Chewbacca, atiende a tu ciclo menstrual

Chewbacca, atiende a tu ciclo menstrual

Recuerdo cuando era más joven y compraba revistas para adolescentes, haber leído un artículo sobre los mejores días para depilarse (ah, la pubertad…). En él recomendaban depilarse durante la menstruación, porque así el vello tardaría más en crecer y no tendríamos las piernas de un wookie pasados dos días (ahí está la relación del título del post con el tema).

Reconozco no haber hecho ni puñetero caso a la revista jamás, y eso que ya casi peino canas. Pero hace poco lo he vuelto a recordar (en la ducha, cuchilla en mano) y quiero saber si realmente esa afirmación tiene una evidencia científica o la revista tomó el pelo a miles de adolescentes que, como yo, deseaban tener unas piernas suaves y bonitas.

Abróchense los cinturones y vengan conmigo en un maravilloso viaje a través del ciclo menstrual femenino y el mundo de las hormonas.

El primer día del ciclo, como ya sabrán, es aquel en el que menstruamos. Con la menstruación se desprende el endometrio, el tejido que nos sobra si no hemos concebido. Luego viene la fase folicular, en la que el óvulo empieza a formarse y vuelve a crecer el tejido uterino (el horno está limpio y empieza a calentarse para introducir el pan de nuevo).

Una vez el óvulo está listo, viene la fase de la ovulación. La pequeña bolita que contiene nuestro material genético listo para compartir se desliza por las trompas de falopio. Si el óvulo no es fecundado en un día se disolverá y todo el tejido que se ha formado en el útero para acogerlo no servirá para nada, por lo que después de unos días habrá que expulsarlo, empezando de nuevo el ciclo.

Esto es, de manera muy simple, lo que pasa en nuestro cuerpo durante el ciclo menstrual; pero no sería posible sin la ayuda de las hormonas. Los niveles de cada una de ellas serán los que controlen las distintas fases del ciclo, afectando al comportamiento de nuestro cuerpo.

Durante la primera fase del ciclo los niveles hormonales permanecen más o menos tranquilos y sin mucha diferencia entre los de unas y otras. Pero a mitad de la fase folicular empiezan a aumentar los niveles de estrógeno, que alcanzan el máximo durante la ovulación. Justo antes de la ovulación también aumentarán los niveles de las hormonas folículoestimulantes y luteinizante: la primera induce la formación del óvulo y la segunda provoca su liberación.

Durante la fase lútea la progesterona será la hormona imperante, junto con un nivel un poco menor de estrógeno. La progesterona la produce el cuerpo lúteo, que es lo que se forma en el ovario una vez liberado el óvulo y que continúa creciendo tras la ovulación. La progesterona hace que el endometrio sea receptivo en el caso de que el óvulo haya sido fecundado, además de inducir la creación del estrógeno. La caída en los niveles de progesterona hace que se desencadene la menstruación, volviendo a comenzar el ciclo.

Pero no les he contado la función de los estrógenos, que aumentan sus niveles en dos puntos del ciclo. Las funciones de estas hormonas son las de inducir la proliferación celular y, particularmente sobre el endometrio, inducen la maduración de los tejidos. Los estrógenos afectan también a la piel (estimulan la creación de colágeno) y el vello, además de los músculos, vasos sanguíneos, huesos.

Tenemos pues, una relación entre el aumento en el nivel de estrógenos y el crecimiento del vello. Si nos depilásemos durante los momentos del ciclo en los que los niveles de estrógeno son menores, el vello crecería menos (de manera normal); mientras que si nos depilásemos en el momento de mayor nivel de estrógenos, tendríamos las piernas y axilas peludas antes de lo habitual.

¿Tenía razón la revista? Más o menos. Durante los siete primeros días del ciclo es cuando los niveles de estrógenos son menores, y empiezan a aumentar a partir del séptimo día en adelante (más o menos), por lo que lo recomendable sería depilarse cuando los niveles de estrógenos empiezan a disminuir, justo antes de la menstruación.


Si me disculpan, voy a revisar el momento del ciclo en el que me encuentro.

Minera, atea agnóstica, estudiante a ratos y escéptica a tiempo completo.

8 Comments

  1. Por lo que entiendo que si tomo AOC todo esto no sirve, no? O estoy muy confundida?

    • Si contiene estrógenos (o sus formas sintéticas), mantendrán los niveles de los mismos más o menos regulares, así que no aplicaría porque no se produciría un periodo en el que los estrógenos tienen un nivel más bajo que el resto (o al menos no como en un ciclo en el que no influya el anticonceptivo).

  2. Una palabra: Laser.

    Espera, seguro hay un día óptimo para hacerse eso también, ¿no?

    • Si te refieres a un sable láser, yo tendría cuidado.

      • Yo tengo otra palabra:

        Resina… “resinación”

        • Tranquilas, dentro de miles de años habremos evolucionado en una nueva especie de súper hembras sin vello corporal, porque las menos peludas se aparean más (psicología evolucionista style).

          • También tendremos los brazos más largos para poder cargar más bolsas con compras.

          • Y nuestros pies se adaptarán a los zapatos de tacón de más de 10 centímetros.

Add Comment Register



Leave a Reply