CienciaMedicina alternativa

Los talones de la herbolaria

En busca de una vida más “natural” la fitoterapia regresa con más fuerza en estos tiempos de retroceso. La herbolaria coquetea al mismo tiempo con la ciencia y la medicina alternativa. Existe una tendencia en investigación de comprobar científicamente las antiguas recetas de la abuela para comprobar su eficacia. Unas pasan la prueba y otras no. Me enfocaré en las que sí pasan la prueba.

Por ejemplo, se ha comprobado que la planta de boldo (Peumus boldus) estimula la secreción biliar teniendo un efecto de laxante. También activa como actividad antiinflamatoria y hepatoprotectora. Extractos de boldo, como la boldina (el principio activo) entran en la composición de diversas especialidades farmacéuticas para tratar el estreñimiento y trastornos hepáticos.

¿Cuál es entonces la diferencia entre tomarme el Boldolaxin® y un tecito de boldo?

La verdad es que no es tan simple contestar a la pregunta. La herbolaria se descompone en todo un gradiente de estudios de las propiedades curativas de plantas, hongos y animales, comenzando con la medicina tradicional, la etnobotánica, pasando por la farmacognosia y desvaneciéndose en las demás ciencias farmacéuticas como la química farmacológica y la farmacología. Las primeras dos se basan únicamente en conocimientos empíricos, hay infusiones, polvos, aceites, tinturas y demás; también con la farmacognosia, pero esta ya emplea el método científico para encontrar los compuestos activos y comprobar sus efectos, en la química farmacológica se desarrollan nuevos compuestos químicos equivalentes a los naturales.

En primer lugar, la variación genética entre especies, variedades e incluso en individuos puede ser muy drástica, sobre todo en plantas. Solemos creer que los organismos son todos idénticos, como salidos de fábrica. Piensa en tus hermanos o en tus primos, pueden llegar a ser bastante distintos ¿no?, de seguro alguno de tus hermano(a)s tiene mejor memoria que tú, o tú tienes mejor vista, puede que tus primos sean más altos o viceversa. Las plantas también son diferentes entre sí, aunque las veas iguales y hasta vengan de semillas de un mismo fruto.

Lo que llamamos compuestos activos en las plantas son parte de los llamados metabolitos secundarios, los cuales aparentemente no son indispensables ni participan en eventos relacionados con el crecimiento y desarrollo de la planta. La síntesis de los metabolitos secundarios suele darse sólo bajo ciertos estímulos o condiciones ambientales específicas. Existen también rasgos cuantitativos que son determinados por efectos acumulativos de muchos genes y su acción es típicamente sensible a factores ambientales. Así que no importa si tienes tu cultivo plantas de boldo idénticas, la producción de boldina variará entre ellas y las de tu vecino por cantidad de luz, estrés, suelo, los tiempos de cosecha y demás. Cuando te tomas el té no sabes realmente cuánta boldina te estás tomando, que bien puede ser insuficiente o demasiada.

Otro problema a considerar es que se nos olvida que lo que estamos ingiriendo o untándonos es realmente una droga (entiéndase droga como toda sustancia que provoca un efecto farmacológico en nuestro cuerpo). Hay que considerar que no estás tomando solo el compuesto activo, sino todo el paquete de sustancias que pueden tener efectos secundarios o causar interacciones adversas si se consume con otros fármacos. También se nos olvida que el vendedor de medicinas naturales nos puede estafar, vendiéndonos material contaminado, diluido, o equivocado (hay que ponernos listos en materia de identificación de plantas secas).

La mayoría de los remedios herbales son mucho más económicos y nunca podremos sustituir esos pequeños rituales de preparar la infusión, o que te preparen un caldo de pollo humeante y lo consumas en un estado de relajación y comodidad. Para prevención y afecciones menores no hay riesgo en elegir (aunque sigo hablando de efectos comprobados) pero sería imprudente tratar de medicarse religiosamente únicamente con ellos y sobretodo para enfermedades serias que requieren dosis específicas y un diagnóstico calificado.

Previous post

¿Es que nadie piensa en los niños? digo... ¿en los terneros?

Next post

Olor a mí

ileana

ileana

Bióloga, mexicana y amante de los roedores. Tiene un inusual interés por las artes plásticas y el origami. Sigue estudiando para convertirse en investigadora, pero últimamente se le ha metido el gusanillo de la divulgación científica.

4 Comments

  1. July 20, 2012 at 10:20 am —

    A ver.. dolor de cabeza.-.
    Sauce y aspirina:
    Sauce:
    Principales indicaciones y usos del Sauce

    Cefalea, migraña, artralgias, artritis, bursitis, coagulación alta, trombosis, reumatismo agudo y crónico, gripe, mialgias, algomenorrea, fiebre, etc.

    Contraindicaciones del Sauce
    – No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.
    – Hipersensibilidad a los salicilatos.
    – Se recomienda eviten su uso personas con úlceras gastroduodenales, transtornos sanguíneos por déficit de la coagulación, hemorragias activas o en tratamiento con derivados del ácido acetil salicílico u otros anticoagulantes.

    Efectos secundarios del Sauce
    – En personas hipersensibles a sus principios activos puede producir reacciones alérgicas (rinitis, asma, urticaria).

    aspirina..
    Ademas de tratar el dolor de cabeza y otros dolores..
    •Náuseas.
    •Vómitos.
    •Dolor de estómago.
    •Acidez estomacal.

    Algunos efectos secundarios que puede provocar la Aspirina pueden ser graves. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, consulte con nuestros especialistas medicos de inmediato:
    •Urticarias.
    •Sarpullido (erupciones en la piel).
    •Inflamación de los ojos, cara, labios, lengua y labios.
    •Resoplo (respiración con un silbido inusual) o dificultad para respirar.
    •Ronquera.
    •Ritmo cardíaco más rápido que lo normal.
    •Respiración rápida.
    •Piel fría y húmeda.
    •Pitido en los oídos.
    •Perdida de la audición.
    •Vómitos con sangre.
    •Vómitos de un material parecido a granos de café.
    •Sangre roja brillante en las heces.
    •Heces negras o alquitranadas.
    •Náuseas.
    •Vómitos.
    •Dolor de estómago.
    •Acidez estomacal.

    Contraindicaciones de la aspirina:

    Sí hay contraindicaciones. Enfermos con historia de úlcera gástrica o duodenal pueden reactivar o exacerbar su problema digestivo con el uso de aspirina, así como con antiinflamatorios no esteroidales.

    Hay, sin embargo, situaciones especiales en las que el uso de este tipo de fármacos (aspirina, antiinflamatorios) es indispensable, como es el caso de pacientes con enfermedades reumatológicas (artritis reumatoídea, etc.). En ellos es fundamental utilizar a su vez frenadores de la secreción de ácido clorhídrico por parte del estómago, con lo que los riesgos aminoran notablemente.

    La dosis capaz de generar daño es variable de un individuo a otro. También pareciera ser que el uso crónico es de menor riesgo que exposiciones por períodos cortos.
    Otros efectos menos conocidos de la aspirina son la potencialidad de producir daño hepático agudo, y el efecto adverso sobre la función del riñón en pacientes con enfermedades crónicas del hígado (cirrosis). A estos efectos se suma su acción antiplaquetaria, lo que se traduce en tendencia a sangrar con facilidad.

    Seguramente la autora del blog y las farmaceuticas preferiran que me tome la aspirina..Si??
    Aspirina No , gracias

    Y la autora seguira diciendo e intentando convencer de que lo natural es peligroso, de que lo alternativo es peligroso,,, ‘Por supuesto.. claro,,

    • July 28, 2012 at 3:22 am —

      Soltar información tan poco estructurada resulta estéril. El post no dice que los fármacos no tengan efectos secundarios o contradicciones, más bien se centra en que los “productos naturales” pueden tenerlos y eso es lo que hay que tomar en cuenta.

  2. July 29, 2012 at 9:49 pm —

    No vamos a discutir si esta correctamente estructurada o no,, si que seria esteril centrarse en eso y obviar el mensaje. Lo importante es , Es verdad o no?
    Si prefiere quedarse en la superficie o no???
    Me pregunto si usted es medico o farmaceutico.. pero no peude decirme que un extracto de una planta con principio activo X es peligroso y el medicamento Y con el mismo principi activo no lo es..
    Y si,, si la autora repetidamente dice que la fitoterapia y las medicnas naturales son peligrosas , obviamente esta diciendo que la corriente que ella comulga es la la ideal, sana y segura, detras de cada mensaje, el que lee hay otro implicito, otra cosa es que usted no lo quiera ver,
    El mensaje de la autora de este blog , viendo las entradas sobre homeopatia, el de iridiologia y otros es este:
    LAS terapias naturales son peligrosas, y sus practicantes y profesionales son unos brujos, charalatanes..,, puede decir usted cualquier calificativo.. seguro que ira acorde con la autora del blog, me equivoco?

    • July 29, 2012 at 10:45 pm —

      Creo que la señorita ha sido bastante clara en el artículo y su respuesta. Resalto lo siguiente:

      1. Ambos métodos (herbolaria y medicamentos) pueden tener efectos secundarios.

      2. Considerando que no podemos tener certeza de las dosis que nos brindará una planta en particular, su eficacia y efectos son menos predecibles que en el caso de las medicinas.

      Eso es todo.

      Creo que el punto de esta entrada es dejar claro que TODO tiene efectos secundarios, luchando contra la idea falsa de que la herbolaria no los tiene.

Leave a reply