ArgentinaChileCienciaCosas que te van a interesarEscepticismoFugacesLatinoaméricaPsicología

Fugaces 31/08/12

Lulú se tuvo que ir de urgencia a ver a un macumbero en algún lugar recóndito de Brasil (no la culpo, yo hubiera ido a hacerme una limpia por mucho menos), así que la entrega de Fugaces corre a cargo mío. Pónganse cómodos y pásenle a lo barrido:

  • ¡La Unión Astronómica Internacional tendrá una presidente mexicana! Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM tendrá el cargo para el periodo 2013-2018). Via @hekanibru
  • ¿Alguna vez han oído hablar de las constelaciones familiares? ¿Han pensando, como yo, que se trataba de un mashup entre la astrología y la terapia de ángeles? Gracias a Asociación Escéptica de Chile me entero que es una absurda psicoterápia que considera que el incesto no es malo (pero culpa de la madre). Lean el artículo, hay de todo: Ratzinger, energías místicas, demandas, sanadores y ¡Hitler!
  • ¿Ya sigues a @ciencia140 en Twitter? Pues deberías. El proyecto trata de divulgar la ciencia en 140 caracteres mediante crowdsourcing. Solo tienes que escribir un tuit y poner el hashtag #Ciencia140

La imagen de cabecera es de la galería Ecce Homo en Pinterest

Previous post

Conspiración: esa es la cuestión.

Next post

Fugaces 03/09/12

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

3 Comments

  1. August 31, 2012 at 5:21 pm —

    ¡La galería del Ecce Homo está excelente!

  2. August 31, 2012 at 7:15 pm —

    Hace 2 días, mientras hacía la cena, escuché en la radio una larga entrevista a una psicóloga que usaba las constelaciones familiares para tratar a pacientes (creí entender que se hacía en grupo). Imposible acordarse de todas las tonterías que dijo!! (al final incluso se me cortó la mayonesa). Me quedé con dos ideas: que nuestra psique (y por tanto nuestro comportamiento) está influenciado por nuestra familia (también por nuestros antepasados, aunque ni siquiera los hayamos conocido; y dijo explícitamente que incluso para los hijos adoptados era así); y que la física cuántica avala estas teorías, gracias a la dualidad onda-partícula (evidentemente no ahondó más en este tema porque no tenía ni puñetera idea de física cuántica). Muy lamentable. Y muy triste que haya gente que ponga esperanzas en ellos.

  3. September 1, 2012 at 9:22 pm —

    Yo estuve un tiempo en tratamiento psicológico en la seguridad social (esa que pagamos todos y tal) y la primera psicóloga que me atendió usaba las constelaciones familiares, yo aún no había oído hablar de ellas, pero cuando empezó a preguntarme por el hermano de mi abuela paterna que murió en la guerra civil (y que evidentemente nunca conocí) y le pregunté que a que venía eso, me quedé helada al escuchar la maravillosa teoría.
    En cuanto salí de la consulta me fui a atención al paciente a pedir un cambio de psicóloga, alegando que preferiría que me tratara alguien que no estuviera más loca que yo XDDD

Leave a reply