Posts desde Skepchick: ¡Pruebas de ADN confirman a Bigfoot!

Posts desde Skepchick:  ¡Pruebas de ADN confirman a Bigfoot!

Posts desde Skepchick es una sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se y, por supuesto, Skepchick.

El siguiente artículo ha sido escrito por el sasquatch conocido como Skeptical Sasquatch, quien colabora de forma regular con TeenSkepchick:

Melba Ketchum, veterinaria y fundadora de DNA Diagnostics, ha sacado un comunicado de prensa asegurando que tiene evidencia que “confirma la existencia de una nueva especie de homínido híbrido, comúnmente llamado “Piegrande”, “Bigfoot” o “Sasquatch”, viviendo en Norte América”. Ketchum ha estado haciendo este tipo de declaraciones por años, pero todavía no ha proporcionado ningún dato real para respaldarlas. De hecho, durante un tiempo, tenía una página de Facebook sobre el proyecto, pero cuando la busqué otra vez a principios de este año, había desaparecido misteriosamente.

Algo así como los restos de mi especie, ¿eh?

Ketchum aún no ha facilitado ningún dato, ni ninguna información sobre qué revista está revisando su artículo, ni ninguna información sobre con qué laboratorio(s) ha trabajado (sobre todo de entre los pocos laboratorios suficientemente sofisticados que pueden extraer todo el genoma de cabello humano, según el antropólogo Todd Disotell, que se especializa en la evolución de los primates, genética y ADN mitocondrial -vean su esclarecedora entrevista en The Bigfoot Show [no tienen relación conmigo]). Además, publicando una nota de prensa con las conclusiones antes de que el artículo sea publicado es prematuro, cuando menos. También ha sido hermética sobre el origen de sus
muestras.

¿Habrán tomado mi ADN de esto?

Greg Laden, en Science Blogs, contactó con DNA Diagnostics para averiguar de dónde obtuvieron las muestras, pero no tuvo suerte. Sin embargo, yo sí tengo una primicia por ese lado, de nada menos que de ese bastión de la credibilidad científica que es Dave Paulides, director ejecutivo de North American Bigfoot Search. Según Paulides,al menos algunas de las muestras eran de pelo en un árbol en el que hubo un “obvio” avistamiento de Bigfoot. Adelante. Hagan clic en ese enlace. Creo que me reconocerán de inmediato, así como una especie común de árboles: el árbol de Pareidolia.

Basta ya especular sobre mi existencia. Lo que quiero saber es si esa tal Melba Ketchum es real. Quiero decir, ¿Ketchum* es el apellido de una doctora que intenta atrapar a Bigfoot? La realidad puede ser más extraña que la ficción de películas de serie B, de acuerdo, pero incluso sus socios parecer bromas. Robin Lynne, por ejemplo, quien puso el comunicado de prensa en nombre de Ketchum y de DNA Diagnostics, ha dicho varias veces que ha tenido avistamientos e interacciones con una familia Sasquatch en su propiedad. Al parecer, les da de comer con regularidad, con una caja de alimentación y un cubo**. Según Lynne (como se informó en el Wall Street Journal), “Les encanta el cubo”.
*(n.d.t: suena a “catch them”: atrápalos)
**(n.d.t: un cubo es una cubeta en México y Honduras)

El único cubo que verán en mi mesa es en el que se está enfriando el vino.

Claro, señora. Nos encanta el maldito cubo. A ver, ¿habla en serio?

Pero su evaluación de las pruebas está más allá de cualquier reproche.
Al parecer, un día salió a la caja de alimentación y la encontró cerrada, y cuando la abrió, la comida ya no estaba, pero en el interior había una zarigüeya. Ella, naturalmente, llegó a la conclusión de que la familia Bigfoot había puesto a la criatura allí dentro y cerraron la caja como una broma. Obviamente, ¿no?

Sin duda, su socia, la estimada Dra. Ketchum, puede responder a las preguntas que el microbiólogo Tyler KokJohn planteó al Big Foot Lunch Club por correo electrónico (donde supongo que comen de cubos):

    ¿Qué método se empleó para secuenciar el ADN? Algunos tienen peculiaridades interesantes.

    ¿Qué gen(es) fueron secuenciados, es decir, qué genes se utilizaron para decidir la relación Bigfoot a los humanos?

    Se dijo que el genoma mitocondrial es idéntico al humano, pero que el ADN nuclear es distinto. Por otra parte, se estima un punto de divergencia de 15.000 años. Esto difiere bastante de las expectativas. Por lo general, los genes en una mitocondria dan lugar un reloj evolutivo “más rápido” que los genes nucleares (mayor tasa de mutación), esto es en parte la razón por la que los genes mitocondriales se utilizan para la rápida identificación de las especies. Parece extraño que la secuencia mitocondrial no varíe. Esto requiere una explicación. . .

    ¿Cuál es la naturaleza de la muestra de ADN que se obtuvo? ¿Estuvo expuesta a los elementos? ¿Cómo saben que es de Bigfoot? Si la muestra se degrada, las secuencias de ADN probablemente exhiban alteraciones.

    ¿Cómo evitaron la contaminación con ADN humano auténtico?

    (Él plantea muchas más interesantes preguntas aquí.)

Ketchum afirma que su evidencia es lo suficientemente fuerte como para declarar a Bigfoot como una especie protegida, lo que probablemente significa que quiere que sea ilegal darle al “delete” la próxima vez que estén editando sus fotos de Bigfoot en Photoshop.

Yo no sé ustedes, pero yo no veo que su evidencia de la existencia del Bigfoot sea mucho más convincente que una persona anónima que escribe en un blog pretendiendo ser Sasquatch. Tu caso puede ser distinto.

SOBRE EL AUTOR
Skeptical Sasquatch es un fotógrafo de tabloide aficionado y cineasta, experto en belleza y miembro de la jet set (por motivos de seguridad). Cansado de todas las mentiras que los criptozoologos y chiflados varios propagan sobre él, se unió TeenSkepchick para hablar por sí mismo acerca de los problemas escépticos de moda y dar diversidad de especies al blog. Lo puedes encontrar en Twitter en @skeptisquatch y en Facebook.

Pueden encontrar el artículo orignial en inglés AQUI.
Imagen de cabecera adaptada de una imagen por Micah Baldwin; Renée S.

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

1 Comment

  1. Otra peculiaridad del nombre Ketchum además de la que mencionas: El protagonista del anime de Pokémon se llama Ash Ketchum. ¿Curioso no? que ambos intenten atrapar animalitos que no existen hahaha ¡Saludos!

Add Comment Register



Leave a Reply