ChileCienciaEventosFugacesLatinoaméricaMéxico

Fugaces 10/08/12

Hoy, en Fugaces: Concierto de Theremin, Chavela Vargas, ciencia para niños y otras cosas…

  • Murió, a los 93 años, Chavela Vargas, la cantante de las rancheras amargas. En Escéptica queremos hablar de ella un poquito. ¿Por qué? Pues porque fue una mujer que vivió su vida como quiso (y como pudo) y se atrevió a ser ella misma por sobre las convenciones sociales y las circunstancias. Fue una valiente y una rebelde: Se dedicó a interpretar canciones reservadas solo para los hombres y osó vivir su sexualidad (era lesbiana) en un tiempo y país homofóbicos. En sus propias palabras:

“Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme… Mis dioses me hicieron así.”


Chavela, una pionera, que, como muchas otras mujeres, abrió paso y cruzó fronteras. Y aunque su vida estuvo marcada por el alcoholismo, logró sobreponerse y resucitar su carrera a los 71 años. Lanzó su último disco a los 92. Acá les dejamos uno de sus temas más famosos:

  • Y hablando de música, en Santiago de Chile, este martes 28 de Agosto, en el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia, se realizará el Primer Encuentro de Theremin en Chile. ¿Qué es el Theremin? Posiblemente, el primer instrumento musical electrónico de la Historia. Fue inventado por el físico ruso León Theremin en 1919. Cuando el Señor Theremin se lo mostró a Lenin, este quedó tan maravillado que se dispuso a aprender el intrumento de inmediato y mandó a fabricar 600 unidades para repartirlas por toda la Unión Soviética. También mandó al inventor en una gira por todo el mundo para mostrar la gloria soviética. Lo que Lenin no previó fue que Theremin vendería los derechos del instrumento a RCA en ¡Estados Unidos! El Theremin se toca con las manos, pero estas nunca tocan realmente el instrumento, sino que el ejecutor las acerca y aleja de las antenas del mismo sin llegar a tocarlas. ¡Magia! ¡Electromagnetismo!
  • Y mientras tanto, en México, estoy segura de que álguien se retuerce en su tumba, probablemente la Ciencia misma. Es que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la LXI legislatura está compuesta por un total de cero personas capacitadas para tomar desiciones en la materia. Uno podría pensar que no importaría tanto si es que se hicieran asesorar por científicos calificados y realmente trabajaran por la causa. Pero la triste realidad es que estos diputados llegaron a esta comisión como un premio de consuelo por no lograr integrar otras comisiones más jugosas.  No presentan proyectos y ¡Ni siquiera concurren a las sesiones! Mi más sentido pésame y ayudándolo a sentir, Señor México.
  • Dando vueltas por internet me encontré con una buenísima explicación sobre por qué es bueno enseñar ciencia en las escuelas: No solo para tener científicos, sino para tener adultos que piensen críticamente. Lo que me lleva al último fugaz de hoy:
  • ¿Eres un niño con interés en la Ciencia? ¿O quizás tienes hijos y te gustaría llevarlos por la senda del pensamiento científico? Si vives en Lima, Perú, puedes recurrir al Programa Integral de Ciencia y Tecnología para Escolares que imparte la Red Internacional de Ciencia y Tecnología. Las inscripciones e inicio de las actividades pueden realizarse cualquier sábado. Ahí podrán llevar a cabo experimentos en física, química y biología. También aprender sobre electrónica. Y lo más importante: entender este tipo de chistes:

En la imagen de cabecera, León Theremin tocando su invento. Fue obtenida acá.

Previous post

La temible carne de "cosa"

Next post

Fugaces 13/08/12

Lulú

Escéptica gracias a Google, pasó su infancia discutiendo con sus profesores de Historia y Religión. Ahora que encontró amigos de su misma especie, dedica sus horas libres al activismo escéptico y a discutir con profesores de Historía y Religión (cuando no está perdiendo el tiempo en google)

3 Comments

  1. August 10, 2012 at 11:35 am —

    En el articulo hay un pequeño error y es que no se escribe “revelde” sino “rebelde”

    • August 10, 2012 at 12:00 pm —

      ¡Gracias! Pensé que ya lo había cambiado pero se volvió a escapar 🙂

  2. August 10, 2012 at 8:22 pm —

Leave a reply