete más del 90% de los delitos, de todo tipo (robos, asesinatos, violaciones…). Esta cifra puede incluso subir en delitos concretos como las violaciones.

    Si un colectivo en este país comete más del 90% de los delitos, y ahora os digo cual ¿por qué no se actua? ¿Por qué no se le restringe las libertades o al menos se da preferencia al resto de ciudadanos españoles a la hora de juzgar?

    ¿Pero qué colectivo es ese? Ese colectivo somos los hombres. Podéis consultar vosotros mismos los datos en la web del INE. Sin trampa ni cartón.

    ¿Y para qué digo esto? Porque en el machismo al igual que en el racismo y otro tipo de enfermedades mentales, los argumentos no sirven de nada. Lo que cuenta es el sentimiento, o parodiando a Freud el que todos esos putos machistas tienen un pene enano y se sienten agredidos por el rabo de los “putos monos moros y esas zorras que van provocando”.

    Resumiendo, si te has sentido agredido por este post, tienes una enfermedad mental que ojala en el futuro se pueda curar.

  37. España… ese país donde cada vez que un sinvergüenza, un criminal comete alguna fechoría, siempre salen unos cuantos incalificables a defenderle o medio-justificar los hechos.

    “Si no quieren que robe, no le pongan dinero al alcance de la mano”

    “Si no quieren que viole, no lleves ese escote y seas simpática con él”

    Mi duda es… los que soltáis esa mierda de justificaciones (perdonar el lenguaje, pero es lo que son), lo haceís… ¿por que si estuvieseis en su lugar haríais lo mismo? ¿por que en el fondo les admiráis?

    Ignacio os ha dado una repuesta cargada de razones y grandes verdades, que os debería sacar los colores tras leerla y recapacitar sobre vuestras absurdas justificaciones.

    Como hombre me puedo sentir atraido por el poder, el dinero, por una mujer.

    Por supuesto que sí, por supuesto que puedo sentir la tentación de hacer uso y abuso del poder que tenga, que puedo sentir la tentación de llevarme ‘un pellizco’ de ese dinero que veo pasar ante mí, incluso al sentirme atraído por una mujer puedo sentir deseo de besarla, de abrazarla, de querer tener sexo con ella.

    Pero como ser humano, como persona civilizada con unos valores morales, debo ser consciente de que hacerlo está mal.
    En unos casos porque supone apropiarme de algo que no es mío, porque es romper la confianza que otras personas pueden haber depositado en mí para esa tarea.
    Pero en el caso de una violación… ¡¡por Dios!!

    Una mujer no es un puñado de euros, no es ahorrarme hacer algo o aprovecharme de un cargo. Una mujer es un ser humano, como yo, una persona racional con sentimientos, con derechos, con ilusiones y que puede elegir libremente con quién tener sexo o con quién no.

    Sí, son instintos, están arraigados en nuestra naturaleza y puede que sean difíciles de controlar en un momento dado.
    Pero hacerlo es lo que nos separa de los animales que solo viven acordes a ello en manadas donde impera la ley del más fuerte.

    Hay quien incluso ha dicho que el cartel era ofensivo.
    Mira, a mí lo que me ofende es que a estas altura de nuestra civilización y sociedad aún haya hombres a los que haya que recordarles porqué no se debe violar a una mujer.
    El que no sepa controlar sus impulsos, que recurra a los servicios de profesionales del sexto (ya que por desgracia nuestro mundo es tan imperfecto que aún hay mujeres que deban recurrir a esa profesión) y por un poco de dinero satisfará sus instintos.

    • Gracias por el comentario, Manuel.

      En el caso de la violación, insisto en que la mayoría de ellas poco tienen que ver con la necesidad de sexo, más tienen que ver con la necesidad de poder utilizando la dominación sexual como arma.

      Desgraciadamente, el número de violaciones a prostitutas también es muy alto pero con mínimas denuncias, precisamente por ese juicio previo que se hace a la actitud y costumbres de las víctimas.

  38. [...] [...]

  39. ¡Hola! Somos un programa de prevención de violencia sexista dirigido a jóvenes. Hemos recomendado tu post y queríamos pasarte el enlace: http://www.beldurbarik.org/2012/05/me-han-violado-%C2%BFy-ahora-que-hainbat-burutapen-eta-gomendio-interesgarri/

    Nos parece muy pero que muy útil para trabajar con las chicas sobre las ideas tóxicas que se nos vienen a la cabeza y los mitos que persisten ante las agresiones sexists.

    Aprovechamos también para recomendarte una entrevista que hemos hecho a Maitena Monroy, formadora de autodefensa feminista, sobre lo que denomina “terror sexual”: http://www.beldurbarik.org/2012/05/terror-sexual-entrevista-a-maitena-monroy/

    Saludos

    • Muchísimas gracias, es un honor que os parezca útil.

      En breve me pongo en contacto y hablamos sobre esto tranquilamente.

      Un saludo.

  40. Entro a actualizar los comentarios con una gran noticia: (http://www.mehanviolado.com/) Mehanviolado ya es un portal de ayuda e información sobre agresiones sexuales en marcha. Gracias al esfuerzo de @mariuskagc, @Beamnz, @AinaDiazV, @ComandanteVimes y @SoydelBierzo. Enhorabuena por el gran trabajo.

    Ahora, a difundir el sitio y a desterrar, aunque sea en Internet, los mitos sobre agresiones sexuales.

  41. [...] Posted on 1 octubre, 2012 by stopviolaciones Me han violado… Y ahora, ¿qué? [...]

  42. [...] el tabú de la violación. La idea original surge de un post de @sovcolor y @soydelbierzo: “Me han violado ¿Y ahora qué?“. Otros colaboradores habituales son @elisafvic, @mariuskagc, @beamnz, @ComandanteVimes y [...]

  43. [...] “He estado pensando y apelo a la colaboración de la comunidad: ¿me ayudáis a crear la web http://www.m... [...]

  44. [...] y Baleares, se pusieron manos a la obra tras leer un artículo en la página Esceptica.org titulado Me han violado, ¿y ahora qué? y compartido en las redes sociales, que denunciaba la falta de información de calidad sobre las [...]

  45. [...] y Baleares, se pusieron manos a la obra tras leer un artículo en la página Esceptica.org titulado Me han violado, ¿y ahora qué? y compartido en las redes sociales, que denunciaba la falta de información de calidad sobre las [...]

  46. […] idea original surge del post Me han violado ¿Y ahora qué?. Entre nuestros colaboradores habituales se encuentran profesionales de la comunicación, la […]

  47. […] Ampliar en: escéptica […]

  48. […] Llegas a casa casi el domingo al amanecer, borracha claro, has estado de fiesta. Te acompaña el amigo de uno de los camareros de tu discoteca favorita, te lo presentaron anoche y se ha ofrecido par…  […]

Add Comment Register



Leave a Reply