Escéptica se disculpa

Escéptica se disculpa


Desde la edición de  Escéptica queremos pedir disculpas por todos los mensajes feministas manipuladores que hemos lanzado a la blogosfera durante este año que ya se acaba. Sobre todo, queremos pedir disculpas por la última charla acientífica de nuestra jefa, Rebecca, en Skepticon 5: “El hecho científicamente comprobado de que las mujeres evolucionaron para las compras”.

Muchos de nuestros lectores nos han pedido, muy amablemente, que rectifiquemos nuestras posturas ante la psicología evolucionista, ya que nuestros mensajes feministas son en la mayoría de los casos irracionales y acientíficos. Para ellos, y para todos aquellos lectores que se hayan podido sentir ofendidos por nuestro feminismo radical, sirva este post como disculpa.

Aunque nuestros principios feministas nos obliguen a obviarlos o incluso ridiculizarlos, existen numerosos estudios que nos indican un origen evolutivo de los comportamientos que las mujeres tienen distintos respecto de los hombres.

Por ejemplo, existe un estudio que nos demuestra por qué a las mujeres nos gusta más el rosa que a los hombres, y es que así podríamos identificar con mayor facilidad los frutos en la naturaleza y recolectarlos para alimentar a nuestra familia cuando vivíamos en la sabana. Y cómo no, aquí rechazamos dicho estudio por razones más feministas que racionales y científicas. Si la mujer se encargaba de las tareas de cuidado de la familia, es lógico que hayamos desarrollado preferencia por los colores que nos facilitan la subsistencia.

Hablando de colores, otros estudios nos indican que las mujeres de rojo realmente resultan más atractivas: en algunas hembras de simio el color de los genitales cambia para indicar a los machos que están ya en un periodo fértil y preparadas para copular; de la misma manera nosotras nos pintamos los labios de rojo o nos ponemos nuestro mejor vestido de ese color para parecer más atractivas a nuestros machos y así tener más posibilidades de llevarnos a uno a nuestra cama en una noche de fiesta. Reconozcámoslo, usamos el color rojo cuando tenemos ganas de guerra.

Esto me recuerda a cierto anuncio de AXE que yo misma criticaba hace ya un tiempo. Obviamente, mi falta de criterio científico me hizo pasar por alto que si dichos anuncios no tuvieran éxito, hace tiempo que los hubieran retirado, por lo que a los hombres han de gustarles ese tipo de cosas: mujeres bonitas y siempre dispuestas a tener sexo con ellos, independientemente de su personalidad y su capacidad de conversación. Porque, es lógico pensar y la ciencia nos dice que los hombres se ven más atraídos por mujeres que a primera vista se vean saludables y con rasgos que puedan facilitar la descendencia (pechos grandes, caderas anchas). Y, además, nosotras preferimos a los hombres con una posición económica favorable y estable, que nos garantice una buena vida y poder mantener a nuestra descendencia; probablemente eso también ocurriera cuando vivíamos en la sabana.

Negar que las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres tienen una raíz evolutiva es como negar que un objeto caiga al suelo por acción de la gravedad.

Y es que ni yo misma puedo negarlo, ¿por qué si no iba a gustarme la gatita Hello Kitty? Se caracteriza por el color rosa, suele resaltar los valores de amistad y amor, hace actividades tradicionalmente femeninas como pastelitos, helados, tiendas de moda, cuidar niños o animalitos o ser azafata de vuelo. Si nunca hemos visto a Hello Kitty pilotando un avión o disparando al típico villano es porque a las chicas no nos gustarían ese tipo de actividades poco emocionales y violentas.

Otros miembros de Escéptica quieren unirse a las disculpas:

Lulú nos dice:

Me merezco un premio darwin por haberme casado con un profesor de literatura… D:

Pobrecilla, su material genético se desaprovechará.

Daniela, por su parte, nos plantea nuevos interrogantes:

Gracias a la ciencia ahora sabemos por qué a todas las mujeres nos gusta el color rosa, ahora necesitan ponerse a trabajar en explicar por qué estamos obsesionadas con los zapatos. Mi teoría personal es que lo de usar tacones viene de cuando éramos recolectoras y nos teníamos que poner de puntitas para alcanzar las bayas de los arbustos más altos. Es solo una idea, pero seguro que por ahí van los tiros. En cambio, lo de los bolsos está claro… dónde íbamos a poner tanta baya si no.

¿Es o no es brillante nuestra jefa?

Y finalmente, la confesión de Elara:

Yo siempre he sido una rebelde: de pequeña nunca jugué con cocinitas ni muñecas, y al hacerme adulta decidí estudiar y trabajar en lugar de quedarme embarazada como la biología manda. Ahora me doy cuenta de lo equivocada que estaba, y de por qué siempre he tenido fijación por los unicornios rosa de peluche, cosa que me avergonzaba. Gracias a la psicología evolutiva, me he reencontrado con mi lado femenino, y ya no siento vergüenza al dar grititos cuando veo un cachorro, porque sé que mi genética me lleva a querer cuidar bebés. De hecho, he decidido dejar el trabajo y exigirle a mi marido que me haga un hijo ya y nos mantenga, ya que eso es lo que dice la ciencia que debe hacer. El mundo tiene ahora mucho más sentido.

¡Yo voto por que el niño se llame Charles!

Para el equipo de Escéptica es muy importante el feedback de sus lectores y nos preocupa caer en la pseudociencia y la falta de razón, por ello pedimos disculpas por los artículos que no hayan sido rigurosos y agradecemos vuestros numerosos comentarios al respecto.

Y como muestra de nuestro agradecimiento, aquí tenéis una selección de los mejores gatos de internet.

 ——————————————————————————————

Por si alguien no ha pinchado en el enlace donde ofrecemos todos los gatitos de internet, esta entrada es una inocentada, con motivo del Día de los Inocentes en España. Perdonen las disculpas.

Minera, atea agnóstica, estudiante a ratos y escéptica a tiempo completo.

23 Comments

  1. Siguiendo el espíritu de este post, he de dar un paso adelante y arrepentirme públicamente de haber negado las evidentes dotes curativas de mi vecino, que sana mediante cuarzos energéticos, así que voy a ir a su consulta de inmediato. Y de camino echaré un ojo en la tienda de artículos de pesca a ver si tienen sanguijuelas para hacerme una buena sangría.

    Gracias por servir de ejemplo, escéptica.

    Un saludo

  2. [...] Escéptica se disculpa [...]

  3. Me has convencido. En adelante me rendiré yo también a los dictados de la evolución. Hoy mismo veré fútbol y mañana iré a poner billetes en la tanga de la primer stripper que encuentre, a la que luego ordenaré que se calle y vaya a hacerme un sandwich. Creo que también necesitaré aprovisionarme de unos cuantos cajones de cerveza. Actuar de otro modo sería totalmente anticientífico y podría resultar en la extinción de la especie.

  4. Digno de MundoToday. Me quedo con lo de: “En cambio, lo de los bolsos está claro… dónde íbamos a poner tanta baya si no.”

  5. It’s science, bitches!

  6. Menos mal, si seguían con su maldito feminazismo lo único que iban a lograr era detener la evolución de la humanidad. Porque si seguimos rebelándonos contra la naturaleza, dentro de un par de siglos nadie sabrá hacer las compras y la humanidad desaparecerá por inanición.
    De paso, el estudio me viene muy bien para pedirle un aumento a mi jefe, ya que trabajo en compras y la ciencia acaba de demostrar que soy evolutivamente más apta que mis compañeros varones para desempeñar esta tarea. (Al menos hasta que no salga otro estudio diciendo que esto no aplica a la compra de maquinaria industrial. Ahí voy a estar jodida.)
    Así que doblemente gracias por este post.

  7. Jo, si llegamos a saber antes a cuántas personas íbamos a ayudar con esto, lo publicamos antes…

    • Nuestro servicio social es pésimo.

      Quizá es porque nos pasamos el día recolectando bayas.

  8. Supongo que con eso ya nos dan luz verde a los hombres para que hagamos comentarios apreciativos sobre sus atributos físicos e incluso insinuaciones sexuales así sean a una completa extraña que acabamos de conocer en el ascensor de un hotel.

    Queda claro que por naturaleza las mujeres se sienten apreciadas y elogiadas cuando les hacen comentarios morbosos, ni que decir de cuando les hacen propuestas sexuales.

    • De hecho, no queríamos publicarlo todavía, pero nuestro próximo proyecto será un calendario de todas nosotras en traje de baño.

    • Adelante! Mientras más propuestas sexuales, más variedad de genes de los cuales elegir!

    • A mí es que las propuestas sexuales no me terminan de convencer: o me traen un mamut entero recién cazado o no me fío de su capacidad para mantener a mis abundantes hijos. Porque soy buena recogiendo bayas, pero no tanto.

  9. Riley y el color rosa (subtítulos en español) http://www.youtube.com/watch?v=v69KjuSgy0A&feature=share

  10. La plática dada por Rebeca fue un sketch cómico qué básicamente consistió en elegir los peores estudios que pudo encontrar para ridiculizar la psicología evolutiva presentando estos casos como la norma en lugar de como malos casos… fuera de esto las críticas de Rebeca carecen de seriedad y hasta se puede concluir que son una difamación intencional, esta es la definición de Rebeca sobre la psicología evolutiva:

    “La psicología evolutiva es la idea de que los humanos evolucionaron durante el Pleistoceno, lo que hicimos. Pero que también nuestros cerebros evolucionaron, lo que hicieron. Pero que nuestros cerebros dejaron de evolucionar en ese tiempo asi que actualmente tenemos cerebros del Pleistoceno dentro de cuerpos modernos”

    1. La psicología evolutiva no es una idea, es un campo de estudio científico.
    2. El tiempo requerido para que exista un cambio evolutivo entre los humanos es de 20,000 a 200,000 años.
    3. El Mioceno (era actual) tiene cuando mucho 12,000 años.
    4. Por lo tanto ni nuestros cerebros, ni nuestros cuerpos han evolucionado de ninguna forma significativa desde el Pleistoceno.

    De lo anterior podemos concluir que Rebeca no sabe mucho de psicología evolutiva y que por lo tanto no tiene las credenciales para criticarla o que está tratando de difundir una difamación basada en datos falsos.

    Existe un conflicto muy claro entre el feminismo y la psicología evolutiva pues la agenda política del feminismo se vería amenazada si se concluye que ciertos comportamientos diferenciados entre los sexos tienen una base biológica.

    La verdad es que tu jefa metió la pata, hasta el fondo.

    • Primero, en español es psicología evolucionista. “psicología evolutiva” ya estaba pillado de antes. ¿Entras criticando y no sabes ni cómo se llama la cosa? Tsk tsk…

      1. La frenología también lo era, y la memética. ¿Dónde están ahora? Con la psicología evolucionista va a pasar lo mismo que con la sociobiología dos décadas atrás: la psicología cogerá unos cuantos aspectos interesantes y la absorberá, y el resto sencillamente dejará de ser tema de conversación en la comunidad científica y quedará como una super revolución anunciada que nunca llegó.
      2. Nope.
      3. “Como mucho”? Búscalo en el google y te aseguras…
      4. Ver enlace del punto 2.

      No parece que estés demasiado informado para juzgar a los demás.

      • José:

        1. Si hay un campo de estudio que tiende a seguir los pasos de la frenología son los llamados “estudios de la mujer” un área en franco declive en las universidades al rededor del mundo… la psicología evolucionista (gracias por la corrección) es un campo que tiene décadas de haberse consolidado y sigue creciendo.

        2. La perspectiva de este artículo es que debido al incremento en la población hay un mayor número de mutaciones sucediendo en este momento entre la población humana que en cualquier otro tiempo. Esto no significa que ninguna de ellas se haya fijado en la totalidad de la población dado que la gran mayoría de ellas terminarán descartadas al paso de un periodo de tiempo evolutivo relevante para los humanos (20,000 a 200,000 años).

        Dado que la psicología evolucionista no se interesa en las excepciones cualquier adaptación que no se haya fijado como una característica general de la especie es irrelevante para ella.

        Los habitantes aborígenes de África y Australia se separaron hace más de 40,000 años y aun son prácticamente idénticos en su genética.

        3. Confundí el Holoceno con el Mioceno. Aún así las fechas son correctas, 12,000 años no son suficientes para un cambio evolutivo significativo en la especie humana.

  11. jejejejejej muy bueno

  12. Ya en un plan más serio, el problema no esta en la psicología evolutiva o evolucionista. Personalmente me parece un área de la ciencia clave para entender porque actuamos como actuamos.

    El problema se presenta cuando algunos usan los datos obtenidos por las investigaciones realizadas en este y otros campos como la genética para justificar comportamientos y costumbres que claramente no tienen ninguna justificación en una sociedad que entiende que las diferencias en nuestra naturaleza no hace a nadie superior a otro por su sexo, color, o lo que sea.

    Tal ves es bueno considerar si el blanco que se esta escogiendo es el correcto para no caer en algo similar a lo que hacen los creacionistas que atacan la ciencia evolutiva, solo por el mal uso que se hizo de ella para justificar la superioridad de una raza sobre otra.

  13. “La psicología evolutiva no es una idea, es un campo de estudio científico”

    No. El campo de estudio sería la biología evolutiva, la psicología, la etología, la antropología… La psicología evolutiva parte de unos supuestos hipotéticos que no están científicamente probados, y se define mejor como una escuela o, como dice la Wikipedia, un enfoque, un “approach”.

    “El tiempo requerido para que exista un cambio evolutivo entre los humanos es de 20,000 a 200,000 años.”

    Esto no tiene sentido a no ser que estés usando la expresión “cambio evolutivo” de un modo muy particular.

    “El Mioceno (era actual) tiene cuando mucho 12,000 años.”

    BEEEEP! Error.

  14. El trabajo de Hawks y compañía lo que detecta es evolución adaptativa acelerada en los últimos milenios, selección natural, no solo aparición de mutaciones. Para que existan cambios evolutivos no se requiere que una mutación quede fijada en la totalidad de la población humana; esto es un malentendido común. La evolución se define como cambios en las frecuencias de las variantes genéticas en las poblaciones, no como fijación total en toda la especie.

  15. Así me gusta, en la última reunión en la base secreta en el lado oscuro de la luna, la liga patriarcalista mundial manifestó su repudio a toda esta paparruchada de la teoría feminista. Después de mandar a quemar todos los pappers sobre “feminist theory” y borrarle la memoria, mediante drogas en los depósitos de agua, a la población en general así no quedaría ninguna evidencia apreaciable de las irrefutables evidencias en favor de los excesivos privilegios de los portadores de mazorca pantalonezca, se enteraron de que se les venía un contrataque ideológico, con PZ liderando la el frente de batalla. Pero no son tontos, ellos quieren dubyugar al 50% de la población y no dejarán de apuntar con una 45mm a la cabeza de cualquier “desacatada” que tenga el atrevimiento de no comprar un Cosmo, o coleccionar zapatos de tacos extra largos (una maravilla inegable de la ingeniería y el sentido común).
    Y como dicen los que saben mucho, si no estan un 100.0000000000000000% de acuerdo con uno, son el enemigo, y la guerra es la guerra.
    Extremismo o nada, saludos

Add Comment Register



Leave a Reply