ArgentinaChileCienciaEscepticismoFugacesLatinoamérica

Fugaces 12/10/12

Hoy amanecí con ganas de aguarles la fiesta.

  • Otro que anda con ganas de aguar la fiesta hace años es Mario Bunge, filósofo y físico argentino que le da duro a las pseudociencias sociales. En este video critica a Richard Dawkins, Daniel Dennet y Steven Pinker. Bunge no deja títere con cabeza. ¡También se tira en picada contra los economistas!
  • Mitos y realidades de los alimentos transgénicos. En esta entrevista un experto en la materia les agua la fiesta los amantes de los productos orgánicos.
  • Para terminar, un dato para otro tipo de amantes: los de los dinosaurios. En Sucre, Bolivia, se encuentra uno de los mayores yacimientos de huellas fósiles del Cretácico. En la Sociedad Paleontológica de Chile nos ofrecen un informe de una visita a este sitio (El documento está en PDF) Acá no le aguo la fiesta a nadie, para que vean que soy buena.

La imagen de cabecera fue obtenida acá. Es una humilde sugerencia de su servidora para hacer un mundo más feliz. ¡Y orgánicamente!

Previous post

Tercer Grado: en los brazos de Morfeo

Next post

Posts desde Skepchick: Rorschach - Los hombres que miraban fijamente a las manchas

Lulú

Escéptica gracias a Google, pasó su infancia discutiendo con sus profesores de Historia y Religión. Ahora que encontró amigos de su misma especie, dedica sus horas libres al activismo escéptico y a discutir con profesores de Historía y Religión (cuando no está perdiendo el tiempo en google)

2 Comments

  1. October 12, 2012 at 10:18 am —

    Hay muchas críticas a cómo muchos psicólogos presentan sus hipótesis (que ellos llaman teorías y es más las presentan con más certeza de la merecida) sobre psicología evolutiva, pero no he leído de ningún biólogo evolutivo prominente que simplemente eche de lado toda la disciplina.

    El biólogo más famosamente criticón del internet, PZ Myers, e incluso Jerry Coyne, no lo hacen hasta donde yo sepa. En el caso de Myers varias veces ha dicho que la psicología evolutiva tiene potencial, pero sus seguidores deberían adherirse más al método científico que a las historias que simplemente suenen plausibles.

    A lo que voy es que Bunge en la primera mención de Dawkins, Pinker y Dennet demuestra cierto desprecio personal por ellos que no tiene mucho que ver con su argumento (“pasan por científicos”, “se hacen propaganda los unos a los otros”). La afirmación de que ellos creen que la mente humana dejó de evolucionar hace unos 50000 años me parece altamente sospechosa. Hay fuentes para confirmar esto? Con dicha introducción, no estoy seguro si valga la pena pasar los otros 40 minutos viendo ese video.

  2. October 12, 2012 at 11:53 am —

    Es cierto que Bunge suena antipático y se le pasa la mano con esa referencia a la “propaganda”. Pero me parece super valiosa la forma en que se mantiene alerta al surgimiento de pseudociencias.

    Yo recomiendo ver el video a quienes no estén enterados de la controversia de la psicología evolutiva y las teorías económicas.

    Sobre la afirmación de los 50000 años, no estoy segura. Si por ahí encuentro la fuente la compartiré.

Leave a reply