Posts desde Skepchick: Armadura fantástica y redondeces

Posts desde Skepchick: Armadura fantástica y redondeces

Posts desde Skepchick es una sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se y, por supuesto, Skepchick.

———-

El estupendo tumblr de Women Fighters in Reasonable Armor me inspiró para agregar mi granito de arena a la discusión.

¿Por qué importa mi opinión? Soy un armero. Hago armadura real que la gente usa cuando se golpea entre sí con espadas. Al hacer armaduras, tengo que encontrar un equilibrio entre confort, protección, rango de movimiento y apariencia. Mi experiencia me ha hecho bastante vocal en el tema de las armaduras de ficción.

Tengo la intención de corregir a internet. Verán a continuación cómo hacerlo mal, la forma de hacerlo bien, y por qué te podría importar.

1: El Problema
Hay una opinión generalizada entre los aficionados al juego de rol de que la armadura femenina es una mierda. Esto es, no cubre realmente ningún órgano vital. De ello se deduce la relación a continuación:

¿Qué significa esto? Esto significa que hay arte fantástico tratando de vendernos la idea de que esto …

Red Sonja, Dynamite Entertainment

Night Elf, World of Warcraft, Blizzard Entertainment

… Son cosas que las mujeres pueden llevar a una pelea de espadas. Es evidente que estas mujeres están mal aisladas contra los elementos, y no tienen particular interés en mantener sus órganos vitales dentro de sus cuerpos.

Sabemos por qué existen estas imágenes. Son atractivas para un mercado específico. Eso, sin embargo, es un debate totalmente distinto. Lo único que queremos establecer aquí es que hay una tendencia bastante clara de vestir a las mujeres en ropa interior metálica en lugar de armadura protectora en el combate fantástico.

Para predecir un contrapunto: Hay hombres que tampoco llevan mucha ropa en arte fantástico. Por ejemplo, Conan o He Man. Ninguno de ellos lleva mucha protección. Esto es cierto, pero no se pretende que llevan armadura. Las dos chicas de arriba se supone que llevan armadura, no un taparrabos de estilo bárbaro. Sus prendas metálicas indican que tienen acceso a armadura real, pero han decidido no usarla.

Para dar un poco de perspectiva, esto sería el equivalente masculino.

Armadura masculina sin sentido

Así que ahí está el problema: Armadura sin sentido

¿Qué se puede hacer?

2: El problema histórico

Mi primera opción cuando hago armadura para mujer es buscar inspiración en la historia. Por desgracia, hay algunos problemas con esto:

  • Las mujeres han sido tradicionalmente restringidas de la lucha.
  • Las pocas a las que se les permitía luchar eran en su mayoría gente común que no se podía pagar una armadura de calidad.
  • El período de la historia en el que se utilizó activamente la armadura es relativamente breve.

Esto nos deja con pocos ejemplos de mujeres en armadura. Incluso si hubiera habido mujeres guerreras, probablemente habrían usando lo mismo que los hombres: armadura lamelar de cuero endurecido, armadura de malla (hauberk), o armadura de placas.

Armaduras europeas comunes, siglos IX a XIII.

Totalmente equipadas con esto, serían indistinguibles de los hombres. Mientras que en el combate eso está muy bien, para fines artísticos, por lo general, nos gusta tener claro el género de nuestros personajes.

Así que no podemos ver lo que llevaban las mujeres reales y esperar obtener mucha inspiración para nuestros diseños modernos.

3. Funcionalidad
Así que no podemos tirar mucho de los ejemplos históricos del género apropiado, pero podemos dejar que la experiencia de los siglos nos informe sobre lo que tendría sentido.

La armadura de placas de acero es como es por necesidad. El diseño y las articulaciones de las placas son las mejores soluciones a las que los diseñadores pudieron llegar para equilibrar la movilidad con la protección. También, tengan en cuenta que nadie estaba desnudo debajo de su armadura. Había una tonelada de material acolchado entre el metal y la piel que absorbía la energía de los golpes. Esto significa que la diferencia entre la armadura masculina y femenina es relativamente trivial, porque una vez que la hayas rellenado y dejado espacio para el movimiento, has prácticamente borrado la figura de la persona en su interior. Veamos algunos ejemplos para mostrar esto:

Juana de Arco, 1485

San Jorge y el dragón, Rafael, 1504

Noten las diferencias en las armaduras mostradas por artistas de la misma época. No hay. Ambos están totalmente cubiertos y ambos tienen pechos prominentes y cinturas estrechas. Esto es bastante común porque así es como funcionaba la armadura. Era una necesidad funcional más de estilo.
¿Quieres otro ejemplo? ¿Qué tal una interpretación contemporánea sobre el tema?

La armadura de Elizabeth, Elizabeth: The Golden Age, Universal Pictures

Como el cartel indica, se trata de la película Elizabeth: The Golden Age. Es una preciosidad. Moldeada en placa gótica alemana, sólo tengo una pequeña queja sobre ella: no tiene protección en el cuello. Eso es importante, pero vamos a ver más de lo que hicieron bien.

Ellos hicieron la armadura funcional, pero femenina en los detalles. La forma general podría valer perfectamente para un hombre, pero los bordes, el cuello, los puños son apropiados para el personaje y el período histórico. Estupendo.

Sin embargo, los artistas no siempre buscan el sentido práctico o la relevancia histórica. El estilo a menudo triunfará sobre la practicidad en el diseño de vestuario. Basta con mirar a Sauron, una de las armaduras más épicas jamás usadas; Si este hombre levanta los brazos demasiado alto se sacará los ojos con sus propias hombreras. Es una armadura genial pero poco práctica, así que ¿por qué no nos burlamos de este diseño? Porque creemos que es apropiado para el personaje y su mundo. Más sobre esto más adelante.

Sauron, El señor de los anillos, New Line Cinema

4: Petos y sostenes de lata

Se llama peto a la carcasa metálica grande que se coloca sobre el torso y que protege prácticamente todas las partes blanditas importantes. Están diseñados para desviar los golpes y distribuir el impacto. Se ven algo así:

Petos, Armería de Palacio, Malta

Prácticamente todas las armaduras de placas utilizan variaciones de este diseño. Contra-ejemplos como la musculata romana son principalmente decorativas, usadas por gente importante que no esperaba realmente luchar mucho en ellas.

Los sostenes de lata (Boobplates) son petos adaptados a un torso femenino. Es decir, tienen la forma de los pechos en el metal.

Sostén de lata para arquero de combate, Ryan Consell

Eso que ven ahí, eso es un sostén de lata. Yo lo hice. La mujer de la foto me pidió que fuera así. Ella pelea con eso. Me preocupo constantemente de que se vaya a caer y que el peto le rompa el esternón, aún con el relleno de protección. Nótese también que parece estar casi perfectamente diseñado para guiar las puntas de las espadas y las flechas hacia su corazón. Todavía tendrían que penetrar la armadura pero, honestamente, ese es un error de diseño. Sin embargo, se ve bien y la hace sentir sexy y poderosa al mismo tiempo. Eso también es importante.

Así que tenemos un pequeño problema. Queremos que la gente se vea bien. Queremos que los personajes sean sexys. Queremos eso más de lo que queremos realismo en nuestro arte fantástico, pero también queremos sentir que lo que están usando tiene sentido. La armadura debe complementar al personaje y a la escena, no distraer de ellos. ¿Cómo lo hacemos?

5: Recomendaciones

5.1: Consistencia interna

Cualquier mundo de fantasía o ficción tiene sus propias reglas. La moda, la tecnología, los valores y la física pueden ser representados libremente por las mentes creativas involucradas. Mantener cierta coherencia lógica en lo que la gente usa como armadura añade mucho al mundo. Si hombres y mujeres van a estar peleando las mismas batallas, préstales el mismo nivel de protección.

Mass Effect hizo esto muy bien.

Comandante Shepard, Mass Effect 2, BioWare

Comandante Shepard, Mass Effect 2, BioWare

Tera online hizo esto muy, muy mal.

Tera Online, Bluehole Studio

5.2 A los ojos Boo

Cualquier artista cuya temática sean los humanos te dirá que la cara es la parte más importante del personaje. Un primer plano por sí solo puede decirte todo lo que necesitas saber sobre quién es una persona y cómo se sienten. El sex appeal puede venir completamente de una cara bonita, el cuerpo no necesita estar desnudo también.

Yo creo que esto:

Neverwinter Nights, Bioware

Es más atractivo que esto:

Neverwinter Nights, Bioware

El pecho descubierto y el sostén de lata no agregan nada a la feminidad, lo sexy o atractivo del personaje. Enfócate en la cara para el atractivo de un personaje, deja que la armadura sea un reflejo del escenario y de su papel dentro de este.

5.3 Los regalos de navidad abiertos no son emocionantes

¿Así que todavía quieres que tus luchadoras fantásticas sean sexys? ¿Qué tal un poco de provocación? Deja que nuestra imaginación vuele.

La gente siempre va a querer ver más de lo que está permitido. Un tobillo expuesto hará sonrojar a alguien si siempre se le ha negado el acceso a ellos. Si tus personajes están desnudos, no hay nada con qué tentarnos. Un hombro desnudo bien pensado puede ser mucho más sexy que una desnudez frontal completa. Piensa un poco en cuándo y cómo exponer a tus personajes. La anticipación y la idea pueden ser más atractivas que el show completo.

¿No estás convencido? Veamos el caso de Tali’zorah. En dos juegos enteros de Mass Effect, no la hemos visto sin su armadura y sin embargo uno de los momentos más emocionantes del juego fue cuando se quitó la máscara para enrollarse con Shepard. Además, ni siquiera entonces viste su cara. Ella es atractiva por la idea de lo que podría ser. El misterio es más sexy que la realidad.

Tali, Mass Effect 2, BioWare

5.4 Todos estamos desnudos bajo la ropa

¿Todavía quieres dibujar chicas guapas con poca ropa? No te voy a detener. Hay un tiempo y lugar para esas cosas y no voy a tratar de imponer las condiciones en ese frente. Esto es sólo un argumento a favor de la armadura razonable. Así que si necesitas tener una guerrera con carne expuesta, ¿podrías dejarla medio desvestida en lugar de representarla por defecto casi desnuda?

Samus, Sung Jin Ahn

Appleseed Book 1, Masamune Shirow
(hablamos de la armadura, no de la pose)

¡Mira! Dos mujeres con armadura bastante importante exponiendo sus figuras. Podemos tenerlo todo. ¿No fue fácil?

6: Resumen

Esto está bien

Nicole Leigh Verdin, Shroud, Jetrefilm Entertainment

Esto está mal

Ragnarok Online, Gravity Interactive

Esto es razonable:

Hilde, Soul Calibur IV, Namco Bandai Games

Esto es absurdo:

Tera Online, Bluehole Studio

SOBRE EL AUTOR
Ryan es un estudiante de postgrado de ingeniería en la Universidad de Waterloo y está intentado mejorar la ciencia de las bicis de montaña. Sus aficiones son innumerables: camping, juegos de video, esgrima, pintura, malabarismo, actuación, herrero de armaduras, D & D (así de nerd), batería y cualquier otra cosa que pase por ahí. Su inclinación escéptica es la comprensión de cómo los seres humanos aprenden y cómo llegan a creer.

Puedes encontrar el post original en inglés AQUI

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

2 Comments

  1. Oh, ¿cómo me perdí este post? Muy bueno, aunque el tema de las bubis metálicas me sigue molestando.
    El caso de Tali es genial, porque a pesar de cubrir todo el cuerpo, no deja de ser fenemino y resaltar sus curvas (http://i.imgur.com/8NkC5wg.jpg). También cabe notar que sus tetas no parecen enormes globos (como los de Samara) y que es un personaje independiente que se puede valer por sí misma.
    Creo que Tali es un gran win en lo que tiene que ver con las mujeres en los videojuegos. Una demostración de que se puede tener un personaje femenino popular sin hipersexualizarlo.

    • ¡Qué bueno que lo encontraste!

Add Comment Register



Leave a Reply