Meta StuffSpanish Inquisition

Tercer grado: Edición Meta

Lo de comentar en un blog no le sale natural a todo mundo. Lo entiendo perfectamente. A mi todavía me cuesta, y no soy la única. Si le echan un ojo a los comentarios del post de ayer, encontrarán que varios de los que dejaron mensajes, e incluso una de las colaboradoras del blog, confiesan que tardaron en animarse a dejar comentarios. Esa timidez de la gente es la que hace que parezca que hay mucho troll y poca gente sensata en internet.

Por eso cuando empezamos el blog, una de las cosas que creímos importantísimo mantener del formato Skepchick era el Afternoon Inquisition, que aquí hemos nombrado Tercer Grado. La idea de esta columna es presentar un tema interesante acompañado de algunas preguntas para promover la participación de los lectores. Los temas pueden ser cualquier cosa, pero procuramos que sean temas amenos y para los que no sea necesario tener conocimientos profundos para tener una opinión. Por ejemplo, hemos preguntado sobre a qué época te gustaría ir si fuera posible viajar en el tiempo, si crees que hay vida en otros planetas, qué superpoder te gustaría tener, qué mitos quieres que desmontemos, qué hábito supersitcioso te queda, y muchas más.

En el año que llevamos de blog, han ido aumentando las personas que se animan a comentar, pero todavía se mantienen en silencio la mayoría. Sabemos que al principio tuvimos problemas con el registro. Nos tardamos, pero acabamos solucionándolo. También sabemos que hay muchos que se rehúsan a comentar por no registrarse, aunque sea mediante redes sociales. Eso no lo podemos/queremos cambiar, es política de la red Skepchick y, si aún teniendo que dejar datos hay quienes nos dicen cosas horribles, de forma anónima esto podría ser un desastre.

Y, como es viernes, día de Tercer Grado, pregunto:

Si es la primera vez que comentas, ¿Qué te había detenido? Si comentas regularmente, ¿también lo haces en otros blogs? ¿Crees que hay algo que podamos hacer para fomentar la participación de la comunidad? Y, lo más importante*: ¿Qué temas crees que podríamos tocar en siguientes ediciones de Tercer Grado?

*más importante para evitar el pánico de los jueves de “no se me ocurre nada”.

La imagen de cabecera es de The Infinite Cat Project.

Previous post

Fugaces 06/07/12

Next post

Fugaces 09/07/12

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

8 Comments

  1. July 6, 2012 at 12:35 pm —

    Suelo comentar en varios blogs, incluído este, pero no de forma regular. SObre todo me limita el tiempo disponible, ya que intento reducir en lo posible mis horas de internet para no procastinar demasiado (sé que suena a chiste, pero no lo es, soy bastante obsesivo y si me descuido puedo encontrarme con que he desperdiciado media jornada de trabajo con cosas así)

  2. July 6, 2012 at 12:37 pm —

    En cuanto a qué hacer, por desgracia el formato de los blogs no es tan asequible para el lector medio como las redes tipo facebook o twitter, y comentar un texto que nos ha interesado no es tan inmediato ni ágil. Eso puede ser un factor limitante difícil de superar.

  3. July 6, 2012 at 4:02 pm —

    Yo no suelo comentar, muchas veces ni se me ocurre qué decir o simplemente no tengo nada que añadir.

    No es por vergüenza, simplemente es que no tengo ese instinto internetero de decirle a todo el mundo que está equivocado.

    Eso sí, en mi propio blog o si el post es mío, procuro contestar a la mayoría de comentarios (siempre que no haya insultos, si los hay lo ignoro por completo).

  4. July 6, 2012 at 4:28 pm —

    Yo me tardé muchos años en dejar mi primer comentario en un blog. No sé, algo sobre dejar tu opinión en un foro público por toda la eternidad me intimidaba. Ahora ya me acostumbré. Si me llaman feminazi, yo digo Heil Kittler.

  5. July 6, 2012 at 5:07 pm —

    Me tardé bastante tiempo en comentar, uno de mis “pretextos” era el registro, una vez que me registré empecé con los comentarios, que no han sido muchos, porque al igual que Silvia, no se me ocurre qué decir, y por lo general comento alguna experiencia, o el ¡a mí también me pasó!
    Otro de mis pretextos ha sido mi mala redacción, y dejarla plasmada, como tú dices, para la eternidad en internet.
    En cuanto a los temas, me atraen mucho los de estilo ciencia ficción, vida extraterrestre, viajes en el tiempo. También cuando ya son más filosóficos, como la muerte, el amor y demás.

  6. July 6, 2012 at 6:04 pm —

    Yo suelo dejar comentarios (tanto en este blog como en otros que sigo regularmente), pero mi lado obsesivo me come y me hace demorar como 15minutos (mínimo) por comentario, pues reviso una y otra vez si lo que he escrito está bien redactado, jajaja. Eso mismo me limita a comentar sólo cuando tengo tiempo, a veces no alcanzo XD.

    Algo que en lo personal me anima a comentar (sobre todo aquí) es que los comentarios no quedan “en el aire”, sino que generalmente son contestados / tomados en cuenta =) (reforzamiento, vamos, jaja).

    Sobre los temas de 3er grado, quedaré pensando en ello, si se me ocurre algo, lo haré saber =)

  7. July 6, 2012 at 6:33 pm —

    Ya hace unos años era comentador compulsivo en varios blogs. Ahora ya estoy en la cuesta abajo, y comento solo en los que verdaderamente me interesa. Lo difícil es dar el primer paso (o escribir, en este caso); luego te acostumbras y pasa al revés, que si piensas que tienes algo que decir y no lo haces te entra como un malestar…
    Aumentar la participación no es fácil; creo que la mejor manera es con posts de calidad que generen una tira de comentarios interesantes. (Por cierto, ¿sería posible que en los “comentarios recientes” aparezca también el título del post en que se hizo el comentario?? Eso facilita seguir un hilo que te interese.)
    Ideas para TG: cuestiones sobre aficiones relacionadas con la ciencia (incluyendo libros, películas, ciencia ficción en general, cómics…); sobre la ciencia o el escepticismo aplicado al día a día (a la publicidad, a la política, a la cocina…; en particular a la ingeniería y al medio ambiente); sobre personajes relevantes; sobre educación; sobre arte (esto lo explico: por un lado, el arte contemporáneo a veces parece una cuestión de fe; por otro lado se hace mucho arte basado en la ciencia: fractales, fotografía microscópica…).

  8. July 8, 2012 at 11:15 pm —

    Gracias por comentar y un agradecimiento doble a los que se animaron a comentar por primera vez. Ojalá lo sigan haciendo.

    En cuanto a sus ideas, ya están debidamente anotadas.

Leave a reply