CienciaCosas que te van a interesarSpanish Inquisition

Tercer Grado: ¿Estamos solos?

Cuando miramos los ingredientes del universo, el más abundante es el hidrógeno, después viene el helio, tercero oxígeno y cuarto carbono. Y si miramos a la tierra pensamos “¡Oh, somos especiales!” ¿Pero de que estamos hechos?

La molécula numero uno en el cuerpo es el agua, y el agua (H20) está hecha de hidrógeno y oxígeno. De hecho si ordenas los elementos del cuerpo humano, con la excepción del helio, que es químicamente inerte, el ingrediente número uno en el cuerpo es el hidrógeno, al igual que en el universo; el número dos oxígeno, igual que en el universo; número tres, carbono, igual que en el universo; número cuatro nitrógeno, igual que en el universo, y en quinto lugar en ambos es otro. Entonces a lo mejor no somos tan especiales.

Pero, ¿Estamos solos en el universo? Bueno, estamos hechos de los elementos más comunes que hay y nuestra química está basada en carbono y el carbono es el elemento más químicamente activo de toda la tabla periódica. Si tuvieras que encontrar una química en la cual basar algo realmente complejo llamado vida, la basarías en carbono.

Entonces sería inexcusablemente egocéntrico sugerir que estamos solos en el cosmos. La química es muy rica para declarar eso y el universo demasiado basto…”

;

He tomado parte de las palabras de Neil deGrasse Tyson en Cosmic Quandaries para abrir este post ya que al igual que a él, se me hace casi imposible la idea de que seamos la única forma de vida que se haya desarrollado en este hermoso y gigantesco universo.

Por supuesto no basta con creer, es necesario buscar las pruebas y para encontrar vida, primero debes encontrar planetas. Hasta el momento (junio del 2012) se han encontrado 786 exoplanetas (o planetas extra-solares), pero se estima que cada una de los 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia tiene en promedio 1,6 planetas. Por lo tanto, tan solo en la Vía Lactea existirían 160 billones de planetas, ¿les parece increíble? Ahora piensen que existen más de cien mil millones de galaxias en el universo observable, si ellas tienen las mismas características que la nuestra, esto nos daría 160.000.000.000.000.000.000 planetas, un número que ni siquiera se nombrar.

Pero no cualquier planeta puede albergar vida, para que esto sea posible es necesario encontrar agua en estado líquido, por lo tanto el planeta debe encontrarse a una distancia de su estrella que le permita tener esta condición, no tan cerca para que el agua se evapore, ni tan lejos para que se congele, a esto se le llama “zona habitable”.

Estas y más variables son las que se toman en cuenta para la ecuación de Drake , esta fórmula tiene el propósito de estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia que podrían tener emisiones de radio detectables (se buscan emisiones de radio ya que son fáciles de generar y no pierden demasiada potencia al viajar por el espacio). Es decir, no solo intentamos encontrar la cantidad probable de planetas con vida, si no también la probabilidad de establecer contacto con ellos.

Al llegar a este paso los números bajan considerablemente y es probable que nunca podamos encontrar alguna civilización extraterrestre, pero aunque llegáramos a encontrar una señal de radio, dependiendo de la distancia a la que se encontrara el planeta podrían pasar desde décadas hasta cientos o miles de años para que ellos recibieran nuestro mensaje en respuesta.

Aunque puede ser deprimente pensar en que lo más probable es que nunca seamos testigos de un contacto con extraterrestres, llega a ser reconfortante mirar al cielo oscuro y en ese vacío que te hace sentir tan pequeño, saber que quizás hay alguien más en la galaxia que nos busca como nosotros lo buscamos a él

¿Y qué opinan ustedes? ¿Estamos solos?

La imagen inicial es de la película Fantastic Planet.

Previous post

Fugaces 22/06/12 Homosexualidad y Transexualidad

Next post

Fugaces 25/06/12

deemonita

Estudiante de tecnología médica, ciudadana de internet, gamer y escéptica.
Una vez vio volar a Santa Claus y nadie puede probar lo contrario.

7 Comments

  1. June 22, 2012 at 5:26 pm —

    Yo haría una aclaración y es que para que exista vida como la conocemos en este planeta se requiere agua en estado liquido. Y esto también cuenta para otro tipo de condiciones. No esta demás considerar que lo que llamamos vida puede surgir y basarse en estructuras diferentes a las que conocemos en la tierra.
    Personalmente apostaría a que deben existir muchas otras formas de vida en el universo. Pero en lo que soy escéptico es en que que ya haya extraterrestres realizando viajes interestelares para meternos sondas y comunicar mensajes mesiánicos al primer idiota que se encuentran.

  2. June 22, 2012 at 5:40 pm —

    Desde que era niña me preguntaba eso, y a medida de que conocía las grandes distancias cuando de distancias entre sistemas solares se habla, me entristecía porque veía pocas probabilidades de que durante mi vida se comprobara la existencia de vida extraterrestre.
    Recuerdo que en mi inocencia me decía: cuando muera, le preguntaré a dios si hay extraterrestres, cómo se había formado el universo entre otras cosas. Sí, de niña era muy ingenua, pero muy curiosa.

  3. June 22, 2012 at 10:41 pm —

    Estamos solos, a efectos prácticos; esto es, si no podemos interactuar con “ellos”. Más allá de eso entramos en el campo de la metafísica. Por cierto que la ecuación de Drake siempre me ha parecido una solemne tontería.
    En cualquier caso, estaría bien tener contacto con otras civilizaciones de seres como nosotros (me da cosa poner “inteligentes”), simplemente para ver si la naturaleza humana (aquí quería poner “la estupidez humana”) forma binomio con el hecho de ser racionales, o se da solamente en nuestro planeta. Por si acaso empezaré a estudiar klingon.

  4. June 23, 2012 at 4:40 pm —

    Teniendo en cuenta que la progresión de la tecnología no es lineal ¿qué impide que alguna civilización de otro planeta no nos lleve un poco de ventaja (por ejemplo, unos 1000 o 2000 años, que no es demasiado) y pudieran estar explorando como nosotros, aunque con mejores herramientas. Igual alguna civilización sí es capaz ya de hacer viajes interestelares… pero el problema sigue siendo la distancia.

    @bruno interactuar podría ser recibir dentro de un tiempo señales de otro planeta, por ejemplo. Entonces sería cuestión de saber que dice la señal y, si es suficientemente seguro, responder. Sería una “conversación” muy lenta, pero seguiría siendo una conversación.

    • June 24, 2012 at 1:04 pm —

      Por supuesto que el problema es la distancia!!
      Si hablamos de extrapolación (16*10^19 planetas en el universo observable), ¿cuál es la probabilidad de que haya alguno en (1) “zona habitable”, (2) con algún tipo de vida, (3) vida inteligente, (4) capaz de comunicaciones interestelares, (5) que sean y seamos capaces de identificar esas comunicaciones, (6) que sean y seamos capaces de descodificar esas comunicaciones, y todo esto digamos que en un radio de 50 años luz del Sol?? Una pista: hay 100 estrellas en un radio de 25 años luz del Sol.
      Por eso digo que, aunque sea poco romántico, es prácticamente imposible que entremos en contacto con “alguien”.

  5. June 24, 2012 at 8:11 pm —

    Me parece casi imposible que estemos solos en el universo, pero coincido con Bruno: lo estamos a efectos prácticos.

  6. June 25, 2012 at 12:47 am —

    Acá carl sagan explica super clarito la ecuación de drake

Leave a reply