Spanish Inquisition: Películas que quebraron nuestras pequeñas mentes infantiles.

Spanish Inquisition: Películas que quebraron nuestras pequeñas mentes infantiles.

Hoy, en Spanish Inquisition, películas que quebraron nuestras pequeñas, e impertinentes, mentes infantiles.

Y no estoy hablando de películas de terror, o de escenas obscenas, violentas o pornográficas. Estoy hablando de películas mucho más peligrosas, por su potencial para erosionar el férreo adoctrinamiento al que es sometida usualmente una mente infantil.

Por ejemplo, habiendo sido yo una niña que pasó gran parte de su infancia en la escuelita dominical de una iglesia protestante, podría haberme quedado por muchos años con una visión antropocéntrica de la vida. Pero, lo que tardó años la cariñosa indoctrinación de mis tutores en formar, fue tímida e imperceptiblemente contaminado cuando vi por primera vez (en mi más tierna infancia, junto a mi padre) un clásico de Jean-Jacques Annaud del año 1981: La Guerra del Fuego (Conocida como “En busca del fuego” en España). Luego de eso, no hubo vuelta atrás, la grieta solo siguió creciendo. Esta película, que ganó un Oscar a Mejor Maquillaje y un Globo de Oro a Mejor Filme Extranjero, sigue estando dentro de mis favoritas, aunque reconozco que ahora me parece un poco ridícula. Trata sobre la aventura que un grupo de hombres prehistóricos emprende para encontrar una fuente de fuego, ya que, para entonces, no sabían producirlo por ellos mismos. Mención especial merece lo que aprende este trio de valientes de una hembra de una tribu más avanzada. Les dejo el trailer y la recomendación de que no dejen de verla. ¡A que no saben quién es uno de los protagonistas!

http://www.youtube.com/watch?v=gSWjkYAjAzA

Es extraño, si bien en la escuela me enseñaron algo sobre Evolución, el click más importante que recuerdo haberse producido en mi cabeza fue gatillado por La Guerra del Fuego. Si esta película tuvo el mismo efecto en otras mentes quizás la Iglesia debió haberse dedicado a prohibirla con mayor entusiasmo que a La Última Tentación de Cristo. Al menos en esta última se da por sentado que Jesús existió. En el universo de La Guerra del Fuego Jesús no existe.

Otra película que también vi con mi padre cuando pequeña, y que va un poco en la misma linea de desarrollar la idea de que los humanos somos más parecidos al resto de los primates de lo que al Cristianismo le gusta, fue El Planeta de los Simios, de 1968. A continuación, mi parte favorita:

Y ahora, es la hora de las preguntas:

¿Qué película instaló una duda subversiva en tu cabecita inocente? ¿Hubo alguna que haya logrado implantar una semilla de duda que luego fuiste desarrollando hasta hacer caer un dogma o idea equivocada? ¿Habŕá sido alguna de esas prohibidas por el Vaticano o una de la que nadie sospechaba? Pasen a comentar, con confianza. Están en su casa.

Spanish Inquisition, antes conocida como Tercer Grado, es una sección donde Escéptica pide tus opiniones, experiencias y comentarios sobre diversos temas de interés. ¿De interés para quién? Pues por lo menos para el autor del post, y esperemos que de vez en cuando para ti también. Nombrada en honor a los famosos sketches de la serie Monty Python´s Flying Circus, la podrás encontrar todos lo miércoles en nuestro blog.

En la imagen de cabecera, la hembra que le abre los ojos al grupo de cavernícolas en La Guerra del Fuego. La obtuve acá.

Chilena por esas cosas de la vida, arquitecta por sepa Monesvol qué razón y escéptica gracias a Google. Su vocación de indagadora impertinente se remonta a sus años mozos, cuando discutía con sus profesores de Historia y Religión. Ahora que encontró amigos de su misma especie pasa sus horas libres haciendo activismo escéptico y discutiendo con profesores de Historia y Religión (cuando no está perdiendo el tiempo en google). Es miembro entusiasta de la Asociación Escéptica de Chile.

4 Comments

  1. No recuerdo una película subversiva que me haya marcado. A lo mejor si mencionan alguna en los comentarios me la recuerdan (lo que significa que tampoco me marcó tanto).

    Para bien o para mal, pasé un buen porcentaje de mi infancia pegada a la televisión y ahí sí tengo ejemplos de programas que me impactaron positivamente, como Scooby Doo o Érase una vez el hombre. Desafortunadamente, también tengo muchos que me afectaron negativamente… y eso que no veía telenovelas.

  2. Interesante, pero en mi caso no fue una película,fue una serie de TV, Star Trek. Sentía una especial fascinación por el racionalismo y la lógica del vulcano, y cuando tuve edad de ponerla en práctica, bueno, el escepticismo fue la consecuencia “lógica”. Recuerdo que mi primera víctima fue el Viejito pascuero y sus poco certeros aciertos al responder a mis misivas (ahora que lo pienso, quizás debí pedirle a mis padres que dejaran mis cartas en el buzón de la esquina, en lugar de hacerlo yo mismo), luego vino todo lo demás.
    Ha sido un interesante ejercicio de memoria escéptica. Se agradece.

    • Hey! Gracias por pasar a comentar. Y bueno, yo nunca le di una oportunidad a Star Trek: encontraba que la estética era horrible!

  3. [...] Spanish Inquisition: Películas que quebraron nuestras pequeñas mentes infantiles [...]

Add Comment Register



Leave a Reply