ActivismoCosas que te van a interesarEventosSpanish Inquisition

Tercer Grado: Dia del Orgullo e Introspección Friki

Para mis compañeræs friki hoy debe ser un día importante. ¿Por qué?

  • Hoy es el día del Orgullo Friki.
  • Hoy es el día de la toalla. Douglas Adams, el autor maravilloso de la guia del autoestopista galáctico murio el 11 mayo 2001. Observamos este día para celebrar la contribución que él hizo a la literatura y la cultura friki.
  • Hoy es el dia de la Revolución Gloriosa, el 25 de mayo. Es un día de fiesta para læs aficionadæs del Mundodisco.
  • Hoy es el aniversario del cuarto episodio de La guerra de las galaxias. (Star Wars) La peli salió hace treinta y cinco años.

Pues en teoría hoy debería ser alegre y maravilloso. Pero aguantame un poquito y tal vez cambiaré tu mente.

Empecemos con Star Wars. Hasta si no has visto la serie, sabes como va la historia porque cautivó la imaginación de tantas personas. ¿Y qué hizo George Lucas con la confianza de sus aficionadæs? Nos dio los episodios uno, dos, y tres, el sinvergüenza; nos dio un universo poblado solo con personas blancas con falsa tolerancia. (texto en ingles) Con esta series podemos ver cuán facíl es arruinar una joya debido a la testadurez y el egoismo.

Continuemos con el Mundodisco. Terry Pratchet, el autor, vive ahorita con la enfermedad de Alzheimer. La comunidad friki, que a veces es amable y activa, tuvo una iniciativa gloriosa. La comunidad friki puede tener gente deplorable, odiosa, e ignorante pero esta respuesta devuelve un poquito de la fe y confianza que tengo en læs frikis.

Ya que se le ha diagnosticado a Terry Pratchett Alzheimer (aunque todavía en un cuadro inicial), los fanáticos han estado llevando a cabo diversas actividades para reunir fondos destinados a combatir esta enfermedad. Pueden ver estas actividades durante todo el año, pero es justamente durante mayo en que se da la gran mayoría, incluyendo ventas de badges alusivos al Glorioso 25 de mayo (tal y como se describe en Night Watch, con reproducciones del escudo de la República de Treacle Mine Road y en color lila).

La mera existencia del día del Orgullo Friki viene de una reacción inesperada.

Todo empezó como una simple quedada por Internet para que nos hicieran descuentos en las tiendas, explica. Pero la idea caló entre los frikis y sobre todo entre los medios de comunicación, que, haciendo gala de su frikismo, acudieron de forma masiva al evento.

¿Y qué nos enseñan estas observaciones?

  1. Que cuando nos unimos comunitariamente, podemos lograr grandes actos comunitarios.
  2. Que cuando empezamos un movimiento tenemos el poder de cambiar el mundo.
  3. Que todas series nos pueden animar o decepcionar. Pero aunque George Lucas y Star Wars nos traicionaron, todavia ejercemos poder sobre como el público percibe la series.

Tenemos un gran poder y una gran responsabilidad a usarlo bien.

¿Cuales exitos u obras friki te dan orgullo? ¿Qué problemas la comunidad friki quieres que se resuelvan? ¿Qué planeas hacer para contribuir al efecto positivo de los frikis o para revertir el daño que los frikis también hacen?

Previous post

Fugaces 25/05/12

Next post

Fugaces 28/05/12

Emilia

Emilia

5 Comments

  1. May 25, 2012 at 12:15 pm —

    Orgullo: La guía del autoestopista galáctico. Oí toda la serie en audiolibro narrado por Douglas Adams y fue maravilloso.

    El principal problema que veo en la comunidad es el sexismo que sigue habiendo. Hay quienes no lo ven y, peor aún, hay quienes lo ven y les parece que se debe mantener.

  2. May 25, 2012 at 1:02 pm —

    En mi caso, no creo pertenecer al mundo friki. Pero, de todas formas, puedo contar como un orgullo que este año leí “la trilogía en cuatro partes” completa en Inglés original de “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”. Me faltó el quinto libro… La edición era muy antigua!
    Sobre el resto de las preguntas, no tengo opinión… creo que tendré que pensar en ello.

  3. May 26, 2012 at 8:13 pm —

    Yo hace 15 años me consideraba un freak (no me gusta la castellanización “friki”): lector de cómics, de ciencia-ficción, seguidor de Star Wars y Star Trek, de Bola de Dragón y Dr. Slump… Éramos gente discreta. Pero ahora eso se ha vulgarizado: probablemente haya actualmente más frikis, nerds, geeks (como demuestra este cartel http://www.taringa.net/posts/humor/2392819/_Que-tipo-de-geek-eres-tu_.html ) etc. que gente normal, y muchos lo dicen con orgullo para distinguirse del resto. ¡Ahora lo raro es coleccionar sellos!
    No digo que me parezca mal, al contrario. Respondiendo a la primera pregunta, me da orgullo que algunos locos frikis hayan logrado llegar a las masas y meter en el mainstream tantas series, películas, personajes… (aunque haya sido a costa de tener que aguantar cosas como Jar Jar Binks).
    Por otro lado, la comunidad friki no me parece tal, sino más bien un conjunto de grupos con ciertas intersecciones. Por lo que meternos a todos en el mismo saco creo que es una generalización demasiado… genérica.

  4. May 28, 2012 at 6:13 pm —

    No se si es por frikismo, pero tenéis el texto plagado de faltas: aficionadæs, compañeræs y más.

    Igual es una nueva forma de lenguaje inclusivo que desconocía hasta la fecha tras los todxs y [email protected]

    Permitidme que como deficiente visual comparta con vosotras unos apuntes:

    Uso un software que me ayuda a “ver” la pantalla leyéndola, cuando se encuentra cosas de estas como todox [email protected] y parecidos, el sonido que se produce es indescriptible, en este caso más ya que he tenido que pedir a un compañero que me indicase que se veía en pantalla al no ser el normal de x y @.

    Muchas veces resulta difícil entender lo que pone por el uso indiscriminado que hacéis de localismos y toca rebobinar literalmente para volver a escuchar algo y saber de que estáis hablando, por favor, si este nuevo invento de usar una leta que no existe es algo inclusivo, sabed que estáis excluyendo a vuestros lectores con cegera total o parcial.

    Si era una broma por el día del orgullo friki que no he sabido entender mis disculpas.

    • May 28, 2012 at 6:49 pm —

      Gracias por tu comentario. Intentamos evitar los localismos, pero este es un blog que intenta incluir a todo el mundo de habla hispana y el lenguaje cotidiano tuyo es localismo extraño para otros. Intantamos no abusar de ellos y espero que, poco a poco, los localismos que usamos sean entendidos por todos.

      En cuanto a el uso de de la letra ae, es porque la autora de este post considera que de esa forma se es más inclusivo en cuanto a identidad de género. Lamento que te complique lectura o escucha de los posts. Espero que eso no dejes de visitarnos por esa razón.

Leave a reply