Post invitado: Ser hombre depende de ser mujer

Post invitado: Ser hombre depende de ser mujer

Pequeña curiosidad neuro-científica.

Las hormonas son sustancias que afectan al funcionamiento de distintas células, son un montón y son fundamentales… si tenéis curiosidad podéis mirar las tablas de la wiki… Pero no os voy a torturar con datos, iré al grano…

Existen dos hormonas típicamente relacionadas con los distintos sexos. Una es el estradiol, hormona causante de las características fisiológicas que diferencian mujeres de hombres, la versión masculina de esta hormona es la testosterona, responsable de muchas de las características fisiológicas de los hombres (simplificando…).

Supongo que muchos conoceréis los cromosomas sexuales, los archiconocidos X e Y. La presencia del cromosoma Y determina el sexo masculino gracias a la región SRY del mismo.
Esta región es una de las responsables de la producción de testosterona. Testosterona que viajará por todo el feto activando los caracteres sexuales masculinos, modelando el embrión….

Sin embargo al llegar al hipotálamo ocurre algo increíble, una enzima llamada aromatasa atrapa la testosterona y la convierte en…. ¡ estradiol !
El estradiol actúa sobre el encéfalo haciendo que este se desarrolle como un encéfalo masculino.

Lo repito una vez más… la hormona que modela los caracteres sexuales femeninos es la responsable de que los hombres tengamos una mente masculina… En el caso de las mujeres existe una proteína llamada alfa-fetoproteina que secuestra el estradiol, evitando que este llegue al hipotálamo.

Podríamos decir pues que la mente es en un principio “femenina“, y que es la hormona femenina por excelencia la que se encarga de volverla masculina. Y todo gracias a una enzima llamada aromatasa, que no es todo lo conocida que quizás debería ser.

SOBRE EL AUTOR
Raven, estudiante de Biología en la Universidad de Sevilla y autor del blog Micro Gaia, sitio dedicado a divulgación de la microbiología. También es cofundador de CID Labs, plataforma universitaria orientada a la difusión de conferencias científicas usando nuevas tecnologías.

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

1 Comment

  1. Muy curioso, lo de la Aromatasa.

    Por lo que sé de genética, en la especie humana, el sexo por defecto es el femenino o “X” , XX es mujer normal, la variante o “mutante” masculina es el XY.

    Lo curioso es, que si hay algún defecto genético en la zona, por ejemplo XXX, X0, o de problemas para sintetizar o asimilar la testosterona, el embrión pasa a su configuración por defecto que es el femenino ( no exento de posibles problemas secundarios ).

Add Comment Register



Leave a Reply