ActivismoFeminismo

Hablando claro sobre el odio dirigido a las mujeres: Carlos Alfredo Díaz

Durante el último año, la comunidad secular, humanista, escéptica y atea se ha polarizado por el acalorado debate sobre acoso sexual dentro de esta comunidad. Son varias las voces que han contado sus experiencias y muchas más las que las han apoyado y piden que la comunidad sea un espacio seguro para todos. Pero hay quienes pretenden acallarlas, muchas veces echando mano de amenazas e insultos. A raíz de esto, Surly Amy de Skepchick ha pedido a líderes de la comunidad que hablen sobre lo que está sucediendo y ha ido publicando sus respuestas en la serie “Speaking Out Against Hate Directed At Women”.

El turno de hoy es el de Carlos Alfredo Díaz, presidente de Alianza Atea Internacional (AAI), quien habla de por qué AAI decidió implementar una en contra del acoso. Ya que Carlos Alfredo envió su contribución tanto en inglés como en español, hemos pensado que es una estupenda oportunidad para publicarla simultáneamente en Skepchick y en Escéptica.

Las palabras de Carlos Alfredo a continuación:

Todos los Ateos, Librepensadores, Humanistas, Racionalistas y Escépticos deberían sentirse bienvenidos en nuestra comunidad, pudiendo participar sin ser intimidados por las amenazas de sus pares. Esta afirmación me parece tan evidente que no debería tener que explayarme sobre ella, pero claramente tengo que hacerlo.

Las amenazas y la violencia generalmente me parecen inapropiadas e incompatibles con nuestra visión del mundo. En este caso en particular, no solo me parecen los actos abusivos y amenazas dirigidas hacia aquellas mujeres que han alzado la voz (en particular para discutir el sexismo dentro de nuestra comunidad) desagradables e inaceptables para nosotros, francamente no me parecen propios de cualquier persona que pretenda llamarse civilizada, mucho menos racional.

Discutir y debatir son pilares fundamentales de nuestra comunidad. Siendo el grupo variado que somos, inevitablemente discutiremos y estaremos en desacuerdo (y deberíamos, es una parte vital de como refinamos nuestras ideas y mejoramos nuestros argumentos) pero como personas racionales deberíamos discutir con los argumentos y no hacer uso de amenazas, argumentos ad hominem o ataques personales.

La Alianza Atea Internacional (AAI) ha adoptado una política en contra del acoso para las convenciones en las que participa y luchará contra el odio dirigido hacia los Ateos, Librepensadores, Humanistas, Racionalistas y Escépticos, sin importar de donde venga este odio.
El odio no tiene lugar entre nosotros y deberíamos proteger siempre a aquellos que alzan la voz, aunque lo hagan para llamar la atención sobre nuestros defectos.

Carlos Alfredo Díaz es Presidente de Alianza Atea Internacional


¡Gracias, Carlos Alfredo, por tomarte el tiempo de hablar contra el odio y por implementar una política para que las conferencias sean más seguras!

Puedes encontrar los artículos anteriores de esta serie en los siguientes enlaces:

Speaking out against hate directed at women: David Silverman – Presidente de American Atheist
Speaking out against hate directed at women: Dale McGowan – Director Ejecutivo de Foundation Beyond Believe
Speaking out against hate directed at women: Ronald A Lindsay – Presidente y CEO de Center For Inquiry (CFI)
Speaking out against hate directed at women: Nick Lee – Presidente de Atheist Alliance of America
Speaking out against hate directed at women: Barry Karr – Director Ejecutivo de CSI y Skeptical Inquirer Magazine
Speaking out against hate directed at women: David Niose – Presidente de American Humanist Association
Speaking out against hate directed at women: Matt Dillahunty – Presidente de Atheist Community of Austin y presentador de The Atheist Experience
Speaking out against hate directed at women: Jim Underdown – Director Ejecutivo de Center For Inquiry Los Angeles
Speaking out against hate directed at women: Michael Payton – Presidente de Center For Inquiry Canada
Speaking out against hate directed at women: Michael Nugent – Escritor y Consejero de Atheist Ireland
Speaking Out Against Hate Directed at Women: Dan Barker – Co-presidente de Freedom from Religion Foundation

Previous post

Un día nos aventuraremos a las estrellas

Next post

La temible carne de "cosa"

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

1 Comment

  1. August 13, 2012 at 7:51 pm —

    Uf! Iba a escribir “¡qué bueno!”, pero mejor sería “¡qué necesario!”
    ¿De verdad tuvimos que llegar a esto en la comunidad escéptica? ¿Para esto rompimos con los dogmas y las religiones?
    Cuanto camino por recorrer, humanidad…

Leave a reply