Cosas que te van a interesarFugacesRecomendaciones

Fugaces 29/10/12

¿Quieren saber quién popularizó la palabra “FEMINAZI”? Es ese término que se usa para desacreditar y demonizar a quien lucha por la igualdad. Pueden descubrirlo en este vídeo, a partir del minuto 8:20. El tópico de las feministas en las series y películas de Hollywoood, vídeo 10 minutos sobre la representación del feminismo en la ficción. El culpable es Rush Limbaugh, un gran ejemplo de hombre. Que nos familiaricemos con un término así, con un juego de palabras entre feminismo y nazismo, se debe a que tenemos relajado el espíritu escéptico. En el momento en que alguien sobrepasa la línea de las consideradas peticiones legítimas del feminismo, se le arrea con la palabrita y adiós al resto de la lucha feminista, que queda convertida en radical y por lo tanto, en indeseable. ¿Saben qué? Por favor, no me llamen feminazi cuando lo que quieren es llamarme feminista.

No se pierdan el resto del vídeo (está en inglés, pero es bastante fácil de seguir con los subtítulos también en inglés). Es habitual que se ataque al feminismo y a las feministas con mitos y exageraciones que malinterpretan el papel y el valor que tienen, haciendo que tengamos que defendernos de situaciones que no son reales, desviando la atención del verdadero problema y creando un mundo ideal ficticio en el que el feminismo no cabe, no se necesita, y por lo tanto o molesta, o da risa, o son locas; para esto tenemos a la Straw Feminist, la feminista de paja. Se toman como verosímiles situaciones adaptadas para el gag instantáneo o para el argumento de ficción, situaciones en las que se ha llegado a la igualdad de género, obviando la realidad en la que vivimos, donde el feminismo sí que es muy necesario. Por otro lado, las heroínas habituales encarnan valores importantes y positivos, pero nunca son feministas porque el papel de la feminista es un tópico que se reserva como contrapunto negativo. ¿Quién no ha oído lo de “creo en la igualdad de derechos entre hombre y mujeres PERO no soy feminista”? Me llega vía el Twitter de @mejillonsuicida.

 

  • El xenón, el segundo gas noble, químicamente inerte, más pesado casi ha desaparecido de la atmósfera de la Tierra. Geocientíficos alemanes creen saber ahora dónde ha ido: El misterioso caso del gas noble perdido en Ciencia Kanija.
  • ¿Por qué algunas almendras tienen ese sabor amargo? Aquí lo dicen: Almendras amargas.
  • Un artículo titulado Ciencia de ciencia ficción sobre una fundación privada que financia la investigación de preguntas como ¿cuál fue el estado más primitivo del universo? ¿Es nuestro cosmos único o solo una parte de uno mucho mayor? ¿Cuál es el origen de la complejidad? ¿Estamos solos en el universo, o hay otras formas de vida y de inteligencia más allá del sistema solar? Dice el artículo: “No hay que olvidar que la labor de esta fundación filantrópica británica ha sido cuestionada a menudo en la comunidad científica por su enfoque religioso de cuestiones científicas”. Bueno, no lo olvidaremos.
  • ¿Tienen un blog o web? Pueden ayudarnos con un enlace a www.mehanviolado.com para que las víctimas encuentren información de calidad. Hoy quiero compartir el artículo sobre El reconocimiento médico después de una violaciónademás de denunciar la violación, es muy importante que acudas a un centro médico lo antes posible después de una agresión sexual, incluso aunque no tengas lesiones aparentes. De esta manera podrás recibir el tratamiento adecuado, prevenir posibles riesgos para tu salud y preservar las evidencias físicas de la agresión sexual. ¿Qué puedo esperar de la visita al hospital? Más en la web.

La imagen de cabecera es de Invasion of the Body Snatchers, de 1978. A todas nos han señalado alguna vez, y yo he señalado unas cuantas.

Previous post

Posts desde Skepchick: La magufada del día- El secreto y otros disparates

Next post

Cuando el monstruo asoma la cabeza (a fin de mes)

sovcolor

sovcolor

Tan escéptica que no me lo puedo creer.

7 Comments

  1. October 30, 2012 at 3:19 pm —

    Con respecto al termino Feminazi, no se imaginan la vergüenza que me da ver en todo tipo de grupos y blogs de escépticos y ateos, personas que se consideran a si mismos los más progresistas y “open minded” haciendo uso de este termino para atacar las posturas feministas que algunas mujeres como ustedes se atreven a expresar.

    Tal parece que algunos escépticos no soportan que alguien ponga en evidencia actitudes machistas que aun mantienen a pesar de toda la gala que hacen de los ataque que hacen contra las religiones y su trato a las mujeres.

    Esto es evidencia de que tanto el feminismo como el movimiento escéptico aun tienen muchos problemas por resolver, problemas que no solo se encuentran entre creyentes y reaccionarios, sino entre nosotros mismos.

  2. October 31, 2012 at 12:06 pm —

    Estimadas, permítanme usarles el blog para pasar un anuncio “feminazi”:

    En Argentina, el 1 de noviembre, organizaciones del movimiento de mujeres, en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, marchamos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
    Nos concentramos a las 17 hs en la plaza del congreso y de allí marchamos a plaza de mayo para reinvindicar nuestro derecho a decidir. Están más que invitadas/os.

    Saludos y gracias!

  3. October 31, 2012 at 8:09 pm —

    Sin embargo, sí que existe un feminismo charlatán intectualoide posmoderno. Podemos citar a la feminista Susan Harding que decía que los Principia de Isaac Newton eran como un ‘manual de violacion’, en el que el cientifico (hombre) obliga a la naturaleza (mujer) a satisfacer sus deseos. Luce Iriagaray decía disparates parecidos.

    Ese tipo de, digamos, feministas intentan convencer a sus víctimas de que la razón y la experimentación son ‘armas de la dominación masculina’. Creo que no se puede hacer más daño a las mujeres.

    Por eso celebro que haya un blog como el vuestro.

  4. April 29, 2013 at 6:10 pm —

    […] a feminazi y feminista radical. Lo mismo me da que me da lo mismo. Hace tiempo que comenté aquí el origen de la palabra feminazi. Cuando Rush Limbaugh empezó a llamar así a las mujeres que reclamaban sus derechos, sabía muy […]

Leave a reply