Cosas que te van a interesarEscepticismoRecomendaciones

¿Es que nadie piensa en los niños? digo… ¿en los terneros?

¡Alegraos y regocijaos! porque ha llegado la solución a todos vuestros problemas de salud, olvidad las diarreas, los resfriados y los tumores, porque ya están aquí (redoble de tambor)… ¡las pastillas de calostro!

Hace poco Daniela me avisó de este maravilloso producto que no conocía, y después de investigar un poco por la web de los vendedores, no entiendo cómo en el mundo sigue habiendo gente enferma. Según los fabricantes, (la traducción es mía)

“Conforme envejecemos, la cantidad de factores de crecimiento e inmunidad presentes en nuestro cuerpo comienzan a bajar y puede hacernos más susceptibles a la fatiga, aumento de peso indeseado, pérdida de elasticidad de la piel y pérdida de tono muscular. Además, podemos también ser vulnerables a los agentes contaminantes y alergenos que nos rodean en nuestro ambiente tóxico”.

Casi nada. Pero vayamos por partes…

¿Qué es el calostro?

El calostro es un líquido espeso, amarillento, que se produce al final de la gestación en todas las mamíferas y es el primer alimento de sus crías, durante las primeras 24-48 horas.

Él también quiere calostro.

Tiene una cantidad muy elevada de proteínas, entre las que destacan las caseínas, los factores del crecimiento y las inmunoglobinas. También tiene más grasa, vitaminas liposolubles (A, D y E) y minerales (sobre todo calcio, magnesio y fósforo) que la leche y mucha menos lactosa.

La composición del calostro varía entre especies, edad de la madre, raza, y tiempo transcurrido desde el parto. Podéis leer más sobre el calostro aquí, aquí o aquí.

Hasta ahí tiene buena pinta, ¿no? lleva un montón de cosas, pero ¿funciona? ¿lo necesitamos realmente? ¿previene algo como sus fabricantes quieren hacernos creer?

La respuesta es bastante sencilla: No. Excepto para un par de casos concretos donde sí podría ser interesante.

– Las cantidades de proteínas como la lactoferrina o los factores de crecimiento son muy superiores a las necesidades de un adulto. Lo mismo puede decirse de las vitaminas y minerales. Más no quiere decir mejor. Puede tener cierto sentido en personas con deficiencias nutricionales o congénitas, y en ese caso, existen medicamentos más específicos para cada enfermedad, por ejemplo, extrayendo de la leche los factores de crecimiento.

– Las inmunoglobulinas no son genéricas, son específicas de enfermedades concretas. Si la vaca en cuestión estaba inmunizada frente a un virus o bacteria concretos, esas inmunoglobulinas estarán en el calostro, pero si el virus que nos ataca a nosotros es diferente, no van a servir de nada.

– Se han hecho estudios de protección con calostro bovino de vacas inmunizadas frente a enfermedades intestinales concretas en recién nacidos de bajo peso y en enfermos de SIDA, inmunodeprimidos . En estos estudios hay resultados de todos los colores, por lo que en estos casos (inmunodeprimidos con problemas intestinales) podría tener utilidad, aunque aún falta mucho por estudiar.

Y para acabar, una cosa que me ha llamado la atención de las FAQs de la web (de nuevo la traducción es mía):

Soy vegetariano. Es el calostro un alimento animal?

A pesar de que el calostro es un alimento animal, ha sido una parte importante de la dieta vegana estricta de los líderes espirituales hindús Rishis durante cientos de años.”

¡Pues ya está solucionado! si lo toman los líderes espirituales hindús, no puede haber problema. En fin, el calostro es imprescindible para los terneros recién nacidos, ya que, por el tipo de placenta de las vacas, no reciben ningún tipo de protección durante la gestación (al contrario que en humana, donde la mayor parte de la inmunidad se recibe antes del parto a través de la placenta). Señores veganos, sean consecuentes: si no toman leche, el calostro viene a ser lo mismo, digan lo que digan los Rishis hindús.

Y para el resto de población, omnívoros, ¡piensen en los terneros! Ellos necesitan el calostro mucho más que nosotros para sobrevivir, y es infinítamente más sabroso poder comernos luego el ternero en una barbacoa.

Fotos: cowface  y gatito.

Previous post

Fugaces 09/07/12

Next post

Los talones de la herbolaria

Elara

Elara

Veterinaria, eterna doctoranda, lectora empedernida, rolera, gamer y friki hasta la médula. Intenté ser homeópata, acupuntora, naturista, lectora de manos, médium y católica, pero lo tuve que dejar porque no me creí nada. Y descubrí que lo que pasaba es que era escéptica.

6 Comments

  1. July 10, 2012 at 11:02 pm —

    Gran tema… ¿existe algún alimento que no tenga contraindicación?… Tengo amigos que se declaran vegetarianos, veganos y todas esas yerbas y realmente me carga toda la supuesta argumentación que me dan para justificar una nueva religión (¿acaso es algo científico?)… Gracias por tu artículo Elara… lo necesitaba para seguir discutiendo.

    • July 11, 2012 at 12:10 pm —

      No, el vegetarianismo no es nada científico. Aunque hay muchas razones para ser vegetariano, prácticamente todas tienen que ver con razones morales y éticas. Lo dices bien, es una nueva religión.

      Sin embargo, hay algo que sí tiene una base científica, y es la cantidad de carne que deberíamos comer para evitar problemas de salud. Lo ideal es comer entre 7,5 y 20 kg/año (en adultos) de carne preferentemente magra (aves, conejo), huevos y/o pescado azul. Por debajo de esa cantidad pueden haber carencias (los vegetarianos estrictos deben planificar muy bien su dieta para no padecerlas) y por encima aparecerá obesidad, colesterol y problemas cardíacos.

      Lo cierto es que en países desarrollados comemos carne muy por encima de esas recomendaciones, pero no se puede justificar una dieta vegetariana estricta por este motivo: se soluciona simplemente bajando la cantidad, no hace falta eliminar la carne por completo.

      Las dietas vegetarianas estrictas, bien planificadas, sólo están contraindicadas en niños y en mujeres embarazadas o que dan el pecho. Si no están bien planificadas, están contraindicadas en todo el mundo, así que siempre se ha de contar con un nutricionista.

      De la misma forma, las dietas hiperproteicas (como la Dukan) también están contraindicadas, así que no se puede decir que la carne sea buena o mala, no es cuestión de todo o nada, más bien de tener una dieta variada y consumiendo la cantidad adecuada de cada nutriente.

  2. July 19, 2012 at 3:08 pm —

    Triste… Lo que hay que leer de mentes escépticas (supuestamente.)

    Primero las afirmaciones (sin fuente y sin conocimiento):

    1. (Cito): “Lo dices bien, es una nueva religión.” Respuesta: El veganismo es una FILOSOFÍA de vida que se basa en el respeto a todos los animales por su capacidad de sentir. Los veganos por definición rechazamos la idea de mezclar religión y veganismo, primero porque no tienen nada que ver, segundo porque crea el descrédito que merece cualquier premisa metafísica y tercero porque el veganismo está basado en hechos, sin ninguna premisa “subjetiva”. El dolor de un animal no humano es cuantificable (debido a hormonas, sistema nervioso, impulsos, etc) y curiosamente, esas hormonas etc se producen y propagan en su gran mayoría de la misma forma que los seres humanos, parece que nos olvidamos de que eramos primates mucho mas básicos hace miles de años, y ratones hace millones, y la premisa vegana es de respeto, únicamente, ni queremos el voto para las gallinas ni la ciudadanía para los perros, solo respetar su libre albedrío y experiencias positivas siempre que no trasgredan con el concepto de legítima defensa.
    2: Y que me parece BASTANTE GRAVE que se diga en un sitio como este: “Las dietas vegetarianas estrictas, bien planificadas, sólo están contraindicadas en niños y en mujeres embarazadas o que dan el pecho.”.
    Cito ahora del informe sobre las dietas vegetarianas hecho por ADA (Asociación dietética americana)La asociación de dietistas y profesionales de la alimentación mas grande del mundo: “Las dietas vegetarianas
    bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el
    embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.” Aqui la página http://www.eatright.org/ y aqui el documento fuente traducido al español: http://www.grep-aedn.es/documentos/vegetariandiets.pdf
    Sinceramente decepcionado por un planteamiento supuestamente escéptico pero desinformador mas que desinformado, espero que, siguiendo las normas colgadas en esta web para un debate racional, te retractes de lo dicho y corrijas la opinión pues se ha demostrado que las premisas expuestas por ti no son correctas. Por otro lado, como buen escéptico, estaré dispuesto a aportar toda prueba necesaria, análisis de sangre, estudios, lo que quieras. La ciencia está ahí para decirnos la verdad común a todos. Yo estaré encantado de reconocer mi error cuando se me demuestre, no hasta entonces. Si esta página se llama escéptica, no puede convertirse en una suma de artículos de opinión.
    Saludos cordiales.

    • July 23, 2012 at 5:03 pm —

      Gracias dhaundre por tu aportación. Voy a contestarte por partes, porque planteas muchas cosas interesantes.

      En primer lugar, reconozco que tildar el vegetarianismo como religión o filosofía es bastante subjetivo. Tal y como yo lo entiendo, las religiones imponen un código moral basadas en determinadas creencias, mientras que la filosofía es el estudio de problemas de diferente índole, en los que estaría incluida la moral, haciendo énfasis en el pensamiento racional. Hablar de si comer carne es moral o no es filosofía, de acuerdo, pero asumir que quien no come carne tiene una categoría moral superior a los que sí lo hacen se acerca peligrosamente a la religión.

      Dices que el veganismo está basado en hechos y no en premisas metafísicas, pero no estoy de acuerdo. Aplicar a los animales el mismo nivel de autoconsciencia que a los humanos es metafísica y subjetividad. Es cierto que los animales sienten dolor y estrés, compartimos con ellos los mecanismos fisiológicos responsables de estas sensaciones (hormonas, neuronas, etc.), por lo que es lógico asumir que no es correcto permitir que un animal sufra estrés o dolor. Eso nos lleva a que no sería ético permitir el maltrato de cualquier tipo, ya sea en granjas, espectáculos o animales de compañía, pero hay un punto importante en el que nos diferenciamos completamente y que hace que no se pueda extender esa falta de ética del sufrimiento directo al hecho de comer carne: el córtex prefrontal.

      Al carecer de córtex prefrontal, los animales no primates (porque los primates sí lo tienen, aunque menos desarrollado) no tienen autoconsciencia, no hacen planes de futuro, no saben que algún día morirán (algo muy presente en los humanos), ni tienen capacidad de abstracción del dolor. Así pues, desde el punto de vista de la ética, sería permisible comer carne de animales que han sido criados y sacrificados sin padecer dolor ni estrés. Esto era difícil hasta hace relativamente poco, pero conforme las granjas comerciales y los mataderos se modernizan, mejorando alojamientos y sistemas de aturdido, es cada vez más sencillo. Si es por cuestiones éticas, basta con escoger carne procedente de mataderos que usan sistemas de CO2 para el aturdimiento, o huevos de gallinas camperas, o leche de vacas criadas en buenas condiciones, y gracias a las normativas de bienestar animal y a la trazabilidad, el consumidor cada vez tiene más opciones de poder escoger un producto que le resulte éticamente aceptable. Por eso me parece que optar por el veganismo es una exageración de la ética sin ninguna base racional.

      Sobre el último punto, no sé si te has leído el documento que citas (por cierto, gracias, éste no lo conocía), pero en él se dice:
      – Que no hay estudios en embarazadas veganas, con lo que científicamente no podemos decir nada.
      – Que la ingesta de vitamina B12, vitamina C, calcio y zinc es menor que en omnívoras y se encuentra en algunos casos por debajo de las recomendaciones dietéticas para el embarazo.
      – Que los niveles de séricos de vitamina B12 son significativamente inferiores.
      – Que las mujeres embarazadas y lactantes deberían usar suplementos de vitamina D y podrían ser necesarios suplementos de hierro, ácido fólico, zinc y calcio.
      – Que los bebés de madres vegetarianas necesitan un suplemento de vitamina B12.
      – Que los niños veganos con dietas restrictivas pueden presentar crecimiento deficiente.

      La cuestión es que para una dieta vegetariana estricta (o vegana) no hay prácticamente datos científicos en estos sectores de población (niños y mujeres gestantes y lactantes) y los pocos datos que hay son negativos, y se recomienda que tomen suplementos, por lo que no creo que deba retractarme de lo dicho.

      Con la información recopilada hasta el momento, tanto de nutrición como de fisiología y bienestar animal, una dieta vegana supone complicarte la vida teniendo que tomar suplementos y acudiendo a un nutricionista y planificando muy mucho tu dieta si no eres un adulto sano, por un antropomorfismo excesivo no respaldado por la comunidad científica.

      Por si te interesa el tema de la ética y bienestar animal y quieres más bibliografía:
      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002465.htm
      http://www.efsa.europa.eu/
      http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/10162/ACTUALIDAD/nace-colegio-europeo-bienestar-animal-%C3%A9tica-legislaci%C3%B3n.html
      http://www.ciap.org.ar/ciap/Sitio/Materiales/Produccion/Bienestar%20Animal/Etica%20y%20Bienestar%20Animal.pdf
      http://www.uco.es/organiza/departamentos/prod-animal/economia/aula/img/pictorex/06_07_06_TEMA_18.pdf
      http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n121207B/BA017esp.pdf
      http://www.akal.com/libros/Etica-y-bienestar-animal/9788446023210
      http://www.casadellibro.com/libro-por-que-las-cebras-no-tienen-ulcera-la-guia-del-estres/9788420607566/503808

      • July 23, 2012 at 5:08 pm —

        Ups, que se me pasa: el primer link es sobre dietas vegetarianas, es un resumen de lo expuesto en el informe que has citado, hecho por el servicio nacional de salud de EEUU. Los dos últimos links son dos libros, no los he encontrado online, pero no son caros y desde luego son muy interesantes.

  3. July 27, 2012 at 11:58 pm —

    <3

Leave a reply