Especial de solsticio de invierno: “Kiss me, you fool”

Especial de solsticio de invierno: “Kiss me, you fool”

El muérdago es una de esas plantas que todo el mundo reconoce (o cree reconocer) y de la que pocos saben algo. Para los que aún no les parezca familiar, en estas épocas invernales suele aparecer en todos lados (bueno, más bien en todos los programas y películas navideñas) una pequeña planta colgante, y que como dicta la costumbre, si dos personas coinciden debajo de esta deben besarse.

Mistletoe_1

¿Algún fanático que adivine la película de Harry Potter en la que sale este muérdago?

La palabra muérdago se refiere más bien a una forma de vida que a una especie o linaje como tal. Como parásitas obligadas viven y mueren arriba de otra planta, generalmente un árbol y la mayoría son plantas hemiparásitas, lo que significa que como pueden fotosintetizar por sí mismas, sólo obtienen agua y minerales de sus hospederos. Existen más de 1300 especies comprendidas en cuatro familias distintas, y se distribuyen alrededor del mundo. Pero su mayor atractivo no está en su diversidad, sino en todas las interacciones con otras especies, muchas aves polinizan y dispersan sus semillas, lo cual quiere decir que provee de alimento en épocas de escasez  ya que florecen durante otoño y dan frutos en invierno. También sirve de alimento y casa a muchos invertebrados, lo que hace que los muérdagos se puedan considerar como un recurso clave en los ecosistemas.

Para los que gusten de la naturaleza y de cosas pegajosas hagan clic en el video:

 ave-muérdago

Magia y mitología

El muérdago, como planta mágica ha estado presente en varias culturas. Según escritos de Plinio el Viejo, los druidas lo creían divino, creado por el impacto de un rayo, debido a que crecía en sus robles sagrados y una vez colectado solían utilizarlo para rituales o medicina. En la mitología nórdica el dios Balder muere por una flecha hecha de muérdago. También se le consideraba un símbolo de la fertilidad y la vida debido a su capacidad de mantenerse perenne  se refleja en diversos usos como en remedios para la fertilidad, podía ayudarte a encontrar marido y la famosa costumbre del beso.

damblans

Ilustración romántica de unos druidas colectando muérdago.

Como muchas otras costumbres antiguas relacionadas al solsticio de inverno, la presencia de la planta saltó al cristianismo por el traslape de festividades y en este caso simboliza de amor y vida eterna. Se le nombró “Yerba de la Cruz” por la invención creencia de que se utilizó su madera para hacer la cruz de Cristo y por ello, el muérdago fue condenado a vivir como una parásita, un poco contradictorio ya que al parecer no es para nada un castigo, pues les va muy bien chupando savia de otros árboles.

 

Magia y medicina

Precedido de estos usos y creencias, la reputación de estas plantas sigue ligada a un uso medicinal. Actualmente  se han hecho muy popular las infusiones de muérdago para calmar los nervios, bajar la presión sanguínea y para tratar problemas circulatorios. También se utiliza como medicina herbal veterinaria para tratamientos de fertilidad.

mtoetea-220x300

De venta en amazon por poco menos de dos libras.

El tratamiento para el cáncer con extracto del muérdago Viscum album es un remedio muy utilizado en Europa. Fue sugerido por el fundador de la medicina antroposófica, Rudolf Steiner, influenciado más por la filosofía que por la ciencia. Aunque se ha demostrado que los extractos poseen efectos inmunológicos que podrían ser útiles en los tratamientos, se debe considerar que esta información está basada en experimentos in vitro. Se han realizado revisiones y re-evaluaciones de los diversos estudios que se han hecho en pro de este tipo de tratamientos y la mayoría presentan muchos puntos débiles en términos de diseño de metodología (pocas muestras, aleatorización sesgada de pacientes), de presentación de resultados como extrapolaciones muy optimistas de hallazgos preclínicos; o ambos, y hay quienes ni siquiera se someten a revisión por pares publicando directamente en libros; por lo cual sus resultados son difíciles de evaluar y tienen poca credibilidad. En general las pruebas fallan en demostrar la eficacia de las terapias para la cura o el tratamiento del cáncer.

Esto nos dice que abundan los artículos con este enfoque de medicina alternativa y que siguen insistiendo en que este muérdago tiene propiedades curativas y se sigue promoviendo su uso con este falso respaldo científico. Si realmente quisieran probar si funciona o no, mejor sería que empezaran a diseñar experimentos de a verdad en vez de jugar a la lotería con datos arbitrarios y andar cazando resultados para que la realidad encaje en sus hipótesis.

 

El enlace de la imagen de cabecera es este.

La imagen de los druidas es de aquí.

Si quieren el artículo de la revisión lo pueden encontrar aquí.

La imagen del té herbal y más cosas magufas son de acá.

Bióloga, mexicana y amante de los roedores. Tiene un inusual interés por las artes plásticas y el origami. Sigue estudiando para convertirse en investigadora, pero últimamente se le ha metido el gusanillo de la divulgación científica.
Add Comment Register



Leave a Reply