Spanish Inquisition: Anuncios milagrosos

Spanish Inquisition: Anuncios milagrosos

Durante las últimas semanas han estado apareciendo en mi barra lateral de Facebook un montón de anuncios sobre pérdida de peso. No sé si se debe a que me he dedicado a reportar todos los anuncios del tarot como engañosos y los únicos anuncios que quedan son los de dietas milagro o a que finalmente Mark Zuckerberg ha diseñado un software que da toda mi información privada a la CIA y que analiza mis fotos para saber que tengo unos kilitos de más, pero me salen constantemente.

Los anuncios son como estos:

(Tengo muchos problemas con el Dr. Oz la forma en la que promueve las medicinas alternativas, pero dudo que estos anuncios estén usando su nombre y foto con su consentimiento.)

Yo no soy médico, pero mi impresión es que, sin importar cuál sea tu punto de partida, las únicas formas de perder 13 kilos en un mes son por la amputación de una extremidad, una intervención quirúrgica o una enfermedad sumamente grave.

He entrado a varios de los enlaces. Algunos te llevan a gimnasios en Estados Unidos que no vuelven a mencionar cuánto peso vas a perder y otros te llevan a páginas que tienen formato de artículo de revista y hacen declaraciones aún más graves:

Con solo entrar al enlace sube de 13kg a 16kg. ¡Un auténtico milagro!

Estos anuncios me parecen peligrosos, pero creo que hay poco que pueda hacer. Creo…

¿Has visto últimamente anuncios que creas que son un peligro para los consumidores? ¿Qué crees que se pueda hacer para reportarlos? ¿Tenemos que conformarnos con hacer bilis cuando los veamos?

Spanish Inquisition, antes conocida como Tercer Grado, es una sección donde Escéptica pide tus opiniones, experiencias y comentarios sobre diversos temas de interés. ¿De interés para quién? Pues por lo menos para el autor del post, y esperemos que de vez en cuando para ti también. Nombrada en honor a los famosos sketches de la serie Monty Python´s Flying Circus, la podrás encontrar todos lo miércoles en nuestro blog.

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

3 Comments

  1. Todos los anuncios son malos para nuestra salud. Para nuestra salud mental, quiero decir. Todos nos intentan engañar. Pues bien, yo prefiero este tipo de anuncios (con una afirmación explícita que se puede demostrar falsa más o menos fácilmente), a los que nos manipulan apelando a nuestros sentimientos para generar necesidades que no tenemos. ¿Por queé deberíamos reportar unos sí y otros no?

  2. A mi también me aparecen cada cierto tiempo estos mismos mensajes de pérdida de peso, generalmente usando la imagen de la Duquesa de Cambridge(Catherine). Supuse que se debe a mi rango etáreo, género y ubicación geográfica. Nunca he pinchado los links, lo que he hecho es denunciarlos escogiendo la opción “Against my views” XD

    Y bueno, la verdad es que tengo un rechazo total a la publicidad. Me pasa un poco lo que dice Bruno. Al final todos son mentiras o medias verdades o falacias. Son como la némesis del pensamiento crítico. Una basura, y peligrosa.

  3. Aquí pasan un anuncio por la tele de una agencia de control de la publicidad, donde una voz en off va diciendo: “La Publicidad nos importa a muchos. Por eso, en Autocontrol, anunciantes, agencias y medios trabajamos por una buena publicidad: una publicidad veraz, legal, honesta y leal.”
    Yo siempre pienso: pues lo estáis haciendo fatal.
    Si es que no se salva ni uno…

Add Comment Register



Leave a Reply