3 responses

  1. Juan Juarez
    November 19, 2012

    Este artículo está repleto de mala información. Creo que ahora se coló mala info en este blog que suele gustarme.

    La enfermedad celíaca no es una alergia sino una intolerancia. Eso de que es una alergia como a la de los cacahuates es una noción nefasta. La alergia nos permite detectar rápido la fuente de la misma ya que las reacciones alérgicas suelen ser rápidas. En cambio uno puede ser intolerante a algo y ni siquiera saberlo. Se necesita la ciencia para darnos cuenta de ello, hay personas celíacas asintomáticas.

    No es verdad que el gluten sea una fuente importante de proteína.

    Sí existen elementos para pensar que el gluten daña a cualquier persona aunque no sea celíaca. Todo mundo se beneficiaría de una dieta libre de gluten. Eso no implica en primer lugar consumir productos que se venden como libres de gluten sino comer alimentos que de origen no lo contienen.

    La principal prueba sanguínea para celiaquía es la de antitransglutaminasa y no las que se mencionan (aunque deben hacerse todas).

    No siempre las personas celíacas sean predominantemente delgadas.

    Ignoro si la dieta sin gluten es una moda pero lo importante es que las nociones sean verdaderas, comprobadas, y si se trata de una moda es algo secundario.

    • Daniela
      November 19, 2012

      Yo no soy médico para poderte responder a las cuestiones que comentas y el médico entrevistado no habla español, por lo que no puedo invitarle a contestar a tus preguntas directamente. Pero algunos puntos que creo que sí puedo aclarar:
      - La moda de comer sin gluten existe en muchos países. Incluso hay gente lo promueve como cura del autismo.
      - El artículo dice que el gluten es una fuente importante de proteína para los vegetarianos.
      - No siempre las personas celíacas son predominantemente delgadas: el artículo dice que son típicamente delgados, no que siempre lo sean.
      - Repito, no soy médico y me puedo equivocar, pero hasta donde yo sé, una alergia es una respuesta del sistema inmune ante un alimento, mientras que una intoleracia es una respuesta del sistema digestivo. En el caso de los celíacos, es una respuesta del sistema inmune.
      - Sobre las pruebas que hay que realizarse, en los comentarios al post original en inglés el Dr. Simpson habla sobre otras pruebas, como la biopsia, pero no menciona la antitransglutaminasa. Desconozco el motivo.

      Me parece muy interesante lo que comentas de que el gluten puede ser dañino para no celíacos. ¿Tienes algún enlace que nos puedas pasar? Podríamos hacer un post de seguimiento hablando con otro médico.

      ¡Gracias por dejar tu comentario!

  2. Juan Juarez
    November 20, 2012

    La EC no es una simple intolerancia digestiva como puede serlo, por ejemplo, la intolerancia a la leche, es una enfermedad autoinmune pero el consumo de gluten no produce una reacción alérgica mediada por Ige, es decir, no hay emisión de histaminas y es difícil detectar en ocasiones que hay un daño ya que podría no haber síntomas inmediatos.

    En este documento se habla de como la gliadina, substancia que se encuentra en el gluten propicia la producción de zonulin que a la vez provoca permeabilidad intestinal en cualquier persona, celíaca o no celíaca.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18485912

    Para mayor aclaración, aquí está un artículo sobre zonulin en la wikipedia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Zonulin

    El gluten es una substancia tóxica y puede coadyuvar a la aparición de varias enfermedades, no sólo EC. Y las personas pueden incluso ser hasta obesas, no hay una estadística que señale que la mayoría de las personas afectadas sean delgadas. Quienes hacen dieta sin gluten lo hacen mayormente porque es una medida terapéutica aunque dada la creciente difusión sobre los peligros del gluten es posible que algunas personas la lleven a cabo como una moda y eventualmente renuncien a hacerla en algún momento.

    Y los vegetarianos no encuentran nada nutritivo en el gluten, en absoluto. No sé de donde saca esa idea el autor del artículo. El gluten es una proteína no digerible, se puede prescindir perfectamente de ella aunque es verdad que proporciona una consistencia muy apreciada al pan.

    Y supongo que sí puedo encontrar a algún médico que nos aclare dudas aunque encontrar a alguien actualizado no es tan fácil desgraciadamnente.

Leave a Reply

You must be to post a comment.

Back to top
mobile desktop