Posts desde Skepchick: Mitología moderna – Lemmings suicidas

Posts desde Skepchick: Mitología moderna – Lemmings suicidas

Posts desde Skepchick es una sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se y, por supuesto, Skepchick.

La idea de que los lemmings siguen al grupo hasta tirarse de un precipicio está tan enraizada en la mitología moderna que se ha vuelto una analogía de alguien que sigue a un grupo sin cuestionarlo. Pero, ¿realmente los lemmings comenten sucidios masivos?

No. No lo hacen. Los lemmings sí tienen explosiones de población cíclicas, lo que los hace migrar en busca de comida, y durante esta migración, como sucede con cualquier animal, algunos mueren en el camino. Pero, ¿de dónde salió la historia de los suicidios masivos?

El enorme y aparentemente espontáneo incremento en la población de lemmings ha despertado interés por siglos. En el S. XVI, algunas personas creían que los lemmings caían del cielo durante las tormentas, y Edward Nelson, el naturalista del siglo XIX, escribió que “los esquimales de Norton Sound tienen la supersición de que el Lemming Blanco vive en la tierra más allá de las estrellas y que a veces viene a la tierra, descendiendo en espiral durante las tormentas de nieve”. Pero, durante siglos, ninguna historia menciona lemmings arrojándose masivamente de acantilados.

Resulta que este cruento mito nos lo ha traído ese bastión de la ética y la verdad que es Walt Disney. En un “documental” de 1958 llamado White Wilderness, los cineastas de Disney los empujaron de un precipicio y los filmaron cayendo hacia su muerte, muchos de ellos ahogándose en el agua abajo. Aquí está el video, si tienes el estómago para verlo.

Pues si, uno de los mitos modernos más conocidos sale de una película snuff de Disney. Qué bonito.

Lee más al respecto: Lemming Suicide Myth: Disney Film Faked Bogus Behavior

Sobre la autora:

Melanie es una editor y escritora freelance que vive en Minneapolis. Le hubiera gustado que algo como Teen Skepchick existiera cuando estaba creciendo y está encantada de ser parte de este proyecto para los adolescentes de hoy (y para sus futuros adolescentes). Cuando no está peleando con comas, pasa su tiempo educando a sus dos hijos para que sean pensadores críticos.

Aquí puedes encontrar el artículo original en inglés: <a href=”http://teenskepchick.org/2012/05/28/modern-mythology-suicidal-lemmings/

Imagenes de Johannes Grødem y a Wikimedia Commons.

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.
Add Comment Register



Leave a Reply