CienciaEscepticismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: 10 vasos de agua al día

Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se y, por supuesto, Skepchick.

;

MITOS MODERNOS – 8 a 10 VASOS DE AGUA AL DÍA

Las páginas de dietas y salud, así como libros e incontables cadenas de emails, proclaman los beneficios no comprobados (y algunos decididamente falsos) del agua. Sobre algunos es fácil ser escéptico, como el que dice que beber dos vasos de agua por la mañana “activa” los órganos internos. Como si nuestros órganos estuvieran inactivos mientras dormimos. Otro mito que parece particularmente persistente es el de que necesitamos beber de 8 a 10 vasos de agua al día.

¿De dónde salió esa idea? Hace como diez años, Heinz Valtin, un especialista en riñón de Darthmouth, revisó la literatura médica y no encontró nada. La única fuente probable que encontró para este mito fue una recomendación hecha en 1945 por el Departamento de Alimentación y Nutrición del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos. Si este es realmente el origen del mito, se perdió una oración importante por el camino: “La mayor parte de esta cantidad se puede encontrar en los alimentos preparados.”

La mera idea de seguir los consejos médicos de 1940 trae a la memoria a este tipo:
;

Pero aún si la recomendación no tiene base científica, mucha gente aún cree que básicamente no se puede beber demasiada agua. Cuando alguien muere de intoxicación por agua, la gente dice que “son casos extremos” (que es cierto) y que “fuera de beber galones, no existe tal cosa como beber demasiada agua” (no tan cierto).

Beber más agua de la que tu cuerpo necesita, aún si no llegas a niveles extremos, significa más fluido que tus riñones tienen que filtrar, y el mecanismo de filtrado son unas bolitas de capilares llamados glomérulos. Así que cuando tus riñones tienen que trabajar de más para eliminar el exceso de agua, son estos delicados capilares los que están haciendo el trabajo pesado.
;

Beber demasiada agua también afecta el balance de sodio y agua en tu cuerpo, así que tus riñones tienen que trabajar para recuperarlo. Pero si no pueden eliminar el agua lo suficientemente rápido, corres el riesgo de sufrir hiponatremia. El exceso de agua es atraído a las concentraciones altas de sodio en la sangre y células, causando inflamación. En casos extremos (intoxicación por agua), cuando la inflamación ocurre en células cerebrales es particularmente peligroso y potencialmente mortal, ya que el cráneo no es tan expansible como otros órganos.

Los atletas tienen que tener especial cuidado. El estrés físico causa que nuestro cuerpo produzca más de una hormona llamada vasopresina, que indica a los riñones que deben conservar agua. Así que beber en exceso cuando nuestros riñones están en modo de conservación aumenta el peligro de hiponatremia.

Entonces, ¿cuánta agua debemos beber? Depende. Las recomendaciones médicas genéricas normalmente son dignas de tu escepticismo. Los individuos varían en dieta, tamaño, salud, cuánto sudan y cuánto ejercicio hacen, sin hablar de los efectos del clima, y demás. No hay un número mágico.

Pero la buena noticia es que no necesitas uno. El cuerpo humano ha desarrollado un magnífico mecanismo para asegurarse de que tengamos suficiente agua: la sed. Y no te preocupes, no estás ya deshidratado para cuando te da sed. Eso también es mitología moderna.

Sobre la autora:

Melanie es una editor y escritora freelance que vive en Minneapolis. Le hubiera gustado que algo como Teen Skepchick existiera cuando estaba creciendo y está encantada de ser parte de este proyecto para los adolescentes de hoy (y para sus futuros adolescentes). Cuando no está peleando con comas, pasa su tiempo educando a sus dos hijos para que sean pensadores críticos.

Aquí puedes encontrar el artículo original en inglés: Modern Mythology: 8 to 10 Glasses of Water a Day

Imágenes de: Davide Guglielmo, Kidney Dialysis Information Centre, Mitarart

Previous post

Fugaces 28/09/12

Next post

Fugaces 01/10/12

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply