ActivismoArgentinaChileCosas que te van a interesarFugacesLatinoaméricaMéxico

Fugaces 22/06/12 Homosexualidad y Transexualidad

Ya les conté en un post anterior que tengo un colega evangélico, el que, a pesar de mis esfuerzos por salvarme de sus intentos evangelizadores, sigue insistiendo en invitarme a la Iglesia. En fin, que en el último episodio le dio por hablarme de la homosexualidad y de cómo Dios ama a los “pájaros” (así les llaman a las personas homosexuales en algunos lugares de Centroamérica) y los acoge siempre y cuando dejen sus prácticas de “maricones”.
A raíz de esta “edificante” conversación, hoy, en Fugaces, quise destacar noticias y material sobre la homosexualidad y transexualidad en Latinoamérica. ¿Cómo se viven en nuestro continente?

  • Este sábado 23 de junio en Santiago de Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual está convocando a la Marcha por la Igualdad y la Diversidad Sexual. En esta oportunidad, se ha dado especial importancia a la participación las familias de las personas homosexuales a través del lema “Cuando la familia apoya, la sociedad no discrimina”. Pueden ver el siguiente vídeo para conocer la campaña. La Asociación Escéptica de Chile (y su servidora) participó en la marcha del año pasado, acá pueden revisar las imágenes y acá un artículo al respecto.
  • La Corte Constitucional Colombiana ha fallado lo siguiente en materia de donación de sangre: “El riesgo de contaminación depende de la conducta de riesgo, no de la población donante. Así, una persona heterosexual que tiene relaciones sexuales con desconocidos y sin protección de forma permanente, es mucho más propensa de adquirir el VIH, que un hombre homosexual con pareja estable y que utiliza protección”. Parece obvio, aún así la discriminación por orientación sexual a la hora de donar sangre es más bien la regla en la mayor parte de la región. La nota acá.

Y dando vueltas por youtube me encontré con unos vídeos bastante interesantes:

  • Videos hechos con el financiamiento de la Legislatura de la Provincia de Salta, Argentina con el objetivo de visibilizar la problemática de la discriminación por Identidad de Género y Diversidad Afectivo-Sexual.
  • Un Video contra la homofobia patrocinado por el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia. Por algunos de los subsecuentes comentarios podemos inferir que queda un largo trecho por recorrer.
  • Campaña de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno de la Ciudad para garantizar los derechos de los LGBT.
  • Nota sobre cómo se celebró el Día Internacional contra la Homofobia en América Latina y cuál es la situación en la región.

La imagen de cabecera fue obtenida acá.

Previous post

La hora feliz

Next post

Tercer Grado: ¿Estamos solos?

Lulú

Escéptica gracias a Google, pasó su infancia discutiendo con sus profesores de Historia y Religión. Ahora que encontró amigos de su misma especie, dedica sus horas libres al activismo escéptico y a discutir con profesores de Historía y Religión (cuando no está perdiendo el tiempo en google)

No Comment

Leave a reply