CienciaCosas que te van a interesarEventosRecomendaciones

Celebra la exploración espacial

El fin de semana perdimos a Neil Armstrong, una de las personas más emblemáticas de la exploración espacial. Sin él, la tarea de inspirar a las próximas generaciones parece un poco más difícil. Pero no debemos desistir, podemos, por ejemplo, trabajar a nivel local para animar a los niños a interesarse por la ciencia y el espacio, o podemos juntarnos con amigos y levantar la copa por Neil, Buzz y, por supuesto, Yuri Gagarin. Podemos hacer todo esto involucrándonos en la organización de Yuri’s Night.

Pero, ¿qué es exactamente Yuri’s Night? Montserrat Cordero, miembro del Equipo Ejecutivo Global de Yuri’s Night, nos cuenta en qué consiste la iniciativa y de qué manera podemos involucrarnos en este evento de celebración de nuestra historia en el espacio.

¿Nos podrías contar qué es Yuri’s Night y cuál es su objetivo?

Yuri’s Night es una celebración global que se efectúa todos los años el 12 de Abril para celebrar el lanzamiento del primer hombre al espacio (Yuri Gagarin) en 1961 y el despegue del primer transbordador (STS-1) en 1981. Lo que pretende es que personas en todo el mundo se inspiren y conozcan un poco más sobre nuestra presencia en el espacio y quieran ser parte de ella de una forma u otra.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta celebración anual de la exploración espacial?

Todo inició en el año 2000 durante la conferencia Graz del Space Generation Advisory Council donde Trish Garner, George Whitesides y Loretta Hidalgo anunciaron el primer evento para el 2001, después de varios años de planear un evento como los que tenemos ahora para fomentar las ciencias del espacio.

¿Quien está detrás de la organización de Yuri’s Night? Espera, eso sonó conspiranóico… Yuri’s Night cuenta con el apoyo de ilustres patrocinadores como The Musk Foundation, Astrónomos Sin Fronteras, Think Geek y muchos más, incluyendo al proyecto español de El Cosmonauta, pero ¿Quién o quiénes son los organizadores? ¿Son todos voluntarios?

Yuri’s Night tiene una junta de directores y un comité ejecutivo global. La junta dirige al comité ejecutivo que a su vez se divide en equipos de operaciones, relaciones mediáticas y fomento. Estos equipos son formados por voluntarios con tareas específicas para tener la mejor organización de eventos posible.

¿Cómo te involucraste tú en la organización de Yuri’s Night?
Para Yuri’s Night 2012 organicé un evento en mi colegio con un grupo de estudiantes que dirijo en el que aprendemos sobre el espacio con expertos a través de vídeo conferencias. Este grupo tuvo una reunión extraordinaria en la que hicimos una pequeña fiesta con una película y un juego de trivia sobre el espacio. Fue una pequeña actividad, pero hasta donde sé, la primera en un colegio. Después de esto se abrieron las aplicaciones para formar parte del comité ejecutivo y fui seleccionada para trabajar en el fomento de la actividad en colegios a nivel mundial.

¿Cómo son las fiestas de Yuri’s Night? ¿Hay un formato a seguir?
Básicamente son reuniones con tema del espacio para fomentar el interés en la exploración espacial y las ciencias del espacio. Pueden ser desde grandes fiestas en centros de la NASA, hasta una reunión de amigos en una casa, pasando por actividades en universidades, colegios y centros científicos.

En 2012 hubo varios eventos en España y Latinoamérica, ¿cómo podemos saber si va a haber uno cerca de nosotros para el 2013? ¿Qué podemos hacer si nadie está planeando una celebración en nuestra región?
En la página principal de Yuri’s Night (yurisnight.net), pueden ver un mapa con todos los eventos registrados por región (todavía es un poco temprano por lo que por ahora aun pueden ver el mapa de las fiestas de 2012, pero este se actualizará cuando estemos más cerca de la fecha). Si nadie está planeando un evento en su región, o ustedes quieren planear el suyo propio, pueden hacerlo. Sólo organicen un evento, tan grande o pequeño como quieran y en la página habrá una opción para registrar su evento y ahí encontrarán recursos para ayudarse a planearlo.

¿De qué otras formas podemos ayudar a que Yuri’s Night sea el gran evento del año en el calendario geek?
Primero que nada, compartirlo en redes sociales, inviten a sus amigos a formar parte de estas celebraciones. Si no hay una en su área, creen una propia, siempre habrá gente interesada y si no, será una buena excusa para compartir con sus amigos.

También, un poco más orientado a mi labor dentro del comité ejecutivo, si tienen alguna conexión con colegios locales y nos pueden ayudar para que esto se celebré en las aulas o en clubes de ciencias por favor envíenme la información a mi correo ([email protected]) para que hagamos que esta actividad crezca cada vez más.

Además, si visitan los sitios mencionados notarán que están en inglés, así que si nos pueden ayudar a traducir de inglés a español (u otros idiomas), también pónganse en contacto conmigo. Con esto esperamos poder llegar a más personas en todo el mundo y no dejar esta celebración como una actividad más solo para angloparlantes.

¿Donde podemos encontrar mas info sobre Yuri’s Night?
Yuri’s Night tiene una gran presencia en redes sociales pueden visitarnos en: Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Foursquare, RSS, Posterous y en nuestra página yurisnight.net

¡Gracias Montse por compartir esta información con nosotros! Espero que todos se animen a participar de esta iniciativa.

Previous post

Fugaces 27/08/12

Next post

La lista definitiva

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

2 Comments

  1. August 28, 2012 at 4:28 pm —

    Me vine a enterar que el último yuri’s night se festejó muy cerca de casa (y yo que debía estar muy aburrida esa noche, pizza en mano viendo alguna maratón de “mil maneras de morir” o “bait car”)
    Gracias por el dato y arreglen el link a yurisnight.net!

Leave a reply