Posts desde Skepchick: ¿La depilación brasileña hará que se extingan las ladillas?

Posts desde Skepchick:  ¿La depilación brasileña hará que se extingan las ladillas?

NOTA: En esta edición especial de Posts desde Skepchick, te traemos un post publicado por Bug_Girl en julio del año pasado sobre ladillas, así como la actualización que publicó ayer comentando el artículo que está ahora mismo circulando por ahí. ¡Dos por uno de ladillas en Escéptica!

¿LA DEPILACIÓN BRASILEÑA HARÁ QUE SE EXTINGAN LAS LADILLAS?

brazilianlice

Admítelo -¿No te has estado preguntando sobre esto? ¿Cuál es el efecto de todo ese quitar pelos allá abajo en la flora y fauna local? Afortunadamente, los científicos han respondido esta pregunta. Más o menos. Para las mujeres de Leeds, Inglaterra. (Puede ser).

Armstrong, N. (2006). Did the “Brazilian” kill the pubic louse? Sexually Transmitted Infections, 82(3), 265-266 DOI: 10.1136/sti.2005.018671

(¿La “brasileña” mató a la ladilla?)

He visto este artículo citado una y otra vez, pero lo que no te das cuenta hasta que realmente lo leas es que… no tiene una conclusión significativa. Los autores miraron la incidencia de clamidia, gonorrea y ladillas entre 1997 y 2003 en la gente que llegaba a una clínica ginecológica pública. Mientras que la gonorrea y la clamidia aumentaron significativamente, la frecuencia de ladillas cayó significativamente durante el mismo periodo.

La gráfica es engañosa. El segundo eje Y realmente muestra el porcentaje decreciendo de 0,5% casos observados a 0,15% casos observados. Así que, algo raro se convirtió en… más raro. Adicionalmente, todos los números están reportados como porcentaje, así que no hay información sobre de cuantos casos estamos hablando. El total del grupo observado tiene que ser de por lo menos 200 personas/año, ya que de otra forma los porcentajes indican la actividad sexual de torsos sin cabeza. Pero realmente no tenemos idea si esto de alguna manera es una muestra representativa de la población en general.

Sin embargo, hay otro problema más gordo con este estudio. No tienen datos sobre la frecuencia de depilación ni en la población de mujeres que van a la clínica ni de la población en general. Ninguno. Lo único que tienen son anécdotas de que la depilación se puso de moda durante ese periodo. Entonces, no pueden mostrar una correlación; solo especulan que habría una correlación, si existieran los datos.

Hay una cierta belleza lógica en relacionar la destrucción de la selva íntima por la tala, con la destrucción de la fauna nativa. (Un artículo sobre ladillas de 1983 las describe como “balanceándose de pelo a pelo” como monos, por cierto). Sin embargo, simplemente no hay evidencia para relacionar la depilación con la disminución de ladillas.

Honestamente, creo que la única razón por la que este artículo logró pasar el filtro de los editores es porque se trata de ladillas, y las mascotas de entrepierna son inherentemente interesantes por la zona en la que pastan. (Que es, por supuesto, exactamente la razón por la que YO estoy escribiendo sobre esto).

Hice un poco de investigación (en la biblioteca, ¡pervertidos!) y encontré que sí existen datos sobre la depilación en mujeres de Estados Unidos y Australia. El porcentaje de universitarias australianas que depilaban sus partes pudendas era de alrededor de 48% durante ese mismo periodo; pero eso significa que la mayor parte de las mujeres todavía tenían parte o todo su alfombrado original, combinara o no con las cortinas.

También sabemos por un estudio muy detallado sobre mujeres americanas de 2010 que no hay un patrón dominante de eliminación de bello en Estados Unidos. Las mujeres de entre 18 y 24 años eran el grupo con mayor probabilidad de tener ingles desnudas, pero aun así solo el 38% de ellas estaban libre de pelos allá abajo. Tener la entrepierna calva era el patrón de bello corporal menos común entre las más de 2450 mujeres estudiadas. Adicionalmente, la eliminación del jardín personal no estaba relacionada con haber tenido una ETS en ese estudio, lo que sugiere fuertemente que la muestra usada para “La hipótesis brasileña” no era representativa.

Es muy pronto para saber si las ladillas son una especie en peligro. Sé que cuando estaba enseñando entomología, por lo menos un estudiante al año lograba obtener muestras de ladillas, así que todavía están por ahí.

En cuanto a mi respecta, pienso mantener mi mapa de Tasmania intacto. Espero que no sea demasiada información.

LAS LADILLAS NO SE ESTÁN EXTINGUIENDO

Ugh, me desperté con 20 emails preguntándome mi opinión sobre las ladillas. ¿Qué tal tu mañana?

Desafortunadamente, esta historia está circulando otra vez:


La depilación brasileña hace a las ladillas una especie en peligro

Las ladillas, unos insectos con forma de cangrejo que han vivido en la entrepierna humana desde el principio de la historia, están despareciendo. Los médicos dicen que la depilación de ingle puede ser la razón. La disminución de infestaciones de estos chupasangre se ha vinculado a la depilación del pubis.

Como la vez pasada, esta historia está teniendo un montón de atención en la prensa. Sin embargo, lo que se presenta es un montón de evidencia anecdótica – historias sin datos reales.

Diré que la evidencia es mucho mejor que la última vez que esta historia estuvo circulando, y que está mucho mejor escrita. Sin embargo, por favor noten que todo el artículo está salpicado de vínculos y menciones a productos y empresas de higiene personal.

Dios, no me puedo imaginar porqué ellos podrían tener algún interés en promover la idea de que depilarte y rasurarte tus pelitos puede prevenir las ladillas.

Aquí hay una parte importante de la historia:

No se tienen datos sobre la incidencia en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra porque estos milimétricos bichos grises de seis patas no transmiten enfermedades, y las autoridades nacionales como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta y la Agencia de Protección Sanitaria del Reino Unido no recogen la información.

Solo tenemos datos anecdóticos de centros de salud locales, como los que se entrevistan en la historia. Además:

“Históricamente, ha sido muy difícil tener información sobre la incidencia de ladillas simplemente porque la gente no lo reporta” dijo Richard Russel, director de entomología médica en el Hospital Westmead de Sídney. “En más de 40 años, podría contar con los dedos de las manos el número de personas que han traído ladillas para identificación y admitieron que sabían lo que eran”.

Si quieres empezar a podar tu arbusto, adelante. Pero no lo hagas porque crees que te estás protegiendo de las ladillas, hazlo porque quieres (por alguna razón inexplicable que yo no entiendo, francamente).

También tienes que ser consciente de las lesiones por aseo genital que están en aumento, y que no es libre de riesgo. Esto está adecuadamente mencionado en el artículo, por lo que otra vez los congratulo.

El artículo termina con esta cita de un científico. Las negritas son mías en esta cita:

El ciclo de vida de una ladilla hembra termina cuando no es capaz de encontrar un lugar adecuado para poner sus huevos, dijo Russell, haciendo plausible que la eliminación del bello púbico esté reduciendo las poblaciones de este insecto.

“Tiene sentido desde el punto de vista de la biología del bicho, pero ¿cómo podríamos descubrirlo? no lo sé.” Russel dijo en entrevista telefónica.

Probablemente nunca sabremos realmente la respuesta a la destrucción del hábitat de la ladilla. Esto es “noticia” solo porque las ladillas son interesantes por la zona en la que habitan. (Que es, por supuesto, la razón por la que YO escribí al respecto).

Pero no se te olvide que solo algunas cuantas en Estados Unidos y Australia se quitan el bello, la mayor parte de la gente tiene jardines femeninos intactos. Este es un artículo para llamar la atención, no noticia.

SOBRE LA AUTORA
Bug_girl tiene un doctorado en entomología, y es una típica académica que vive en Connecticut. Está obsesionada con los insectos, pero aparte de eso, es perfectamente normal. ¡En serio! Si quieres leer más sobre bichos, visita su blog Bug Blog.

Los posts originales en inglés los puedes encontrar AQUI y AQUI.

Posts desde Skepchick es una sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se y, por supuesto, Skepchick.

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

1 Comment

  1. Me ha fascinado la canción sobre el mapa de Tasmania!! Ahora es el himno nacional de mi Tasmania personal.

Add Comment Register



Leave a Reply