Post invitado: Profecías mayas ¿verdades o mentiras?

Post invitado: Profecías mayas ¿verdades o mentiras?

¡Los mayas no se equivocaron con las predicciones del fin del mundo en 2012! No, no me he vuelto loca. No se equivocaron porque nunca lo dijeron. Entonces, ¿qué fue lo que dijeron los mayas? Para contestar esto hemos pedido a @Seoane_MC que nos lo cuente:

_____________________

Los mayas tenían varios calendarios. Uno de ellos es el llamado Cuenta Larga que se cree que comenzó el 13 de agosto del -3113 (ó 3114 a. C.) y que cumplirá el baktún 13 el próximo 21 de diciembre del 2012. Esta última fecha se ha hecho famosa debido a que algunas personas auguran el fin del mundo o un despertar de la conciencia basándose en la supuesta existencia de unas profecías mayas, pero ¿sabes dónde dejaron los mayas escritas esas famosas profecías?

Como dijo Carl Sagan: “Afirmaciones o conclusiones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias”. Así que la primera pregunta es ¿dónde están escritas las famosas profecías mayas? ¿Dónde están las evidencias acerca de que los mayas profetizaron el fin del mundo o un despertar de la conciencia para diciembre del 2012? La respuesta es muy sencilla: no se conoce absolutamente nada escrito con referencia a ello en los códices mayas (Dresde, Paris, etc.), o en alguno de sus libros (Popol Vuh o Chilam Balam), o en libros escritos por los conquistadores españoles (”Relación de las cosas de Yucatán” de Diego de Landa) o en sus construcciones (pirámides, estelas, etc).

Los mayas hablaban de predicciones pues conocían con una exactitud asombrosa el ciclo de los eclipses, el preríodo sinódico de la Luna, de Venus y Marte, la medición del tiempo en los calendarios, etc. Pero hay una enorme diferencia entre hacer predicciones astronómicas (y asociarlas con cuestiones religiosas, sociales, agrícolas y hasta astrológicas) que hacer profecías para predecir el futuro de la humanidad.

Los mayas dejaron escritas algunas fechas posteriores al 2012. Una de ellas está en Palenque, México, en la que se describe una celebración que tendrá lugar el 23 de octubre del 4772, ya que se cumplirá el ciclo número 80 en la rueda calendárica del ascenso al trono de Pakal, el gobernante al que le hicieron una hermosa lápida para su sarcófago. Otra está en Xultún, Guatemala, en la que hablan de eventos astronómicos que sucederán en los próximos 7,000 años. La única fecha que (probablemente) se refiere al 2012 es el monumento 6 de El Tortuguero, México, en la que no menciona un fin del mundo ni nada que se le parezca. Lo mismo pasa con el ladrillo de Comalcalco en el que sólo se menciona una fecha de la Rueda Calendárica pero sin baktunes no se puede saber la fecha a la que se refieren.

En resumen, ¿dónde están escritas las profecías mayas del fin del mundo o de un despertar de la conciencia? No hay evidencias científica, arqueológica, literaria o histórica de que los mayas profetizaran que el 21 de diciembre del 2012 (o cualquier otro fecha) se acabaría el planeta Tierra y/o el género humano o que habría un despertar de la conciencia y llegaría la paz al mundo.

Nota: Este post es una copia casi íntegra de otro que escribí por primera vez el 18 de mayo del 2009.
————
Sobre la autora:
@Seoane_MC
Amante de la ciencia y el escepticismo. Su pasión es la astronomía. Le gusta jugar billar, backgammon, dominó y resolver rompecabezas, sudokus, crucigramas, juegos de lógica, etc. Ama a su perros: Cosmos, Urko y Belka. Su próximo reto es competir en noviembre en la carrera de 10 km.
————-

La imagen de cabecera es Chac-xib-chac

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

1 Comment

  1. [...] ¡Ya no falta nada para ese gran noevento que los mayas no predijeron! [...]

Add Comment Register



Leave a Reply