La lista definitiva

La lista definitiva

Cuando se trata de pensar en qué mujeres se podrían invitar como ponentes en eventos escépticos se hace el silencio (o, con un poco de suerte, se hace el silencio después de proponer un par de nombres). En más de una ocasión me han pedido que sugiera personas y confieso que tampoco tengo una lista muy larga.

Para solucionarlo, pido su cooperación.

Inspirándome en la lista que publicó Michael Nugent (de Atheist Ireland) con 1000 mujeres que vale la pena escuchar, quiero crear una base de datos de mujeres que puedan dar conferencias de ciencia, escepticismo, ateísmo y pensamiento crítico en español. No importa a qué nivel, premio Nobel o la chica del canal de Youtube que habla de ateísmo. Hay eventos de todos tipos y esta lista pretende tener gente interesante para todos los eventos.

(Ya sé que alguien va a saltar con el tema de las cuotas y discriminación positiva. No estoy hablando de eso. Hay mucha gente que ya está buscando diversidad en sus eventos y esta lista pretende ayudarles a encontrar ponentes. Por otra parte, para muchos congresos, Escépticos en el Pub, etc, se tocan puertas en frío, si esta lista logra su objetivo, esas puertas también llevarán a ponentes mujeres. Hay muchas mujeres que merece la pena escuchar, la lista que pido que me ayuden a construir tratará de darles visibilidad.)

En el post de Michael Nugent hay algunas ponentes de habla hispana, pero no es el foco de esa lista. ¿A quién más debemos incluir en la nuestra? ¡Ayuda!

La imagen es de Annie Laurie Gaylor, co-presidente de la Freedom From Religion Foundation, hablando en la Conferencia Mujeres en el Secularismo. Annie Laurie Gaylor será ponente en el II Coloquio Mexicano de Ateísmo que se celebrará en noviembre en la Ciudad de México.

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

3 Comments

  1. Creo que la palabra “definitiva” (de lista definitiva) está definitivamante mal elegida. Nunca se hará una lista definitiva de todas las mujeres que son dignas de ser escuchadas. Respecto a nombre por ahora… (como se dice en el dominó…) “paso”

    • Puede ser, no pensé mucho en el título. Lo puse más por ser una frase hecha que por otra cosa.

      ¡Pero que eso no te desanime a pensar en nombres para la lista!

  2. “Cuando se trata de pensar en qué mujeres se podrían invitar como ponentes en eventos escépticos se hace el silencio”
    Y para muestra, un botón :S

    De todas formas, en este blog hay unas cuantas :P

    También sigo desde hace tiempo a Esther Samper (Shora) en su blog MedTempus, y Sophie de MondoMedico (las dos escriben sobre temas de salud y medicina).

    Y así, hago realidad tu siguiente frase del artículo: “(o, con un poco de suerte, se hace el silencio después de proponer un par de nombres)”

Add Comment Register



Leave a Reply