ActivismoCiencia

La fiesta de Ada

¡Es día de Ada Lovelace y otra vez me tomó por sorpresa! Mi descuido es el culpable de que no hayamos organizado una fiesta en grande, pero no pasa nada, en un momento mandamos unos tuits, inflamos unos globos y armamos mitote.

El año pasado te contamos sobre Ada y las razones para celebrarlo. Si no lo recuerdas y te da pereza visitar el link… eres de lo peor. OK, aquí te va un resumen:

¿Quién?
Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (1815-1852), fue la única hija legítima del poeta Lord Byron. A los 17 años Ada conoció al inventor y matemático Charles Babbage y quedó fascinada con su máquina diferencial. A partir de entonces, trabajaron juntos y Babbage, impresionado con las habilidades matemáticas de Ada, la llamó “La encantadora de números”. Ada describió como podría utilizarse la máquina analítica de Babbage para calcular los números de Bernoulli, por lo que es considerada la primera programadora.

¿Por qué?
El Día Ada Lovelace tiene como objetivo llamar la atención sobre las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), promoviendo que la gente hable de las mujeres que admira y sus logros, y así inspirar y crear modelos a seguir.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día de Ada Lovelace?

  • Escribe un post, graba un video o un podcast sobre alguna mujer en STEM que admires y súbelo a la sección de heroínas de la página de Finding Ada.
  • ¡Visita la página de 2DGoggles de Sindey Padua para leer las aventuras de Babbage y Lovelace!

Ada+Babbage+steampunk = razón suficiente para justificar la existencia de internet

“Pregúntame sobre Ada”

  • Únete al Editatón de Wikipedia creando o mejorando las páginas de Wikipedia de mujeres que han sido importantes figuras de la ciencia.

Las imágenes son de Sidney Padua, Wikimedia Commons y Mad Art Lab

Previous post

Fugaces 15/10/12

Next post

Cómo #%*! se hace un transgénico

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

3 Comments

  1. […] Fuente: escéptica […]

  2. […] termino con informática: El pasado martes fue el día de Ada, en honor a Ada de Lovelace, considerada la primera persona que realizó un programa de ordenador. […]

Leave a reply