Ateísmo de 1903

Ateísmo de 1903

El otro día me encontré una interesante entrada en Letters of Note que no me puedo resistir a compartir.

La carta a continuación fue publicada en un periódico de Kentucky en 1903. El periódico Blue-grass Blade solicitó a sus lectores que escribieran sus razones para ser ateos y publicó los cientos de cartas que recibieron. En 2011, las cartas fueron recopiladas y publicadas en el libro Letters from an Atheist Nation.

La autora de la carta es Minnie Parrish. Una mujer de 23 años, divorciada y con 4 hijos que más tarde fue la primera doctora en practicar medicina en el norte de Texas.

Por qué soy atea

Porque me he dado cuenta que es lo correcto, y tras investigar, no encuentro ninguna evidencia del origen divino de las escrituras. Y porque no puedo, como una mujer refinada y respetable, llevar en mi corazón como guía diaria un libro de tan baja moral e influencias degradantes. Fue escrito por un puñado de sacerdotes, y no puedo aceptar una salvación que está basada completamente en los sueños de un pueblo antiguo y supersticioso, sin más prueba que la fe ciega.

Todo lo que tanta gente cree que tiene origen sobrenatural, y muchas cosas que realmente dejan perpleja a la mente común, tienen un origen natural y material en el funcionamiento de la mente humana; es decir, cosas que no están conectadas con nuestro sistema solar.

Es la ignorancia sobre el funcionamiento científico de nuestra naturaleza y mente lo que mantiene tanto “misterio” en el aire; y mientras exista ese misterio, las personas lo atribuirán a lo sobrenatural.

Soy atea porque sé que no se puede depender de la Biblia. Lo he intentado y la encontré carente.

De hecho, he encontrado en las escrituras el origen del asesino de la mujer, y que era uno de los puntos principales de Dios el oprimir a las mujeres y mantenerlas en el reino de la ignorancia.

Estoy en las filas del liberalismo por sus principios superiores, su camino hacia la libertad de pensamiento, expresión e investigación.

MINNIE O. PARRISH
23 años de edad
Leonard, Texas

La entrada en Letters of Note no da más información que la expuesta arriba. Es una página dedicada a publicar correspondencia histórica interesante para que llegue a un mayor público. Su formato es una breve introducción, la carta y ya está. Pero a mi me entró curiosidad sobre Minnie Parrish y el Blue-grass Blade. Esto es lo que encontré:

Minnie Parrish
La Dra. Minnesota “Minnie” Ola Parrish nació en 1880 y tuvo a su primer hijo a los 14 años. A los 21, tras el nacimiento de su cuarto hijo, se divorció. En 1908 se graduó de la escuela de medicina de Texas Christian University y se convirtió en la primera mujer en ejercer medicina en la región. Murió en 1965, a los 86 años.

Blue-grass Blade

El Blue-grass Blade se publicó irregularmente entre 1884 y 1910 en Lexington Kentucky y era uno de los pocas publicaciones dedicadas al libre-pensamiento de la época. Según su editor, Charles Chilton Moore, se publicaba los domingos, por ser el día que era más necesario.

Charles Moore nació en 1837 en el seno de una familia muy religiosa. Tanto su abuelo como su padre eran ministros cristianos y dueños de esclavos, lo que horrorizaba a Moore. A pesar de esto, estudió la biblia en la universidad y se ordenó él mismo como ministro en 1858.

La posición de la iglesia frente a la esclavitud fue carcomiendo su fe, así como que las formaciones geológicas que observaba en sus viajes predicando por Kentucky que se contradecían con la historia bíblica. Finalmente, sus conversaciones un amigo escéptico sobre la inspiración divina de la biblia lo convencieron de dejar la iglesia.

A partir de entonces, se dedicó a la publicación del Blue-grass Blade, que tomó una postura firme a favor de la separación de la iglesia y estado. También apoyó otras causas controversiales para la época, como el feminismo y el voto femenino, la mejora de condiciones de los “negros e indios”, vegetarianismo y por la educación sexual basada en la ciencia.

Moore fue encarcelado dos veces por blasfemia y por distribución de material obsceno por correo. Durante su segunda estancia tras las rejas, escribió su biografía Behind Bars.

Actualmente, el blog Blue-grass Blade pretende continuar con el legado de Moore de promover el libre-pensamiento y la separación de la iglesia y estado.

Charles Chilton Moore y el Blue-grass Blade

Imagen de cabecera de Letters of Note

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

4 Comments

  1. Daniela
    Me encanto este articulo, lamento informar que tiene algunos errores.
    En el penultimo y antepenultimo parrafo de la carta hay errores ortograficos y al parecer de traduccion.
    ¿Charles Moore se hizo ministro a los 121 años? nace en 1838 y se “gradua” en 1958.
    Te agradeceria muchisimo corregirlo ya que lo quiero compartir y mis amistades creyentes se agarraran de esos errores para invalidarlo, gracias

    • Corregí la fecha y creo que corregí los otros errores a los que te referías. Si tienes alguna propuesta para la traducción quede más fiel al original, dímelo.

  2. mucho mejor, muchas gracias :D

  3. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   El periódico Blue-Grass Blade y el Ateísmo en 1903 esceptica.org/2012/11/07/ateismo-de-1903/  por contaminao2002 hace [...]

Add Comment Register



Leave a Reply