TEDxValenciaWomen: TEDx responde

TEDx reacciona muy bien

Hace unos días publiqué un artículo aquí mismo sobre el evento TEDxValenciaWomen, en el que detallaba mi decepción con TEDx por decir una cosa en sus reglas y permitir otra en sus ponencias. Incluí además la carta que escribí a TEDx al respecto, así como enlaces a un par de cartas más. Además, @circuitry envió la noticia a reddit, donde tuvo bastante difusión, y más abajo veréis por qué esto es importante.

Mientras tanto, desde la organización de TEDxValenciaWomen tenían esta impresión:

@daurmith @escepticaorg, desde TED EEUU están encantados con el evento #TEDxVlcWomen por su calidad y propuestas. Gracias por tu difusión

— Maite Orduña (@TAKENOBUTEAM) diciembre 4, 2012

Yo al menos no he recibido respuesta de TEDx, pero TEDx ha reaccionado. Ha enviado una carta a los organizadores de eventos TEDx, que también ha reproducido en su blog con la intención, y cito, de “estimular el debate”. Creo que no transmite la misma satisfacción con el evento TEDx de Valencia que Maite Orduña cree que sienten, pero bueno, siempre podemos hablarlo. Por ejemplo, después de leer con atención el mensaje de TEDx.

Abajo os reproduzco la carta de TEDx traducida porque, aparte de ser una respuesta medida, inteligente, respetuosa y clara respecto al fiasco que son algunos eventos TEDx, es un punto de partida muy bueno para todos aquellos que quieran empezar a entender la diferencia entre ciencia y pseudociencia.

Agradezco infinitamente a TEDx esta iniciativa, y recomiendo de todo punto su lectura, aunque me apresuro a decir que el correo está enviado por gente de Estados Unidos que puede que tenga ideas un poco optimistas de Wikipedia (ellos tienen la Wikipedia en inglés que es, bueno, algo menos dolorosa de consultar que la Wikipedia en español) y del papel de las Universidades; al fin y al cabo, TEDxValenciaWoman contaba entre sus ponentes con toda una Doctora en Psicología y Profesora Titular de la Universidad que era también Experta en Técnicas Bio-Energéticas y Holísticas, Psico-Aromaterapia Egipcia y Transpersonal y Homeoterapia, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

En todo caso, el mensaje de TEDx es un excelente prontuario para empezar a distinguir entre ciencia y pseudociencia, con indicaciones útiles sobre cómo reconocer y enfrentarte a afirmaciones dudosas.

Va la traducción:

Lo que sigue es un correo electrónico enviado a la comunidad TEDx que hace referencia a nuestra postura sobre mala ciencia/pseudociencia en charlas en eventos TEDx.

————————————————————————————————————

Hola, Comunidad TEDx:

A la luz de algunas charlas sospechosas que han aparecido en el movimiento TEDx (algunas de las cuales hemos eliminado desde TED, y otras están siendo examinadas en estos momentos), y este reciente hilo en Reddit [http://www.reddit.com/r/science/comments/1444lm/the_ted_name_is_being_dragged_through_the_mud_in/], creemos que es importante informar a todos los organizadores TEDx sobre el tema de la mala ciencia y la pseudociencia.

Por favor, sed conscientes de esto por encima de todo:
Vuestro trabajo, antes de apalabrar a cualquier ponente, es examinarlos, y rechazar la mala ciencia, la pseudociencia y los bulos médicos.

Vetar a un ponente es duro, y puede ocasionar momentos incómodos. Pero como organizadores de TEDx, vuestra máxima prioridad es conseguir que vuestra audiencia confíe en vosotros, por encima de cualquier otra relación personal o profesional que pueda haber llevado a este ponente a vuestra atención. Dirimir si un ponente está ofreciendo ciencia genuina o no no es trabajo de vuestra audiencia. Es vuestro trabajo.

Las consecuencias de la mala ciencia y los bulos médicos no son triviales. Como ejemplo, el intento de Andrew Wakefield de relacionar el autismo con las vacunas fue expuesto como un bulo el año pasado. Pero mientras se investigaba su trabajo, millones de niños quedaron sin vacunar, y muchos de ellos contrajeron enfermedades mortales como resultado.

Nos tomamos esto muy en serio. Presentar mala ciencia en el escenario de TEDx es un argumento para revocar vuestra licencia.

La carta siguiente tiene tres secciones, y está pensada para estimular el debate. Se centra en 3 áreas:

1. Una breve definición de mala ciencia/pseudociencia.

2. Indicios habituales de mala ciencia y bulos médicos, más allá de la ciencia por sí misma. ¿Cómo puedes detectar el problema?

3. Temas a vigilar, porque en el pasado han atraído mala ciencia a eventos TEDx.

Por favor, tomaos el tiempo de leer cuidadosamente esta carta y discutirla con vuestro grupo de organizadores. Los comentarios serán bienvenidos.

1. ¿Qué es mala ciencia/pseudociencia?
No hay una linea brillante y definida entre la pseudociencia y la ciencia de verdad, y los proveedores de falsa sabiduría suelen compartir sus teorías con tanta sinceridad y seriedad como los investigadores legítimos. No hace falta decir que esto la hace muy difícil de detectar y definir.

Pero aquí tenéis algunas indicaciones básicas.

Indicios de buena ciencia:

  • Realiza afirmaciones que pueden ser testadas y verificadas
  • Ha sido publicada en una revista con revisión por pares (pero cuidado… hay algunas revistas bastante equívocas que parecen creíbles, pero no lo son)
  • Está basada en teorías que son discutidas y debatidas por muchos expertos en su campo
  • Está respaldada por experimentos que han generado suficientes datos para convencer a otros expertos de su legitimidad
  • Sus defensores están lo bastante seguros como para aceptar áreas de duda y la necesidad de más investigación
  • No contradice abiertamente el conocimiento científico actual
  • El ponente propuesto trabaja para una universidad y/o tiene un doctorado o cualquier otro tipo de cualificación científica genuina

 Indicios de mala ciencia:

  • No ha conseguido convencer a los científicos de su veracidad
  • No está basada en experimentos que pueden ser reproducidos por otros
  • Contiene fallos experimentales o está basada en datos que no corroboran convincentemente las afirmaciones teóricas del experimentador
  • Proviene de expertos poco ortodoxos excesivamente seguros de sí mismos
  • Usa interpretaciones excesivamente simplistas de estudios legítimos y puede combinarse con vocabulario imprecioso, espiritual o New Age para crear nuevas teorías que jamás han sido puestas a prueba
  • Habla despectivamente de la ciencia comúnmente aceptada
  • Incluye algunos de los temas a vigilar enumerados en las dos secciones de más abajo

2. Temas a vigilar

Estos no son temas “vetados” ni mucho menos, pero sí son temas que tienden a atraer pseudocientíficos. Si tu ponente propone un tema de este tipo, examínalo más cuidadosamente de lo habitual. A continuación os ponemos una lista, deprimente por lo rápido que crece:

Ciencias de la nutrición, incluyendo:

  • Alimentos genéticamente modificados y gente que se opone a los alimentos genéticamente modificados
  • Alimentos como medicina, especialmente para tratar una enfermedad específica: Autismo y ADHD, especialmente las causas y las curas del autismo.

A causa de la triste historia de bulos con consecuencias letales en el campo de la investigación del autismo, investigad muy cuidadosamente el perfil de cualquier charla relacionada con el autismo. Si veis algo que suena, aunque sea lejanamente, a “las vacunas están relacionadas con el autismo”, HUID. Otro argumento inválido es: “No sabemos qué es lo que funciona, así que tenemos que probarlo todo”. Casi siempre, este argumento está diseñado para provocar sentimientos de culpa en unos padres que ya lo están pasando muy mal, y así se gasten dinero en tratamientos para los que no hay pruebas.

Otros:

  • “Sanación”, incluyendo reiki, campos de energía, medicina alternativa y placebos, cristales, el poder de las pirámides
  • “Energía gratis” y máquinas de movimiento perpetuo, alquimia, viajes en el tiempo
  • La neurociencia de [rellene este espacio]. No estamos diciendo que todo en este caso será inválido, pero es un campo en el que ahora mismo hay muchos chiflados
  • La fusión de ciencia y espiritualidad. Sed especialmente cuidadosos con cualquiera que intente demostrar la validez de sus creencias y prácticas religiosas usando la ciencia

Examinad cuidadosamente las charlas sobre estos temas: pedid datos publicados, y buscad otra fuente, no relacionada con el ponente y reconocida experta en ese campo, que pueda validar la investigación.

 

3. Comportamiento que os debe poner sobre aviso

Puede que no seáis expertos en la ciencia que presenta vuestro ponente (aún), pero podéis identificar y refutar agunas tácticas comunes que los pseudocientíficos usarán para intentar subir al escenario. Esta lista está inspirada por la entrada de Emily Willingam en Forbes: “10 preguntas para distinguir ciencia real de la falsa” (en inglés):  http://www.forbes.com/sites/emilywillingham/2012/11/08/10-questions-to-distinguish-real-from-fake-science/

Estad alerta si un posible ponente (o el defensor del ponente en tu equipo de organización) hace cualquiera de estas cosas:

  • Os agobia con montones de material generalista y no relacionado, intentando enterraros en datos que creen que no tendréis tiempo de leer.
  • Tiene una titulación no estándar. Por ejemplo, si la ponente que va a hablar sobre física tiene un título en ingeniería, no en física; si el investigador médico no tiene una titulación o un doctorado en medicina; si la universidad a la que están afiliados no tiene una reputación sólida. Esto no es esnobismo: si un científico realmente desea realizar avances en su campo, harán un esfuerzo por interactuar con otros académicos
  • Afirman tener conocimientos que nadie más tiene
  • Envían información sólo de páginas web creadas por ellos; o si no reciben menciones en publicaciones científicas mayoritariamente aceptadas, o incluso en Wikipedia
  • Los datos que proporcionan toman la forma de anécdotas, testimonios y/o estudios con una sola persona
  • Venden un producto, suplemento, plan o servicio relacionado con la charla propuesta: esto es motivo de ALERTA MÁXIMA
  • Insisten excesivamente en subirse a tu escenario. Una persona normal que sea rechazada para el escenario de TEDx estará disgustada y normalmente os evitará. Un timador, especialmente uno que ve beneficio económico en estar asociado con TEDx, insistirá, intentando a veces influir en miembros de vuestro equipo uno por uno o a través de canales alternativos
  • Os acusa de coartar su libertad de expresión. (Vetar a un ponente fraudulento no es de ninguna manera coartar su libertad de expresión. Siguen siendo libres de hablar donde puedan encontrar un foro. Tú eres igualmente libre de no prestarles el foro de TEDx).
  • Exige que TEDx presente “ambas posturas”, cuando una de ellas no está respaldada por ciencia o datos. Esto suele surgir en temas como el creacionismo, la anti-vacunación y las medicinas alternativas
  • Se muestran molestos o dolidos cuando los investigas o dudas de ellos
  • Os acusan de censurarles porque TED y TEDx están sesgados en su contra y controlados por millonarios liberales ;)
  • Amenazan con avergonzar públicamente a TED y TEDx por bloquearlos. (Ocurrirá exactamente lo contrario).

 

Aunque no se espera que te conviertas en un experto de la noche a la mañana en todos los campos de ciencia y salud, aquí tenéis cómo empezar a investigar un tema en el que no eres experto:
Empieza con un poco de investigación básica en la web. Deberías comprender al menos a grandes rasgos todos los temas que presentas en el escenario. Wikipedia es tu primera parada para conseguir una base. Siguiendo los enlaces a fuentes primarias de la Wikipedia, ve a las páginas web de universidades, blogs de ciencia y de salud, y bases de datos de artículos publicados en revistas de prestigio.

Habla con alguna universidad cercana para pedirles el contacto de un profesor con quien puedas hablar. Asegúrate de que sea alguien que no tenga ninguna relación con el posible ponente. Otro sitio donde empezar es la biblioteca de esa universidad, si tienes acceso; los bibliotecarios pueden ayudarte  a encontrar artículos relevantes.

Si tienes un periodista entre los miembros de tu equipo, pídele que someta el trabajo del ponente a un escrutinio según los estándares periodísticos.

Como ejemplo de cómo comprobar un posible bulo médico, lee esta excelente entrada de blog que examina la promoción que hace el Dr. Oz de las bayas de café verdes para perder peso (en inglés): http://www.sciencebasedmedicine.org/index.php/dr-oz-and-green-coffee-beans-more-weight-loss-pseudoscience/

Por último, siempre puedes enviar un email al equipo de TEDx a la dirección [email protected] y podemos ayudarte a investigar la credibilidad del tema de un ponente antes de que hablen en tu evento TEDx. Como miembro de la comunidad, si te encuentras una charla en el canal de YouTube de TEDx, o en algún evento futuro, que creas que está presentando mala ciencia o pseudociencia, por favor háznoslo saber. Las charlas de mala ciencia afectan la credibilidad de TED y TEDx; es importante que lo hagamos bien.

Si tienes otras ideas y sugerencias de cómo acabar con las charlas de mala ciencia en el escenario TEDx por favor dínoslo. Tus ideas y sugerencias son siempre bienvenidas.

Saludos,

Lara Stein, Directora de TEDx
Emily MacManus, Editora de TED.com

¿Qué os parece? Como ejercicio, mientras traducía he estado cotejando si algunas de las charlas de TEDxValenciaWomen se ceñían a las indicaciones de mala ciencia del texto, y… Bueno, no os digo qué me sale para no sesgaros.

P.S. Un preguntilla a la organización de TEDxValenciaWomen, ahora que no mira nadie: ¿por qué han quitado de su web la biografía de Aura Küpper?

 

Daurmith empezó a jugar con esto de los blogs en 2001 y no ha parado desde entonces a pesar de las protestas. Pensó que así aprovecharía por fin los años que pasó estudiando biología molecular, y descubrió que le encanta hablar de la realidad tal como es; es más divertido. A pesar de la evidencia fotográfica, Daurmith no es un gato.

4 Comments

  1. Yo no veo tan mal que Wikipedia tenga la función de fuente principal para establecer una base de conocimiento sobre un tema (a menos que se conozca una fuente igual de accesible y más fiable). Lo que me sorprende y alegra es que aconsejen de consultar a los bibliotecarios para conseguir más información al respecto de un tema ^^

    No conocía la iniciativa TED y, tras leer el otro artículo sobre TEDxVLCWoman me quedé con regusto amargo. Por un lado, por que el evento fue, como dijiste, un fiasco para el feminismo, la ciencia, la propia iniciativa TED y, además, para la propia ciudad de Valencia. Lo sufridos que estamos los valencianos por los recortes sociales y a la investigación científica fruto de una mala gestión política, para que luego nos tomen el pelo de esa manera. Una verdadera pena.

    A ver si los próximos eventos TED de la península se ponen alerta para que esto no se repita.

    • Wikipedia (en inglés) no es un mal recurso, y tiene mucha mejor calidad que la Wikipedia en español, en general, así que yo tampoco lo veo mal, especialmente cuando enlaza a fuentes primarias. Hay que tener siempre en cuenta que esto es muy complejo y la carta no pretende ser más que un bosquejo para orientar a la gente que no se ha enfrentado nunca a la necesidad de distinguir ciencia de pseudociencia. No les vas a dar un curso de epistemología de buenas a primeras, así que das varios consejos básicos donde empezar a “rascar” a ver qué hay debajo.

      De hecho, haciendo “la prueba del algodón” con TEDxValenciaWomen, sólo con los consejos de la cartita te huberas librado directmente de la tal Aura Küpper y quizá del de la plasmática. De Adoración Ferreres, según: tiene credenciales universitarias pero sus otros títulos hacen saltar todas las alertas.

      Y a mí también me encanta lo de los bibliotecarios, pero es que en usa los bibliotecarios, y las bibliotecas, se usan muchísimo más y mejor que en España, y un buen bibliotecario es un auténtico tesoro :)

  2. Qué buena la respuesta de TEDx, me alegra saber que estoy equivocado cuando entro en el pesimismo de pensar que esto de la preocupación por las pseudociencias es sólo cosa de los bloggers Escépticos. =)

    Por otra parte, lo de los bibliotecarios no deja de llamarme la atención. En mi universidad la gente que estaba en la biblioteca se limitaba sentarse tras un mesón a llevar registro de los libros pedidos, y las búsquedas había que hacerlas en el sistema electrónico.

  3. […] se criticó a la organización que lo ha llenó de pseudociencia y superstición (dando lugar a un aviso por parte de TEDx). Y ha dolido más porque una marca como TEDx no debería estar asociada a eso ni […]

Add Comment Register



Leave a Reply