ChileCienciaFeminismo

¡Sácate el sostén!

Aunque por el título no lo parezca, no quiero obligarlas a que dejen de usar sostén (quizás persuadirlas), ya que es difícil quitarse los estereotipos de belleza o los hábitos que ya tenemos, pero relataré un poco la historia de como hace un par se semanas decidí dejar de usarlo.

Una mañana al salir de la ducha me vi en un dilema, el único sostén que me quedaba limpio era uno que cuando lo compré me pareció bonito, pero no era de mi talla y era de mala calidad, cada vez que lo uso se desabrocha a mitad del día, los breteles se enrollan lo que me hace doler los hombros. Quizás no suene tan terrible, pero tener que hacer movimientos ninja para abrocharlo cada media hora en lugares públicos es realmente incómodo. Después de unos segundos de contemplación, decidí no usarlo, de todos modos no tenía que salir de la casa.

De súbito pasaron muchas preguntas por mi cabeza, como ¿Por qué diablos lo uso?¿Lo necesito realmente? La función del sostén es soportar y levantar el busto, en algunos casos hacerlo parecer más grande. Pero yo tengo 22 años, por lo que no tengo el busto caído y aunque no tengo grandes atributos tampoco me interesa hacerlo parecer más grande. Por lo mismo me parece extraño que desde adolescentes nos digan que debemos usar sostén, no creo ser la única que se puso feliz cuando por fin le compraron su primer brasier de adulta.

El usar sostén algo que nadie se cuestiona, una vez que tienes senos, sean grandes o pequeños, debes usar sostén, casi como que hay que lavarse los dientes 3 veces al día.

Mitos y verdades

De las mujeres que conozco sólo 1 no usa sostén todo el tiempo, pero para hacer esto un poco más técnico decidí poner una encuesta en el grupo de facebook de mujeres gamer al que pertenezco, estas chicas son de diferentes partes de chile y de diferentes tipos de cuerpos.


Hay 43 chicas en el grupo pero sólo 22 respondieron la encuesta y (¿sorprendentemente?)  el 100% de ellas usan sostén todo el tiempo (excepto para dormir). Las razones para usar el sostén que dieron en los comentarios y que corresponden con las que he escuchado a otras personas, en foros sobre el tema e incluso programas de TV, son las que usaré para hacer este post.

Una de las razones para usar sostén es la estética, es decir levantar y aumentar el busto. La publicidad nos bombardea con estereotipos de belleza, nos dice que es lo que debemos o no tener en nuestro cuerpo, un rato mirando la publicidad en la televisión o revistas y te encuentras un patrón: lo lindo es tener los senos, grandes, firmes y en algunos casos cerca de las amígdalas. No culpo a la publicidad de crear los estereotipos, pero si de propagarlos y usarlos para hacernos gastar dinero. Aunque a mi en lo personal no me agrada que la sociedad imponga un estereotipo de belleza cada una puede decidir si quiere no o seguirlo, el problema es que estos nos hacen estar disconformes con nuestra imagen y si nos rodean desde pequeños es casi un lavado de cerebro y hay poco que decidir, pero eso ya da para otro tema…

Otra de las razones es la comodidad, por ejemplo el sentirse “desnuda” o “desprotegida” cuando no usas el sostén. En esto no me quiero adentrar mucho porque es solo resultado de la costumbre, si no pregúntenle a un hombre si se siente desprotegido sin una prenda que cubra sus tetillas. Pero también es culpa de la sociedad que nos dice que es casi inmoral que a una mujer se le noten los pezones a través de la polera. Bueno, como dije no me quiero detener aquí, así que pasemos a otro tema.

Existe también el caso de las mujeres (en general con senos más grandes) que dicen sentir dolor si no usan sostén, en especial al hacer actividad física, pero podría ser que esto también tenga que ver con la costumbre. Solo pude encontrar un estudio sobre este tema, una tesis del 2003 de una estudiante de medicina y atleta, llamada Laetitia Pierrot, llamado “El desarrollo de los senos después de descontinuar el uso del sostén”. Este estudio se llevó a cabo con 33 voluntarias entre 18 y 25 años, de buena salud, no fumadoras y que practicaban deporte al menos 4 horas a la semana. A estas mujeres se les pidió que dejaran de usar sostén completamente por 1 año. A 6 semanas desde el inicio del estudio la mayoría de las mujeres reportaron sentir algún tipo de incomodidad, a los 6 meses esta incomodidad se había atenuado y al final del periodo de estudio (1 año) esta había desaparecido. Finalmente un 88% de las mujeres reportaron sentirse más cómodas y con más libertad de movimiento.

Sí, la muestra es pequeña, pero no creo que se lleven a cabo más estudios sobre esto, así que quizás la mejor manera de saber si el dejar el sostén causa o no incomodidad es probarlo por ti misma, tu vida no va a cambiar demasiado. Y para algunas puede ser más cómodo usar el sostén que no usarlo. 

Hey! Yo le doy la bienvenida a la tecnología a mi vida, sé que el humano no es perfecto y si podemos crear cosas que nos ayuden a sentirnos más cómodos y vivir lo más placenteramente posible, está bien por mi, pero todo esto mientras sea una necesidad real. Lo digo desde el sentido práctico ¿Para qué gastar dinero o andar incómoda por algo que no necesito?

Por ejemplo, un mito increíblemente popular es la creencia que si no usas sostén se te caerán los senos, lo que se conoce como ptosis, y es algo que ocurre naturalmente con la edad por la degeneración de los tejidos como la piel y ligamentos, esto se relaciona también con los estereotipos de belleza, pero supongamos que si queremos tener senos levantados y firmes (que es lo más probable, después de todo ya tenemos esa imagen atornillada a los sesos) . La creencia popular es que si quitamos el peso de estos tejidos, se retrasa la ptosis del busto. ¿Será cierto? ¡Vamos a los estudios!

Según un estudio realizado por la división de cirugía plástica de la Universidad de Kentucky en 132 pacientes se llegó a lo siguiente:

  • Factores de riesgo para la ptosis de mama: Edad, perdida de peso importante, alto índice de masa corporal, mayor tamaño de copa, cantidad de embarazos y tabaquismo.
  • Factores que no influyen en la ptosis de mama: amamantamiento, ganancia de peso durante el embarazo, falta de ejercicio del área superior del cuerpo.

No se nombra al uso de sostén, pero el estudio no estaba dirigido a esta premisa en específico y los estudios que si existen como el de Laetitia Pierrot o uno de la Universidad de mujeres Otsuma en Japón aunque indican que no usar sostén levantaría el busto en vez de causar ptosis, fueron realizados en 33 y 11 personas respectivamente, así que no son concluyentes. Y por el contrario tampoco hay estudios que indiquen que el uso de sostén retrase la ptosis, por lo tanto lo correcto sería dejar este mito como lo que es, un mito,  ya que faltan pruebas para probarlo o desmentirlo.

Pero aquí no hay odio injustificado hacia el sostén, si hay que defenderlo de las acusaciones infundadas, hay que hacerlo. Hablo de un mito en específico, uno que dice que el sostén causa Cancer.

Este mito ampliamente difundido por correos cadena, se origina con el libro “Vestida para matar” de Sydney Ross Singer y Soma Grismaijer, el libro está basado en observaciones en personas de culturas “occidentalizadas” en comparación con personas de culturas “tradicionales”. Por ejemplo Maories de Nueva Zelanda que están integrados a la cultura blanca tienen la misma incidencia de cáncer de mama que los de raza caucásica, en comparación con aborígenes Australianos marginados quienes casi no presentan este tipo de cáncer. Pero este estudio no consideraba otros factores como los genéticos, embarazos, menopausia, menarquia, dieta, tabaquismo, sedentarismo, etc. que sí están relacionados con este cáncer.

Además la Sociedad Americana contra Cáncer dice que no hay estudios válidos que indiquen que el uso de sostén causa cáncer de mama, aunque si existe un estudio epidemiológico que indica que las mujeres que no usan sostén tienen un riesgo levemente menor de tener cáncer que las que si usan, pero esto se debe probablemente a que un factor de riesgo del cáncer de mama es tener senos grandes y las mujeres que normalmente no usan sostén son las de senos más pequeños.

Así que ahí están los datos, ellos nos indican que… no hay nada seguro, por lo tanto cada una debe balancear sus propios pros y contras para usar el sostén, espero haber despejado algunas incógnitas de la ecuación para ayudarles, si tienen ganas, a probar eso de andar “au naturel”.

La imagen de cabecera es de la serie de MTV Daria


Previous post

Fugaces 24/09/12

Next post

Lógica irracional

deemonita

Estudiante de tecnología médica, ciudadana de internet, gamer y escéptica.
Una vez vio volar a Santa Claus y nadie puede probar lo contrario.

4 Comments

  1. September 25, 2012 at 12:26 pm —

    Aquí hay dos buenas razones para usar sostén:

    a) puede servir como mascarilla, como se demuestra en este video con premios Nobel: http://www.improbable.com/ig/winners/

    b) se puede usar para esconder un montón de cosas: http://news.cnet.com/8301-17938_105-57423726-1/iphone-carrying-bra-is-no-bust/

  2. September 25, 2012 at 6:45 pm —

    ¿Por qué uso corpiño? No diría “comodidad”, diría pudor. Por eso en casa no lo uso y si salgo y sé que no me voy a sacar la campera, tampoco.
    Creo que los hombres no sienten ese pudor mostrando sus pezones porque en esta sociedad no tienen una carga sexual tan grande. Pero lo he visto a mi marido en traje de surf y te puedo asegurar de que él sentía muchísima vergüenza de que se le adivine a través del neopren la forma de sus genitales. Es por eso que él normalmente no usa calzas, y yo sí.
    Sé que no es un gran motivo, pero la verdad en esta prefiero encajar, o pasar desapercibida y no andar lidiando con las miradas de pervertidos sexuales en el subte o en mi propio trabajo. La facultad de ingeniería tampoco es un buen lugar para andar “timbreando”, si no se quiere ir al choque con media humanidad. Triste pero real.
    Los breteles retorcidos, que se salen, los aros incómodos y los broches, los soluciono con corpiños de 100% algodón de buena calidad, bretel tipo deportivo, sin ganchos ni nada. Bien de vieja, pero no los cambio por nada.

  3. September 26, 2012 at 6:27 pm —

    coincido con gretlx, la cuestión no es tanto si usar corpiño o no, ya que hay “grises” en el medio, que es usar corpiños comodísimos. Yo elegí esa opción. De esos que disimulan los “timbres” porque basicamente es otra capa de tela, pero no levantan, no agrandan, no ahorcan, no se desabrocha, no se sale el alambre y se te clava, etc. etc.

    Este post me recuerda las razones por las que dejé de usar tacos…

  4. October 13, 2012 at 2:37 pm —

    Me sorprende que en tu muestreo no saliese una de las razones que creo más importante para usar sujetador (al menos, es la mía): para no sacarle a nadie un ojo con un pezón cuando hace frío.

Leave a reply