Chile

Razonar como un futbolista o las enseñanzas de Carlos Caszely

Nunca pensé que escribiría algo ni remotamente relacionado con fútbol, pero aquí estoy:

“No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso” – Carlos Caszely, Futbolista

Esta frase, dicha por el famoso futbolista chileno Carlos Caszely, es considerada como una de las más tontas de la Historia de Chile.

Quizás a Caszely no pensó en lo siguiente cuando pasó a formar parte del salón de la fama de los dichos desafortunados: Su frase, al menos a mi, me recuerda a escepticismo,  sesgos cognitivos y falacias lógicas.

Prácticamente todos los días me descubro a mi misma razonando mal. Soy como un policía de mi propio pensamiento que permanentemente constata que la mayoría del tiempo mi mente no puede contra sus propias fallas. Supongo que, como ser humano promedio que soy, he pasado toda mi vida chapoteando en un charco de irracionalidad. ¿Cuántas de mis decisiones vitales han estado determinadas por sesgos, prejuicios y creencias irracionales? Pensar en todo esto es bastante deprimente. El suceso más importante de mi existencia, es decir, mi existencia, ha sido un vagar presa de certezas ilusorias y un sin fin de cocteles hormonales. Y si a eso sumamos las sustancias que voluntariamente he ingerido para disminuir mi pensamiento lógico…

No somos más que unas criaturas dejadas a la deriva en la vastedad del universo, dotadas de defectuosos y limitados recursos para aprender la realidad, la cual, dicho sea de paso, muy probáblemente nunca llegaremos a conocer. ¿Qué hacer? ¿Dedicarse a libar el néctar de los placeres mundanos? ¿Hacer esfuerzos por disminuir nuestros defectos cognitivos? ¡Ambas cosas! Como decía Bertrand Russell, «La buena vida es una vida inspirada por el amor y guiada por el conocimiento»

Ya la Historia nos ha demostrado que hacer esfuerzos por mejorar el pensamiento racional da frutos: El método científico es justamente una sistematización del mismo. Así, a pesar de que la mayoría del tiempo seamos incapaces de evitar sesgos cognitivos y vaguemos en la bruma de nuestros precarios cerebros, podemos estar seguros de que si nos vacunamos contra la viruela estaremos a salvo. Esa es bastante seguridad en un mundo como este.

Y ya ven cómo funciona mi humilde cerebro, que cuando le piden que escriba sobre escepticismo se acuerda de Carlos Caszely y su fallida carrera como cantante:

¿Por qué es tan difícil pensar como Dios manda? Por eso, yo también digo que no tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso.

Las imagen de cabecera fue obtenida acá.

Previous post

Mi abuelo y los hombres alados de la luna

Next post

Tercer Grado: en los brazos de Morfeo

Lulú

Escéptica gracias a Google, pasó su infancia discutiendo con sus profesores de Historia y Religión. Ahora que encontró amigos de su misma especie, dedica sus horas libres al activismo escéptico y a discutir con profesores de Historía y Religión (cuando no está perdiendo el tiempo en google)

10 Comments

  1. October 10, 2012 at 2:47 pm —

    jaja me reí bastante, justo ayer vi una entrevista a Caszely y se mando una frase para el oro en el 13c
    Le preguntaron si habia probado la mariguana en los 70 y dijo
    “nunca probé ni una droga y no se si la mariguana es mala pero si se que es la peor”

    pd: excelente blog (L)

    • October 10, 2012 at 4:27 pm —

      Eso demuestra los estragos que las drogas producen en la gente XD

      Muchas por pasar a comentar!

  2. October 10, 2012 at 3:28 pm —

    Hola:

    ¡Que manera tan asombrosa tienes de divulgar el escepticismo! ¡Esto es lo que necesitamos!

    A mi me pasa lo mismo que relatas. Por eso, supongo, llegué al escepticismo.

    Saludos.

    • October 10, 2012 at 4:30 pm —

      Gracias, Bayo.

      Perdona por andar desaparecida. Pero es que tampoco tengo por qué estar de acuerdo con lo que hago! 😛

  3. October 10, 2012 at 5:50 pm —

    “No somos más que unas criaturas dejadas a la deriva en la vastedad del universo”

    Acertixo comenta: ¿Y usted como lo sabe? ¿quién se lo dijo? ¿cómo concluyó tal cosa?
    Por otra parte le puedo decir que la evidencia apunta que no hemos sido abandonados, y que en toda la historia humana hay alguien proveyendo lo que la humanidad necesita. En toda la historia.A las pruebas me remito.

  4. October 10, 2012 at 6:07 pm —

    Como siempre…gran artículo… si deseas otra frase inmortal te dejo esta pronumciada por el capitán general Augusto Pinochet (Daniel López para los bancos): “No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo.” ¡Dime que no da para un artículo!.

    • October 10, 2012 at 7:14 pm —

      Ay! no se. Pinochet era un viejo zorro haciéndose el loco. Caszely, en cambio, es solo una persona equivocándose…
      Pero mira qué cosas estas de las conexiones que uno puede hacer:

      Caszely y Pinochet, como tu bien sabrás, están relacionados por un evento horroroso: La madre de Caszely fue torturada por agentes del sistema de represión de Pinochet. Por eso Caszely participó en la franja de NO junto a su madre:

      http://goo.gl/prALk

  5. October 11, 2012 at 8:06 am —

    Me has hecho recordar esta cita que se atribuye a Aristóteles: “It is the mark of an educated mind to be able to entertain a thought without accepting it.”

    • October 11, 2012 at 3:14 pm —

      ¡Buena cita!

      Me gustaría que todos fuéramos educados desde la tierna infancia para entretener pensamientos en vez de ser adoctrinados.

      ¡Gracias por pasar a comentar!

Leave a reply