Fugaces 21/12/12

Fugaces 21/12/12
Hoy es (¿o era?) el fin del mundo. Mientras escribo estas líneas (18.00 horas de Inglaterra del 20 de diciembre de 2012) ya es el 21 de diciembre en seis husos horarios. Este artículo será publicado mañana, 21 de diciembre a las 09:00 hora de España, eso significa que en el primer huso horario donde comenzó el mentado día ya serán las 20:00. En fin, como mucha gente aún piensa en el mundo como si fuera plano sin darse mucha cuenta de ello haré de todos modos un fugaces especial del fin de los tiempos.

 

Pero antes de que se me pase la oportunidad, quiero decir que cuando afirmo que mucha gente aún piensa en el mundo como algo plano con un arriba y un abajo lo digo en serio. Caso particularmente esclarecedor es la creencia de los devotos de distintas denominaciones religiosas en la ascensión a “los cielos” en cuerpo y alma de santos, profetas, dioses y semidioses como los siguientes:

Jesucristo

Virgen María (Asunción, no Ascensión)
Enoc
Elias
Eliezer
Mahoma
Etc…

Es gracioso imaginar a todos estos personajes orbitando la Tierra junto a los miles de satélites artificiales y chatarra espacial que actualmente anda vagando “allá arriba” (otra vez una concepción del mundo con un arriba y un abajo) O imaginar a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional viendo pasar a la Virgen por la ventana. Este tema lo traté brevemente en algo que escribí con ocasión de otro fin del mundo.

Lo cierto es que los únicos dioses, semidioses o superhéroes en ascender a los cielos son los astronautas, con Yuri Gagarin como su maestro supremo, cuya segunda venida a la Tierra fue a los 108 minutos en cuerpo y alma. Alabado sea su nombre por toda la eternidad, amén. Acabo de fundar el Yurigagarismo. Los cismáticos dirán que el verdadero profeta de los cielos es Neil Armstrong (y sus discípulos) y que realizó portentos como caminar sobre las aguas del Mar de la Tranquilidad.

Pero bueno, luego de esa breve divagación, los dejo con noticias apocalípticas para sembrar un poco más el pánico:

  • El volcán Tungurahua, en Ecuador, ha entrado en erupción. Claro e inconfundible signo del fin de los tiempos. Vean la galería de impactantes imágenes antes de que se corte la luz y no tengan acceso a internet.
  • ¿Quieren leer una buena historia sobre el último día del Mundo? Los dejo con el maestro Ray Brádbury y su cuento “La Última Noche del Mundo” Comprueben si Bradbury se acordó de los husos horarios en su cuento o no.

 

La imagen de cabecera fue obtenida acá.

Chilena por esas cosas de la vida, arquitecta por sepa Monesvol qué razón y escéptica gracias a Google. Su vocación de indagadora impertinente se remonta a sus años mozos, cuando discutía con sus profesores de Historia y Religión. Ahora que encontró amigos de su misma especie pasa sus horas libres haciendo activismo escéptico y discutiendo con profesores de Historia y Religión (cuando no está perdiendo el tiempo en google). Es miembro entusiasta de la Asociación Escéptica de Chile.
Add Comment Register



Leave a Reply