El cine y sus mujeres

El cine y sus mujeres

¿Han notado que en los medios de comunicación a final de año siempre se hace un recuento? Yo quiero hacer lo mismo, no porque sea muy fanática de los recuentos, de hecho los aborrezco, pero el año pasado vi varias películas y series que me gustaría comentar y esta me parece una buena excusa para hacerlo. Así que vamos a “Lo mejor y lo peor del 2012 para la mujer en el cine”.

Yo soy de las personas que prefieren escuchar las malas noticias primero y las buenas al final, así que siguiendo esa regla, en este post criticaré las 2 peores películas que vi el 2012 en lo que respecta a la representación de la mujer en el cine y en uno próximo post hablaré sobre las 2 mejores.

Tengan en cuenta que probablemente habrán spoilers, así que lea bajo su propio riesgo.

Crepúsculo”

Probablemente han escuchado mucho de esta saga, las adolescentes se desviven por estas películas que tratan de un triángulo amoroso entre una chica humana, un vampiro y un hombre lobo. Este año se estrenó la última parte de la saga y aprovecho esto para hacer una pequeña crítica de la serie completa.

Tengo que aceptar que las he visto todas, en parte porque había pensado hacer un post sobre ella y en parte porque es mi placer culpable.

La historia de Twilight se centra en Bella, una joven de 17 años que llega como alumna nueva a una escuela donde existe un pequeño grupo de chicos pálidos y populares que son secretamente vampiros, pero que pueden salir de día con el inconveniente de que si se exponen directamente al sol, brillan, nada grave. Además cada vampiro tiene un súper-poder a lo x-men y súper fuerza.

Uno de estos chicos vampiros populares es Edward, él se enamora de Bella porque su sangre huele delicioso y porque no le puede leer la mente, las mismas razones por las que yo me enamoré de mi novio.

De ahí en adelante y durante toda la saga Bella deberá ser salvada de muchos peligros, como de ser atropellada, de ser comida por otros vampiros, del gobierno (de los vampiros), del bebé vampiro que la come por dentro, etc. Sin contar que ella misma se expone a peligros para que Edward la salve.

Además hay un hombre lobo llamado Jake que por alguna razón también se enamora de Bella y es enemigo de los vampiros. Durante casi todas las películas Bella mantiene al hombre lobo en la friendzone.

Hay mucho que criticarle a esta saga, pero lo que a mi más me molesta es la idea totalmente retorcida de lo que es el amor y que creo que puede ser muy perjudicial para las mentes jóvenes a las que está dirigida la película. En Crepúsculo se ve como romántico el hecho de que Edward espíe a Bella mientras duerme, les recuerdo que por muy guapo se sea tu compañero de curso, no es algo deseable que entre a tu casa sin permiso y te mire dormir. También esta amparado bajo el estandarte de “amor” que ella deje de comer y se enferme cuando él la deja, o que más adelante, la primera vez que tendrán sexo (obviamente ya están casados porque eso es lo correcto) ella quiere seguir siendo humana, lo que combinado con la súper fuerza vampirezca de Edward la deja completamente herida. Todas estas cosas por separado ya son malas y en conjunto son claramente una relación enfermiza que yo llamaría obsesión y sumisión más que amor.

Otra premisa que se muestra es que si alguien realmente te ama, te dejará faltarle el respeto, como por ejemplo en una de las películas, cuando Bella y Edward ya son novios, Jake y Bella se besan casi en frente de Edward, pero este no se molesta porque “sabe que realmente Bella lo amá a él”.
Con esa escena me imagino algo como esto:

-Ella: Hey novio, estoy indecisa ¿me dejas besar a ese chico guapo y ver que pasa?
-El: ¡No! ¿Qué diablos?
-Ella: Ugh, se nota que no me amas.

Como dije en un principio, hay mucho que criticarle a Crepúsculo y como ya me extendí mucho pasaré a la siguiente película.

 

La chica de mis sueños (Ruby Sparks)”

Si conocen la definición de “Manic pixie dream girl” ya vieron la película. Así de drástico.

La Manic pixie dream girl es un personaje tipo o cliché como Kirsten Dunst en Elizabethtown o Zooey Deschanel en… su vida diaria.
El termino fue acuñado por el crítico de cine Nathan Rabin y lo describe de la siguiente manera:

Esa criatura burbujeante, superficial cinematográfica que sólo existe en la imaginación febril de sensibles escritor-directores para enseñar a los jóvenes emocionales a abrazar la vida y sus infinitos misterios y aventuras

Otra descripción de Wikipedia es la siguiente:

Las MPDG suelen ser personajes estáticos con una personalidad excéntrica y son descaradamente femeninas. Invariablemente sirven como el interés romántico para un (a menudo melancólico o deprimido) protagonista masculino.

En esta película el protagonista llamado Calvin, un joven escritor de un exitoso libro se encuentra con un bloqueo creativo que lo tiene deprimido y desmotivado, por lo que su terapeuta le recomienda una tarea, escribir una página sobre alguien a quien le guste su perro Scotty. Unos días después sueña con Ruby Spark, una chica excéntrica, exrovertida e irreverente y a quien le gusta su perro. Obviamente ella es muy linda, indie y se viste con ropa vintage (otra de las características de las MPDG). A partir de aquel sueño se inspira y escribe la página sobre esta chica (y muchas páginas más) y se da cuenta que se está enamorando de ella. Lo que claramente es malo… por que ella no es real.

De la nada comienzan a aparecer por la casa ropa y otras pertenencias de mujer, hasta que un día aparece la mujer en sí. ¿Y qué mujer? Pues ya se imaginan que la de su sueño.

Como cualquiera lo haría en esta situación, Calvin teme estar volviendose loco, pero al comprobar que el resto del mundo también la ve, adopta una actitud de “Qué más da” y se vuelven novios.

Y claro que se harían novios, a él le gusta Ruby por su personalidad espontánea, porque está en contacto con su niña interna, es divertida e inteligente y a ella le gusta Calvin porque ¿A quién no le gustaría hacerse cargo de los problemas de un escritor inseguro, deprimido y necesitado?. Ok, ok y por que esa es su función en la película…

Saltar con ropa a una piscina suele ser signo de espontaneidad

Los problemas comienzan a ocurrir cuando Calvin se da cuenta que puede controlar la personalidad y acciones de Ruby al escribir sobre ella. Un ejemplo es que cuando Ruby se vuelve más independiente y comienza a tener amigos, Calvin reescribe el personaje para que no se pueda alejar de él.

No contaré el resto de la película porque mi punto ya está expuesto y es el siguiente: Ruby es una MPDG tan estereotípica e idealizada que incluso dentro de la misma película es un personaje de ficción creado con el único fin de estar al servicio de Calvin.

No soy fanática de las películas románticas, pero al menos en las clásicas, ambos personajes tienen algo que el otro no tiene y se ayudan mutuamente a ser mejores personas o que se yo; en cambio la manic pixie dream girl no tiene vida propia solo la inherente necesidad de arreglarle la vida a un hombre con una crisis de la mediana edad.

Estas dos películas no son aburridas y si logras pasar por alto e intentas no irritarte con las cosas que he nombrado, son incluso disfrutables, pero yo no las recomendaría.

La imagen de cabecera es de Elizabethtown, la película que dio el nombre a la Manic pixie dream girl.

Estudiante de tecnología médica, ciudadana de internet, gamer y escéptica. Una vez vio volar a Santa Claus y nadie puede probar lo contrario.

2 Comments

  1. “O como Zooey Deschanel en su vida diaria” xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Buenísimo.

  2. [...] semana pasada di mis anti-recomendaciones -no he podido encontrar un buen antónimo- de películas, es decir, donde el cine no le hace un [...]

Add Comment Register



Leave a Reply