ActivismoEscepticismo

¡Es hora de editar!

¿Así que quieres ayudar a promover el pensamiento crítico pero no sabes por dónde empezar? ¿Tienes poco tiempo para dedicar al activismo? Te propongo una manera en la que puedes colaborar independientemente del tiempo del que dispongas, o de tu conocimiento de temas científicos: Escepticismo de Guerrilla en Wikipedia.

La idea surgió en 2008 cuando Tim Farley, de quien ya publicamos un artículo en el que explica la importancia de Wikipedia para el escepticismo, hizo un llamado a todos los escépticos a colaborar en mejorar nuestra presencia en Wikipedia. Susan Gerbic tomó la estafeta y corrió con ella creando el proyecto Guerrilla Skepticism in Wikipedia. Susan nunca había editado Wikipedia ni podía revisar todos los temas para ver si eran correctos, pero podía entrar a unos cuantos y añadir fuentes, crear páginas de escépticos prominentes y señalar errores en entradas. Pero, sobre todo, podía animar a más gente a hacer lo mismo. El resultado ha sido estupendo. Y ahora quiere expandir esta idea a todo el mundo.

Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Susan lo cuenta así:

El proyecto mundial seguirá la misma estructura del proyecto en inglés. Mejorar las páginas de portavoces escépticos, añadir fotografías, promover la ciencia y el escepticismo, quitar vandalismos, promover grupos científicos/escépticos y mucho más.

Lo que esto no es, es un grupo que promueve el vandalismo o que conspira contra otros editores. Hay que seguir las reglas de Wikipedia y cambiaremos la reputación que Wikipedia tiene entre nuestra comunidad. No estamos escribiendo para nuestro propio grupo, esto es para el mundo.

Jerry Andrus

Tras dos meses del lanzamiento, ya hay grupos en francés, alemán, ruso, coreano, portugues, árabe, turco, polaco, farsi, noruego, danés, hebreo, holandés, sueco y español. Se han añadido fotos a las entradas en todos los idiomas de gente como Randi, Massimo Polidoro y Robert Carrol, se están haciendo páginas de figuras históricas del escepticismo como Jerry Andrus y Ray Hyman, y se han comenzado a traducir videos.

¿Cómo empezar?

Puedes empezar apuntándote al grupo de Escepticismo de Guerrilla en Español de Facebook (edit: ver nota abajo). Ahí es donde los otros editores voluntarios van hablando sobre los artículos en los que están trabajando y en los que necesitan ayuda. También puedes leer este post en los que se proponen temas para ir trabajando. Por ejemplo, puedes subtitular videos, añadir citas a los artículos a partir de podcasts o videos de Youtube, o trabajar en mejorar páginas específicas. Otra tarea para la que se necesitan muchas manos es en agregar fuentes. La manera en la que Susan sugiere que se haga es empezar de atrás para adelante: empieza con una revista o publicación y añádela como fuente a los artículos de Wikipedia que aplique, o saca citas interesantes de ahí para añadirlas a los artículos correspondientes.

Para esto, por supuesto que te tendrás que dar de alta como editor de Wikipedia. Se hace en un minuto, pero aprender a hacerlo correctamente puede llevar mucho más tiempo. Te recomiendo que leas la serie de artículos de Tim Farley en Skeptools sobre cómo empezar a ser editor de Wikipedia, o que busques algún tutorial en español en Google, seguro habrá muchos. Si crees que esto de editar te supera (y confieso que a mi me intimida un montón), puedes sugerir páginas que necesitan edición añadíendolas aquí en el grupo de Facebook. (creo que es necesario ser miembro del grupo de Facebook), o empezando con cosas pequeñas, como traduciendo pies de páginas de las fotos.

¿Cómo seguir?

Un día se me ocurrió buscar a cuanto escéptico y asociación escéptica de hispanoamérica me vino a la cabeza para hacerme una idea la presencia de los escépticos de habla hispana en Wikipedia. El panorama es tristísimo. Por eso, propongo que una vez que le tengamos más o menos aprendido el modo a la edición, hagamos un esfuerzo por crear páginas para los escépticos prominentes y asociaciones de escépticos de habla hispana. Y podríamos seguir con crear páginas de mujeres en la ciencia. Tareas no nos van a faltar.

Espero que te animes a convertirte en editor de Wikipedia. Manda un email a Susan Gerbic ([email protected]) para darte de alta en el grupo de Facebook, o mándame un email a mi ([email protected]) y yo hago de intermediaria. En cualquier caso, no dejes de contarnos sobre tus experiencias como editor de Wikipedia.

EDIT: Para acceder al grupo de Facebook necesitas contactar a Susan Gerbic, ya sea por email ([email protected]) o agregándola como amiga en Facebook. Mi oferta de ser intermediaria sigue en pie.

La imagen de cabecera es de aquí

Previous post

Fugaces 01/10/12

Next post

Gracias por mehanviolado.com

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

3 Comments

  1. October 2, 2012 at 11:48 pm —

    Hace un par de meses me registré en Wikipedia, pero justamente me pasó que no he sabido por dónde empezar a aportar. La idea de “empezar de atrás para adelante” creo que me será útil =D

    [No sé si será sólo a mí, pero los enlaces a Facebook no me funcionan 🙁 y no pude encontrar el grupo mediante el buscador de FB tampoco…]

    • October 3, 2012 at 12:06 am —

      Voy a revisar lo del enlace. Mientras tanto, puedo intentar añadirte al grupo de Facebook o decirle a Susan que lo haga.

Leave a reply