El cine y sus mujeres: Parte 2

El cine y sus mujeres: Parte 2

La semana pasada di mis anti-recomendaciones -no he podido encontrar un buen antónimo- de películas, es decir, donde el cine no le hace un favor a las mujeres con la manera en que las representan.

Esta vez vengo con las buenas noticias y criticaré dos películas del 2012 que creo que vale la pena ver.

Les recuerdo que las críticas pueden contener spoilers aunque hice mi mayor esfuerzo por evitarlo, si son valientes y quieren ver una gran cantidad de críticas a las princesas de Disney les recomiendo que sigan adelante.

“Brave” (Valiente)

Como hemos aprendido gracias a Disney, el destino de una princesa es encontrar al amor de su vida, vencer aquello que los separa y vivir felices para siempre. Normalmente lo que los separa es una bruja o madrastra malvada, un hechizo o la diferencia de raza o especie; para vencer estos obstáculos las princesas deben ocupar su arma más poderosa, que no es una Hattori Hanzo, es el amor.

Aunque las princesas pasivas fueron las más antiguas (Blancanieves, Cenicienta y Aurora) y las más modernas en general son valientes, alocadas o maduras, todas terminan igual: Casadas.*

Merida, la protagonista de Brave, es la excepción a la regla, la única de las princesas de Disney que no se casa ni termina emparejada.

Merida es una princesa escocesa de 16 años, aventurera, espontánea, rebelde, excelente arquera y con un cabello increíble.
Como sabemos (?), los 16 años son la edad perfecta para que una señorita se case, por lo que su madre organiza una prueba en la que los primogénitos de los líderes de los clanes competirán por la mano de Merida. Al ser el premio en cuestión, ella tiene derecho a elegir la prueba y ella decide que será arquería, lo que da paso a la mejor escena de toda la película y que muestro a continuación.

El video se explica solo, pero si les falla el inglés les cuento un poco: Merida ve como cada uno de los 3 primogénitos hacen un patético intento por disparar bien, cuando por error, el último competidor (el menos deseable además) dispara la flecha justo en el medio de la diana, así que ella ajustandose a la regla de que solo el primer nacido puede competir (y ya que ella misma es la primera hija de su familia) decide disparar para ganar su propia mano.

El desarrollo de la película muestra el problema entre Merida quién solo quiere ser libre y buscar su propio destino, mientras que su madre quiere que su hija sea una buena princesa y se case para mantener las buenas relaciones con los otros clanes; esto traerá aventuras que más vale que vean por ustedes mismos.

*No consideré a Mulán ya que ella no es una princesa.

“Once upon a time”

Ya se que no es una película, es una serie de televisión, pero merece ser recomendada. Además es de los guionistas de Lost, pero la trama es menos enredada, diganme si no suena a éxito.

La protagonista de OUAT es Emma Swan, la única esperanza de romper el hechizo que trajo a todos los personajes del “Bosque encantado” o el mundo de los cuentos de hadas, a nuestro mundo, que los personajes describen como “el lugar sin finales felices”.

En la primera temporada Henry, el hijo de Emma (que ella dió en adopción cuando era bebé) la encuentra e intenta convencerla de que los personajes de los cuentos de hadas son reales y están atrapados en Storybrook”, una ciudad donde el tiempo está congelado y sus habitantes no recuerdan nada de sus verdaderas identidades.

Durante la primera temporada se presentan personajes como Blanca nieves, el príncipe encantador, la reina malvada, los enanos y el cazador, además de Pepe Grillo, Rumpelstilskin, Bella, la Caperucita roja y Pinocho. Y se cuentan sus historias, tanto de su vida en el Bosque encantado como en el mundo real, lo que da un contraste interesante.

Hasta ahora solo suena como una serie de fantasía, pero hago la recomendación no solo por ser entretenida, también porque la mayoría de sus personajes son mujeres, todas ellas fuertes, luchadoras , inteligentes y con mucha voluntad. En la mayoría de los casos, son ellas las que salvan la ciudad y a sus familias, sea con o sin espada en mano.

Si les gustó la descripción háganme un favor y no se dejen llevar por el primer capítulo que es un poco aburrido; si pasan el segundo les prometo que dejarán de dormir, comer e ir al baño para seguir viendo la serie.

Estudiante de tecnología médica, ciudadana de internet, gamer y escéptica. Una vez vio volar a Santa Claus y nadie puede probar lo contrario.
Add Comment Register



Leave a Reply